ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional CLIMA LABORAL: STARBUCKS


Enviado por   •  13 de Julio de 2020  •  Tareas  •  4.318 Palabras (18 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 18

.[pic 1]
Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional

Comportamiento Organizacional

CLIMA LABORAL: STARBUCKS

Integrantes:

Javiera Farías

Andres Mendoza

Georgina Moreno

Camila Vilches

Docente:

Sergio Landaeta

Ayudante:

Leonardo Palma

Lunes 13 de Julio del 2020, Santiago de Chile.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente informe es desarrollar la habilidad de identificar una problemática o el funcionamiento en una organización real para poder sugerir intervenciones organizacionales. En este caso el informe se hará a partir de la organización “Starbucks”.

En 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle, abre sus puertas la primera tienda Starbucks, fundada por Howard Schultz. Su nombre deriva de la mítica novela “Mobby Dick”, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. En sus inicios “Starbucks Coffee Tea and Spices”, solo vendía café en grano, té y especias; es en los años ochenta cuando el concepto de Starbucks Coffee cambia, para convertirse en lo que es hoy (Lamas, Cámara, carbajal & Santos, 2016).

La organización Starbucks ofrece café, té y alimentos de alta calidad en un ambiente cómodo y acogedor, brindando no solo esto a sus clientes, sino que también les entrega una experiencia significativa, la cual se traduce a una atención personalizada, música amena, un lugar de encuentro, donde reunirse a conversar, trabajar o relajarse de la rutina diaria.

Es importante señalar que la misión de Starbucks es “Inspirar y nutrir el espíritu humano: Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.”, su misión estratégica; “Nuestra meta principal es brindar servicio de calidad en tiempo óptimo, para que nuestros Clientes queden satisfechos con nuestros servicios”, su Misión Global: “Ofrecer un ambiente de trabajo estupendo y tratarse unos a otros con respeto y dignidad, aceptar la diversidad como un componente esencial de su forma de hacer negocios, aplicar los más altos criterios de excelencia para la adquisición, tueste y envío fresco del café, fomentar de forma entusiasta y continúa clientes satisfechos, contribuir positivamente a sus comunidades y su entorno y reconocer que la rentabilidad es esencial para su éxito futuro, y sus valores, los cuales son: “Compromiso, lealtad, respeto, la amistad y seguridad”.

“El café para la empresa siempre es y ha sido cuestión de calidad. Tenemos un compromiso de calidad. Existe un compromiso socialmente responsable con los proveedores de los mejores granos de café, esmerándose día a día en tostar los granos y mejorar la vida de la gente que los cultiva.”

La cadena Starbucks es el fenómeno del café de las últimas décadas. Una marca, en donde la idea de un café de lujo y un lugar refinado para reunirse con amigos ya están consagradas en el inconsciente colectivo. Actualmente, la cadena posee más de 16 mil sucursales en diversos países del mundo y su prestigio es reconocido a nivel mundial. En Chile su casa matriz está ubicada en Alonso de Córdova 5670, piso 11. Las Condes; Metropolitana.

En cuanto a su dotación, según Fernández, Moreira, Noriega y Carlin (2016) dice: “el departamento de Recursos Humanos se responsabiliza de la selección, formación y contratación de los empleados, y se asegura que la plantilla esté motivada y sea productiva. El mercado del trabajo es transparente, los trabajadores pueden moverse de una empresa a otra buscando las mejores condiciones. La oferta de mano de obra tiene una influencia significativa sobre la capacidad productiva de su empresa”. (p.18)

Starbucks cuenta con más de 135.000 empleados, y un 70% de ellos son “estudiantes o aspirantes a estudiantes”.

La entrevista que se realizará para conocer el clima organizacional dentro de la empresa, se hará a una mujer entre 20-25 años que ha trabajado en Starbuck por 5 meses desde noviembre del año 2019 hasta marzo de 2020, pidió no revelar el nombre así que la llamaremos “Jolyne” que trabajaba en Starbucks como Barista 25 horas a la semana, pero que por el momento y por las condiciones sanitarias a nivel nacional y mundial, se encuentra su local cerrado, por ello se realizó una entrevista semi estructurada por medios online. La cual nos proporcionará la información que requerimos para conocer el clima que se vive dentro de la organización Starbucks.

Lo destacable de esta empresa es su calidad de servicio y en cómo se organizan los trabajadores (ya sea de cualquier local), para dar un buen servicio, en consecuencia, el clima que se ofrece la llevó ser una de las empresas más reconocidas mundialmente. Es por eso que es un tema muy interesante de investigar precisamente en esta organización.

        

Por ello, se quiere indagar en el clima laboral que tiene Starbucks, es decir, en la comunicación interna, ambiente laboral, condiciones físicas del lugar de trabajo, comunicación entre los miembros de la organización, los objetivos institucionales, la toma de decisiones, la estructura, el liderazgo, etc.

MARCO TEÓRICO

El clima organizacional es un concepto fundamental que tiene varias características, las cuales en su conjunto afectan o repercuten en la organización, ya sea en la productividad, en las relaciones, en la motivación, en los comportamientos y/o en la manera de hacer las cosas de los integrantes de la empresa, también, de esta manera impactando en los resultados organizacionales y en el bienestar de quienes la integran.

A partir de lo planteado por Rodríguez (2005), el concepto de clima remite a una serie de aspectos propios de la organización. Se trata de un concepto multidimensional, a diferencia de otros que están referidos a procesos específicos que tienen lugar en la organización, tales como el poder, el liderazgo, el conflicto o las comunicaciones. (p.160)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com