ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc Del Inversionista


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 6

El ABC del inversionista

El primer mes del año siempre proporciona una buena oportunidad para fijar nuevas metas en materia de inversión. Para empezar, sin embargo, es necesario conocer antes de tomar cualquier decisión el perfil de inversionista en el que nos ubicamos, lo que nos permitirá delimitar los horizontes de inversión pero sobretodo el tipo de instrumentos y a quienes confiaremos nuestro patrimonio.

Fernando González*

En el mundo de las inversiones cuántas veces nos hemos preguntado qué resulta más rentable: invertir en un instrumento de renta fija o invertir en mercado de capitales –comprar acciones en directo-, o mejor aún, ¿cómo podemos estructurar un portafolio de inversión que cubra nuestras necesidades?

En otras ocasiones, seguramente, también nos hemos preguntado: si ya tengo un portafolio de inversión, ¿cómo puedo optimizarlo para obtener un rendimiento atractivo de acuerdo a un nivel de riesgo previamente establecido?

Con el objetivo fundamental de proveer los elementos –herramientas- necesarias para que todo inversionista pueda establecer un nivel de rendimiento acorde a un nivel de riesgo previamente establecido, lo primero que debemos determinar es qué perfil de inversionista tenemos, es evidente que cada individuo tiene

necesidades específicas y, por consiguiente, un escenario de inversión muy particular. Por tal motivo, es necesario identificar cuál es nuestro perfil de inversionista de acuerdo con una serie de factores que nos pueden afectar en el corto, mediano y largo plazo.

Como un primer acercamiento, debemos responder un cuestionario que tiene como objetivo darnos una idea precisa de nuestras necesidades en línea con nuestra edad, exigencias financieras y, por su puesto, flujos de efectivo. Antes de hacerlo debemos considerar que para identificar qué tipo de inversionista somos, debemos saber que existen tres perfiles fundamentales: el inversionista conservador, el moderado y el agresivo.

En primer lugar, un inversionista conservador se define como una persona que no busca el riesgo sino la seguridad en sus inversiones, por lo que su estrategia será canalizar el total de sus activos a inversiones en valores gubernamentales -renta fija-, instrumentos que por definición son exentos de riesgo, mismos que proporcionan un rendimiento ya conocido.

En el punto medio se ubica el inversionista moderado. La característica fundamental de esta persona es que aprecia la seguridad de los instrumentos del mercado de deuda –entre ellos valores gubernamentales y pagares bancarios por citar un ejemplo-, pero también destina un porcentaje de sus recursos a instrumentos de renta variable -acciones que cotizan en la bolsa-. Un ejemplo de una estrategia moderada sería invertir un 75 por ciento -como mínimo- en instrumentos de renta fija y un 25 por ciento en títulos de renta variable. El objetivo fundamental es obtener un mayor rendimiento comparado con el promedio del mercado de renta fija o mercado de dinero.

En el extremo opuesto se ubica el inversionista agresivo, o “cascador ”. Esta persona busca rendimientos extraordinarios que sólo el mercado accionario puede generar, es muy importante destacar que este inversionista está conciente del riesgo que su portafolio de inversión representa. Por consiguiente, su estrategia será dar mayor peso, al menos un 30 por ciento de sus activos, a las inversiones en instrumentos de renta variable.

Antes de poner en marcha un plan de inversión es conveniente que usted desarrolle una política de inversiones. Para hacer lo anterior se deben analizar sus necesidades, tolerancia hacia el riesgo, grado de conocimiento acerca de las inversiones y restricciones específicas que como inversionista se puedan tener.

Sería conveniente tomarse unos minutos de su tiempo con el propósito de contestar algunas preguntas básicas, que le proporcionarán información personal relevante que le permita tomar una decisión adecuada:

1.¿Cuenta con una base para establecer sus objetivos de inversión?

2.¿Definió ya su tolerancia hacia el riesgo?

3.¿Qué tipo de portafolios formará para proteger y aumentar su patrimonio?

El siguiente cuestionario le proporcionará la oportunidad de analizar de manera lógica sus circunstancias, sus metas y objetivos de inversión. Su perfil como inversionista se basará en el resultado obtenido del análisis de la totalidad de sus respuestas y no de alguna de ellas en particular. El objetivo de este proceso es obtener una estrategia de inversión creada cuidadosamente y que aborde sus metas y objetivos concretos en relación con los recursos que desea invertir.

1.¿En qué rango de edad

se encuentra usted?

a) Hasta 35 años

b)Entre 35 y 45 años

c) Entre 45 y 60 años

e) Más de 60 años

2.De manera comparativa,

¿cómo considera usted que es su capacidad de tomar riesgos cuando toma decisiones financieras?

a) Alta

b)Regular

c) Baja

d) Muy baja

3.¿Cuando usted va a realizar una inversión cuál es su objetivo?

a) Mantener el poder de compra

b) Obtención de rentas periódicas

c) Crecimiento en el largo plazo

d) Crecimiento máximo

de capital

4.¿Cuál es su preferencia en cuanto a moneda de inversión?

a) Pesos

b) Dólares

c) Indiferente

5.¿Indique el tiempo durante el cual usted mantendría una inversión en un producto o instrumento

financiero?

a) Corto plazo (menos de un año)

b) Mediano Plazo (más de un año pero menos de tres)

c) Largo plazo (de tres a cinco años)

6.¿Alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com