ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios resueltos gestión de empresas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  6.908 Palabras (28 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 28

GESTIÓN DE EMPRESAS. UNIDAD DOS. LA GESTIÓN ESTRATÉGICA.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO:

Sistema de liderazgo que se inicia con una visión sobre el destino al que deseamos dirigirnos y luego selecciona y pone en marcha las estrategias que nos permitirán trasladarnos desde nuestra situación actual hasta esa otra que buscamos alcanzar en un futuro determinado.

Herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organización.

Es un modo sistemático de gestionar el cambio de una empresa con el propósito de competir ventajosamente en el mercado, adaptarse al entorno, redefinir los ptos y maximizar los beneficios.

PASOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Para llegar a un lugar, primero debemos saber dónde estamos. Debemos analizar las circunstancias o los escenarios actuales y su probable evolución futura.

Tenemos escenarios externos e internos. El análisis estratégico se aplica sobre ambos tipos de escenarios, ya que los dos conjuntos de circunstancias afectarán nuestras decisiones.

Análisis de escenarios externos:

Se aplica a los ámbitos donde la organización desarrolla su actividad y a su interacción con los protagonistas: clientes, proveedores, competidores, grupos de presión

Se trata de conocer la situación y la probable evolución de los mercados. Las organizaciones se ven obligadas a monitorear sin pausa los mercados, las estrategias de los competidores, las características de productos y ss similares a los que ofrecemos, las tecnologías local e internacional, las regulaciones gubernamentales

Los directivos valoran las opiniones de sus clientes, proveedores y distribuidores, que pueden aportar ideas para mejorar las estrategias productivas y comerciales.

Con estos se detectan las oportunidades y se anticipan los riesgos

OPORTUNIDADES: para introducir nuevos productos y ss, mejorar la calidad de los existentes, extender las actividades a otros mercados y, en general, volver más rentable la organización.

RIESGOS: todas las organizaciones afrontan riesgos, que podemos detectar a tiempo si contamos con fuentes adecuadas de información y con el personal capacitado para analizar los escenarios externos. Si sabemos anticipar los problemas, estaremos en mejores condiciones de evitarlos y superarlos, sin perder de vista el rumbo que nos hemos trazado. Cuanto más eficaz sea la anticipación de los posibles riesgos, mayor será la calidad de los planes de acción que pondrán en marcha los líderes de la organización.

Análisis de los escenarios internos:

Se aplica a las actividades dentro de la organización. Se trata de detectar las fortalezas y debilidades de las divisiones y de las personas que los integran. Las conclusiones que se obtengan de este análisis sirven  para identificar las oportunidades de optimizar el funcionamiento de la organización, maximizar las fortalezas y superar las debilidades.

Incluso las organizaciones consideradas como modelos de excelencia poseen puntos fuertes y flaquezas internas.

Las organizaciones así como sus integrantes poseen cualidades que les permiten destacarse en uno o más aspectos. Los economistas clásicos denominaron “ventajas comparativas”. Es indispensable identificarlas con la mayor exactitud posible, para luego maximizar su utilización mediante las estrategias más adecuadas.

De igual modo, es necesario conocer y analizar las debilidades internas, los “puntos flojos” que inevitablemente presenta la organización. En la actualidad, sabemos que es posible superar la inmensa mayoría de estas debilidades con la aplicación de estrategias correctas.

Como estas circunstancias externas e internas cambian permanentemente, el análisis de escenarios es una actividad continua.

FORTALEZAS - F

Liste las fortalezas

DEBILIDADES - D

Liste las debilidades

OPORTUNIDADES - O

Liste las oportunidades

ESTRATEGIAS FO

Use las fortalezas para tomar

Ventaja de las oportunidades

MAXI - MAXI

ESTRATEGIAS DO

Supere las debilidades tomando

Ventaja de las oportunidades

MINI – MAX

AMENAZAS - A

Liste las amenazas.

ESTRATEGIAS FA

Use fortalezas para evadir

amenazas

MAXI – MINI

ESTRATEGIAS DA

Minimice debilidades y evite

amenazas

MINI - MAXI

FORMULAR UNA VISIÓN DE FUTURO

La visión es entendida como la capacidad humana de elaborar imágenes mentales. Resulta más claro el adjetivo “visionario” que se aplica a quien ha sido capaz de imaginar con bastante precisión como deberían ser las cosas en el porvenir y, por lo tanto, aparece como alguien “adelantado a su época”

La visión es una capacidad que tenemos todos  y no solo los calificados de “visionarios”

Se trata de saber “hacia dónde vamos”, estableciendo el destino al que deseamos dirigirnos.

Consiste en identificar las metas que se desean alcanzar.

Una vez que sabemos en qué circunstancias nos movemos (gracias al análisis de los escenarios externos) y con qué contamos para hacerla (mediante el análisis de los escenarios internos), estamos en condiciones  de decidir responsablemente a donde queremos llegar.

Para desarrollar una visión de futuro, podemos reflexionar sobre las siguientes preguntas:

Sobre el presente: dónde estamos hoy? Estamos dónde queremos? Qué pasa si nos mantenemos en esta situación? cuáles serían las consecuencias positivas? Y las negativas? Qué estamos tratando de evitar? que circunstancias podríamos estar ignorando ? tenemos suficiente info ?

Sobre el futuro: donde nos gustaría estar? Cuáles son las consecuencias favorables de esa situación? Y las desfavorables? Queremos hacer cambios? Cuáles? Qué alternativas tenemos? Cuáles son las mejores y las peores? Qué es necesario para cambiar? Cuáles serían nuestros próximos pasos?

SELECCIONA LAS ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS.

Las estrategias son los “caminos” que podemos tomar para alcanzar el destino que hemos identificado en nuestra visión. Siempre existe más de una vía, más de un camino para salvar la “brecha estratégica”. Si solo vislumbramos un camino, debemos revisar. Debemos poder identificar distintas rutas posibles. Entre ellas, elegiremos las más convenientes, en función de la visión, el tiempo disponible, los recursos necesarios y las oportunidades y los riesgos de cada alternativa, así como nuestras fortalezas y debilidades que surgen del análisis de escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (209.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com