ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absentismo Laboral Y Su Influencia En El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 3

EL ABSENTISMO LABORAL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El absentismo laboral y el comportamiento organizacional tienen diferentes definiciones y por esta razón pareciera que ni una ni la otra estuvieran relacionadas, pero es todo lo contrario, el absentismo laboral es una de las variables dentro del comportamiento organizacional, y tal vez sea una de las que mas afecta los modelos de comportamiento organizacional, pero para entender de que manera una influye sobre la otra, primero es necesario conocer la definición de cada una.

El absentismo laboral también se conoce como ausencia al trabajo, según Dubois, el absentismo laboral es una forma de acción obrera que se manifiesta para expresar el rechazo hacia la situación laboral o bien para obtener la remuneración sin trabajar y emplear el tiempo en otras actividades, como pasar el fin de semana completo con la familia, ir de vacaciones, realizar otros trabajos para tener así un sueldo extra o evitar impuestos.

Por otro lado, El Comportamiento Organizacional se define como una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, estas disciplinas son; la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro de los modelos de comportamiento organizacional, se tienen en cuenta unas variables dependientes y otras independientes, el absentismo es una de esas variables y pertenece al grupo de las variables dependientes.

Para entender de cierta forma como el absentismo laboral afecta el comportamiento organizacional se debe conocer que lugar ocupa el absentismo dentro de los modelos organizacionales; como se mencionó anteriormente, la ausencia al trabajo es una de las variables dependientes dentro de dichos modelos, y por lo tanto al ser dependiente esta afectada o influenciada por las variables independientes, sin embargo esto no le resta importancia dentro del análisis de su afectación en el comportamiento organizacional.

El absentismo no es la única variable dependiente, también se encuentran otras variables como lo son: la productividad, la rotación y la satisfacción en el trabajo. Así, el absentismo se convierte en una de las variables que afecta mas negativamente el comportamiento organizacional, por que cuando encontramos en una empresa altas tasas de ausentismo, se afecta la productividad, debido a la disminución de la eficiencia y la eficacia, y además se hace mas difícil cumplir con las metas trazadas en cierto tiempo, que puede ser un día, una semana, un mes, etc. El absentismo también puede afectar la rotación ya que altas tasas de absentismo pueden llevar a elevados cambios en el personal que labora en una empresa. Por otra parte, el absentismo puede verse influenciado por la cantidad de satisfacción en el trabajo, debido a que un poco satisfacción puede llevar a que los trabajadores sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com