ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la mision y vision Еdpyme solidaridad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

EDPYMES

Las EDPYMES son Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa orientadas a satisfacer la permanente demanda de servicios crediticios. Conforme se expresa en la Resolución SBS Nº 847-94 las EDPYMES tienen por objeto otorgar financiamiento a personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades calificadas como de pequeña y micro empresa, utilizando para ello su propio capital y los recursos que provengan de donaciones. Así como también, bajo la forma de líneas de crédito de instituciones financieras y los provenientes de otras fuentes, previa la autorización correspondiente.

Las EDPYMES están autorizadas a conceder créditos directos a corto, mediano y largo plazo; otorgar avales, fianzas y otras garantías; descontar letras de cambio y pagarés; recibir líneas de financiamiento provenientes de instituciones de cooperación internacional, organismos multilaterales, empresas o entidades financieras y del COFIDE.

Asimismo, administrar en comisión de confianza, fondos de entidades nacionales o extranjeras, siempre que el objeto sea el apoyo o fomento de la micro y pequeña empresa; efectuar depósitos en cuenta corriente, de ahorro y a plazo, con sus propios recursos o los que obtenga de terceros, tanto en moneda nacional como extranjera, efectuar operaciones en moneda extranjera con sujeción a las disposiciones legales vigentes. Así como, adquirir y negociar facturas, con o sin abono anticipado a su valor; adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para sus actividades: recibir donaciones, 2 aportes préstamos concesionales. Y los demás que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines previa autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros. Además cuando se trata de operaciones relacionadas con fondos del público, deberá requerirse todos los estándares solicitados a instituciones bancarias y financieras.

Las EDPYMES son consideradas las empresas más accesibles del abanico dirigido a las PYME. Surgieron para promover la conversión de Organizaciones no gubernamentales-ONGs ( que no toman ahorros) en entidades reguladas.

Las EDPYMES se diferencian de las cajas rurales1, fundamentalmente, en que no pueden captar depósitos a la vista desde un inicio.

Desde su funcionamiento inicial, una EDPYME puede efectuar transferencias, emitir giros contra sus oficinas o bancos corresponsales y realizar servicios a distancia, sin necesidad de abrir un sin número de agencias e incurrir en costos fijos iniciales innecesarios. Puede también actuar como fiduciaria en fideicomisos, donde un fideicomitente (una asociación civil, ONG, agencia de cooperación o el mismo gobierno) puede transferirle bienes y activos como un patrimonio autónomo fideicometido, distinto al patrimonio de todos los agentes involucrados en el fideicomiso, lo que puede permitirle mayores ingresos por comisiones y un entrenamiento adecuado en el manejo de una cartera indirecta ampliada, sin que esto genere cargos al patrimonio efectivo de la EDPYME (artículo 241).

Es imprescindible, que un eventual crecimiento en el número y la escala de operaciones de las EDPYMES vaya acompañado de inversiones en transferencia de tecnologías crediticias, que aumenten la eficiencia por promotor o analista de crédito; sistemas de información gerencial ; la capacidad de administración de líneas de crédito; el mejoramiento de la información sobre los riesgos crediticios, en un contexto de sobreendeudamiento de muchos micro y pequeños empresarios; capacitación en microfinanzas. De esta manera se lograría mejorar lazos con consultores y especialistas locales e internacionales relacionados con el tema.

Eficiencia y Gestión

Estas empresas de servicios de créditos tienen que sufragar gastos administrativos para hacer una gestión eficiente y cubrir el costo del servicio (intereses) que asumen los usuarios.

Esta eficiencia implica analizar el gasto administrativo en general, el gasto de empleados así como el número de oficinas en función del costo del servicio del crédito concedido, y otras fuentes de financiamiento como son: los capitales activos colocados en otras empresas financieras que respaldan su actividad crediticia y permiten obtener rentabilidad (utilidades).

En este aspecto se observa de manera general una influencia de gestión que asegura su posición en marcha.

Rentabilidad

La finalidad de las empresas de desarrollo no es precisamente obtener lucro sino mantener un margen de rentabilidad que permita la atención de nuevos créditos y el respaldo financiero frente a otras empresas crediticias.

En la aplicación de las ratios para determinar rentabilidad se puede observar que las Edpyme están cumpliendo sus fines de manera eficiente

Liquidez

La liquidez que se puede observar al aplicar los coeficientes de análisis, nos permite determinar que las Edpyme mantienen una liquidez razonable con tendencia a superarse. En el caso de una confrontación inmediata sus acreencias pueden ser cubiertas en un 87% con su activo total y en 13.24% en el caso de una liquidez severa, es decir haciendo uso solo del disponible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com