ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional que redunda en la satisfacción laboral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Comportamiento organizacional que redunda en la satisfacción laboral

Introducción

        Aunque las semillas del comportamiento organizacional fueron plantadas hace más de 200 años, la teoría y la práctica del comportamiento son productos fundamentalmente del siglo XX.  Conocer la historia del comportamiento organizacional es importante, ya que nos ayuda a entender cómo llegó la administración a imponer reglas y normas a los empleados; además, porqué los colaboradores de las organizaciones ejecutan tareas y cómo han evolucionado.

        Hay muchas formas de analizar la historia del comportamiento organizacional.  Desde hace décadas los gerentes se han dado a la tarea de mejorar el funcionamiento organizacional.  En el pasado, las organizaciones eran consideradas como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios.  Con el transcurso del tiempo, especialistas del comportamiento organizacional han formulado diferentes tipos de relación con las personas en el área de trabajo, los cuales se han centrado en diferentes aspectos, como lo es la motivación, la productividad y la satisfacción laboral.

        El comportamiento organizacional surge gracias a la comunicación, ya que esta se puede desarticular por partes para entender el comportamiento humano dentro de una organización, donde todo obedece a la forma como se comunique y asimile la información dentro de la organización.  La comunicación dentro de la organización es muy importante, ya que, ayuda a mantenerla unida y proporciona medios para que fluya la información adecuadamente, y de esta forma mejorar criterios, motivar a los empleados y ayudar a cumplir los objetivos de la organización.


Comportamiento organizacional que redunda en la satisfacción laboral

        El comportamiento organizacional se define como el estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de una organización.  Es un campo cada vez mayor, se ubica en los actos y aptitudes de las personas, y en sus acciones en el área de trabajo.  Es un elemento clave dentro de la cultura empresarial y es base para el desarrollo de toda organización.  Nos brinda herramientas útiles para contribuir con los administradores de la organización y realizar un buen desempeño.

        Comprender el comportamiento organizacional es analizar las disciplinas que fundamentaron la ciencia del comportamiento y sus aportaciones.  Se centra en conductas observables, como hablar con los compañeros de trabajo, manejar el equipo o realizar algún trabajo.  También se ocupa de los estados internos como el pensamiento, la percepción y la toma de decisiones; estudia el comportamiento de las personas, tanto individual como grupal dentro de una organización, ya que, ninguno se comporta de la misma manera.

        De otra parte, el comportamiento organizacional tiene que ver concretamente con las situaciones relacionadas con el empleo, cómo afecta en el rendimiento de la organización, tiene énfasis en la conducta de los empleados, el trabajo, el ausentismo y la productividad.  También se dice que el comportamiento organizacional incluye los temas centrales de la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo (Robbins 1999).

        El comportamiento organizacional se relaciona con el estudio de la conducta de las personas en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento.  Tiene que ver con situaciones relacionadas con el trabajo, el ausentismo, la rotación, la productividad, el rendimiento humano, la gestión, entre otros.  Incluye la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo, la tensión en el trabajo y el estrés.

        Se centra en la forma de mejorar la productividad, reducir el ausentismo y comportamiento que se aparta de las normas de conducta en el trabajo, así como fomentar el comportamiento organizacional y la satisfacción laboral.  Se aplica al conocimiento que se obtiene sobre los individuos, grupos y el efecto de la estructura con la finalidad de que las organizaciones trabajen con más eficacia.  También se nutre de varias disciplinas, sobre todo, la psicología social, la sicología y la antropología.

        El comportamiento organizacional busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente; en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando incrementar el valor de la empresa a corto, mediano y largo plazo.  Por lo que, debemos entender que los gerentes necesitan desarrollar y tener habilidades con su personal y con sus colaboradores, ya que, el impacto positivo y negativo de los individuos, grupos y estructura proporcionan el éxito o fracaso de la organización.

        Las presiones competitivas en las organizaciones siguen aumentando, y los administradores hábiles buscan fortalecer la eficacia, la motivación, el comportamiento y la satisfacción.  La eficacia depende de la calidad y de la motivación de la fuerza laboral; mientras que el comportamiento organizacional, del desempeño y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones.

        Comprender el comportamiento de la organización, la forma en que las personas perciben la estructura, políticas y procedimientos; de forma tal, que el personal se encuentre involucrado, motivado y que logre la satisfacción laboral.  Identificar las variables que favorecen u obstaculizan el compromiso, la calidad y la satisfacción que se convierten en herramientas valiosas para la organización.  El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus empleados, la relación entre el personal de la empresa y los clientes; todos estos elementos están conformados con el comportamiento organizacional.

        La necesidad de contar con organizaciones eficientes y eficaces requiere una gestión integral de las distintas necesidades que se plantean dentro de la empresa.  El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y las estructuras tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

        Por otra parte, el compromiso con la organización trasciende en la lealtad con la compañía.  Se puede notar cuando los empleados promueven activamente la organización ante las partes interesadas o ante aquellos que se ven afectados por las acciones de la organización.  También se observa en la voluntad de un empleado por dar algo de sí mismo a la organización.  Cuando un empleado defiende a su compañía, promueve sus valores y aconseja a los recién llegados, está reforzando su compromiso con la organización y adaptándose a los valores de la organización (Porter & colaboradores, 1974).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com