ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los principios de la administración


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

DIVISION DE TRABAJO

Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñaran su oficio. Ejp. a) Un Contratista para cumplir eficientemente con la construcción de una casa, divide el trabajo de la siguiente manera: Arquitecto, Ingeniero Construcción, Capataz, Maestro Obra Gruesa, Maestro Terminaciones, Albañil, Pintor; cada cual especialista en su área.

Ejp. b) En una Fábrica de Calzado, si solo 1 persona se dedicara a la fabricación probablemente no pase de hacer 1 o 2 pares de zapatos diarios, mientras que si dividimos el trabajo se podrán fabricar muchos más: 1 persona tratando el cuero, 1 marcador de diseño, 1 montador en molde, 1 persona para cocer, pegar y accesorios, 1 control de calidad y 1 empaque. El obrero que fabrica o realiza todos los días la misma pieza, adquiere una habilidad, seguridad y precisión que acrecen su rendimiento.

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Autoridad: Derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad. Ejp. a) La autoridad que tienen y ejercen los Padres sobre sus hijos, sumado al hecho que los Padres son responsables del bienestar de éstos.

Ejp. b) El Comandante en Jefe del Ejército, es la máxima autoridad del Ejército de Chile. Ejerce el mando y liderazgo de la Institución de acuerdo a la Legislación vigente, siendo responsable además por su eficiencia y eficacia. Vela por la moral, disciplina y bienestar del Ejército.

DISCIPLINA

Disciplina, es el respeto de los convenios que tiene por objeto la obediencia. Ejp. 1) El Ejército de Chile se caracteriza por su Sistema Disciplinario ordenado, estricto y jerarquizado, donde las normas, reglas y sanciones son conocidas por todos los estamentos que componen ésta Institución.

b) La Empresa Claro norma la presentación personal de sus Ejecutivos de SSCC a nivel Nacional: Uso de Uniforme según calendario semanal, maquillaje suave en las mujeres y pelo tomado en un solo moño, pelo corto para varones, evitar accesorios exagerados, etc. El no cumplimiento de alguna de estas normas internas trae como consecuencia una amonestación verbal y escrita.

UNIDAD DE MANDO

Ejp. a) Debido a la externalización de los servicios este principio es difícil de aplicar, los Promotores son contratados por Empresas de Servicios para promocionar o vender productos de una marca “x” instalados dentro de diferentes Tiendas de Retail, dicho promotor termina recibiendo órdenes y/o instrucciones de su empleador, del Jefe de la marca y del Jefe de Tienda. Precisamente lo que se debe evitar según éste principio, la dualidad de mando.

Un individuo debe recibir órdenes de un solo Jefe. Ejp. b) Es común en una empresa comercializadora que un vendedor reciba órdenes de un Gerente de Ventas y en ocasiones sea requerido por el departamento de Finanzas y Contabilidad para funciones de cobranza sin el concurso de la gerencia de ventas; esto puede originar conflictos entre ambos departamentos.

UNIDAD DE DIRECCION

Un solo Jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin: Ejp. a) Gerente Finanzas, Gerente RRHH, Gerente SSCC, Gerente Marketing, Gerente Comercial, etc. diferentes áreas de Dirección, cada una de ellas con tareas específicas y con un Jefe responsable. El encargado del departamento finanzas, no tiene que hacer el trabajo de Recursos Humanos.

Ejp. b) Siguiendo el ejemplo de la empresa con 5 departamentos, en los que cada uno cuenta con una administrador o gerente, es necesario a su vez que la empresa cuente con un órgano de dirección que coordine, controle y evalué el trabajo de los distintos departamentos de la empresa con acuerdo a un plan general, Llámese Gerencia o Dirección General, debe concentrar los esfuerzos de todos los miembros hacía los objetivos totales de la empresa. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, no se deriva de esta pero es determinada de acuerdo a la estructura de la empresa.

SUBORDINACION DEL INTERES PARTICULAR AL BIEN COMUN

El interés de un Agente o Grupo no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Ejp. a) Si el Depto. de Ventas, para lograr el cumplimiento de su presupuesto decidiera hacer una venta especial con descuentos que afecten a las finanzas de la empresa, se estaría contraviniendo este principio, en consecuencia esta decisión no es correcta ni provechosa para los intereses de la empresa, sólo para el departamento de ventas.

Ejp. b) El interés de la familia debe primar ante el de uno de sus miembros (1 de los hijos desea un artículo x cuyo valor sobrepasa el presupuesto de la familia), así como el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos (la decisión del Consejo Municipal de Temuco de erradicar a los comerciantes de las calles céntricas, a pesar que afecta a un grupo de ciudadanos se debe considerar el beneficio general).

REMUNERACION DEL PERSONAL

Sueldo a acorde a las funciones que desempeña, trabajador y empleador deben quedar satisfechos. Ejp. a) En los Servicios Públicos la remuneración de sus funcionarios está claramente predeterminada por Grados, así, cada persona recibirá un pago de acuerdo al grado de responsabilidad que implique el cargo que desempeñe dentro del Servicio.

Ejp. b) Actualmente en muchas Empresas, se considera que el salario del trabajador debe complementarse con comisiones o bonos de productividad que reflejen efectivamente el aporte que el trabajador da a la empresa. Además, de beneficios y reconocimientos adicionales como Premio al Mejor Trabajador del mes.

CENTRALIZACION

Ejp. a) En una negociación un vendedor está por lograr un cierre de ventas con un cliente que se muestra aún indeciso y el vendedor no está autorizado a tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com