ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de las buenas practicas de gestion ambiental en la ventaja de costos.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.395 Palabras (46 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 46

Efectos de las "buenas practicas" de gestión medioambiental en ventaja de costos: el papel de los activos complementarios

La investigación sobre los efectos sobre el rendimiento de las empresas de las "buenas practicas" de la gestión ambiental, que se supone que van a permitir a las empresas al mismo tiempo proteger el medio ambiente y reducir los costos se ha ignorado hasta ahora las funciones de los recursos y capacidades de las empresas existentes. Basándose en la teoría de recursos de la empresa, este estudio analiza si se requieren activos complementarios para obtener una ventaja de costos de la implementación de las buenas practicas. Resultados basados en datos de la encuesta de 88 empresas químicas indican que las capacidades para la innovación de procesos e implementación son activos complementarios que moderan la relación entre las buenas prácticas y las ventajas de costos, un factor significativo en la determinación de resultados de la empresa.

Los costos de la protección del medio ambiente para las empresas en los Estados Unidos han aumentado considerablemente desde la década de 1970 y se espera que aumente aún más en el futuro (Agencia de Protección Ambiental [EPA], 1991; Departamento de Comercio de los EE.UU., 1996). La naturaleza sustancial de los costes de protección del medio ambiente implica que las estrategias que afectan a estos costes son un factor determinante de la posición competitiva de una empresa. La literatura de gestión del medio ambiente sugiere que las empresas pueden mejorar su posición competitiva y, al mismo tiempo, reducir los efectos negativos de sus actividades sobre el medio natural mediante la aplicación de algunas "buenas prácticas" de gestión ambiental (Cairncross, 1992; Hart, 1995; Schmidheiny, 1992 ; Shrivastava, 1995b; inteligente, 1992). Los estudios realizados en la literatura de gestión del medio ambiente han identificado estas buenas practicas de los estudios de casos de empresas que han creado con éxito una ventaja competitiva a través de sus estrategias ambientales, tales como Minnesota Mining and Manufacturing Company (3M) (Shrivastava, 1995b) y Dow Chemical (Smart, 1992) . Sin embargo, la investigación actual tiene puntos de vista no provisto en pro precisión cómo estas empresas de estudios de caso gestionan el proceso de implementación de las buenas practicas de gestión ambiental para lograr los beneficios deseados. Por lo tanto, el desarrollo de una comprensión más profunda del proceso de implementación de estas prácticas parece clave para determinar si pueden conferir una ventaja competitiva en todas las empresas que adoptan o sólo en aquellos que poseen activos existentes que les permitan sacar provecho de este tipo de prácticas. Es decir, puede haber algo exclusivo o único acerca de estos estudios de casos de estudio exitosos que podrían no ser representativos de, y por lo tanto generalizables a una población mayor de empresas.

Este artículo refleja un enfoque de gestión estratégica para este importante problema de aplicación. Aunque las perspectivas de gestión estratégica utilizan para estar ausente de la literatura ambiente natural (Hosmer, 1994; Shrivastava, 1994; Throop, Starik, y Rands, 1993), algunos trabajos recientes se aplica perspectivas de estrategia basada en recursos para el análisis de las estrategias ambientales (Aragón-Correa , 1998; Hart, 1995; Marcus & Geffen, 1998; Maxwell, Rothenberg, Briscoe, y Marcus, 1997; Rugman y Verbeke, 1998; Russo y Fouts, 1997; Sharma y Vredenburg, 1998). En concreto, Reinhardt (1998) argumentó que no todas las empresas pueden ser capaces de crear una ventaja competitiva para el medio ambiente de la aplicación de las estrategias responsables y que más atención debe prestarse a las circunstancias bajo las cuales las estrategias ambientales responsables contribuyen a la competitividad. Sus ejemplos de diferenciación de los productos del medio ambiente sugieren que si una empresa puede obtener una ventaja diferenciación de ser ambientalmente responsable dependen principalmente de las contingencias externas, tales como la estructura de la industria y las características del mercado de productos en el que una empresa compite. (1998) se centran contingencia externa de Reinhard complementa este estudio, en el que analizaba cómo los factores internos a las empresas afectan a la relación entre las prácticas ambientales y la competitividad.

En este estudio se emplea la teoría de recursos de la empresa (Barney, 1986, 1991; Dierickx y frío, 1989; Rumelt, 1984, 1991; Penrose, 1959; Wernerfelt, 1984) y (1986) concepto de activos complementarios para hacer frente a la de Teece cuestión de si los activos existentes de una empresa moderan la relación entre las buenas practicas de gestión ambiental y la competitividad. activos complementarios se definen como los recursos que se requieren para capturar los beneficios asociados con una estrategia, una tecnología o una innovación. Gran parte de la investigación entorno y la estrategia sugiere que existe una relación directa entre las buenas practicas ambientales y resultados de la empresa, pero el enfoque de Teece sugiere que las empresas necesitan poseer activos complementarios para obtener una ventaja competitiva a partir de la aplicación de las buenas practicas de gestión ambiental.

He utilizado los datos recogidos a través de una encuesta por cuestionario electrónico de unidades de negocio que operan en la industria química en los Estados Unidos para explorar empíricamente dos cuestiones. La primera se refiere a si la aplicación de las tres buenas practicas de gestión ambiental contribuye directamente a la ventaja de costos competitiva de una empresa. El segundo trata sobre si los activos complementarios moderan la relación entre las buenas practicas y las ventajas de costes. Los resultados, que se discuten en la sección final, sugieren que se requieren activos complementarios para implementar con éxito las buenas practicas ambientales y explicar por qué algunas empresas obtienen beneficios económicos positivos de la adopción de estas prácticas, mientras que otros no lo hacen.

Teoria

Buenas practicas de Gestión Ambiental y Competitividad

Un creciente cuerpo de investigación sobre la gestión del medio ambiente se centra en la identificación de las buenas practicas que reduzcan al mismo tiempo el impacto negativo de las actividades de las empresas en el medio ambiente natural y contribuyen a la ventaja competitiva en los mercados de productos. Según esta literatura, diferentes buenas prácticas de gestión ambiental afectan a diferentes tipos de ventaja competitiva. Porter (1980) distinción entre las ventajas de costes y la diferenciación, que ha sido previamente utilizados para clasificar los tipos de ventajas competitivas creadas por las estrategias ambientales de las empresas (Shrivastava 1995c; Stead y Stead, 1995), proporciona un marco útil para la discusión de estos efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (567.5 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com