ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, DESEMPEÑO LABORAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  14.804 Palabras (60 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 60

“El punto de vista de los trabajadores sobre los incentivos economicos y su influencia en el desempeño laboral.”[pic 4]

INFORME  DE INVESTIGACIÓN

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]        

[pic 8]

INDICE

CAPITULO I: GENERALIDADES        3

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

1.1.1  ANTECEDENTES        3

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        6

1.3 OBJETIVOS        11

1.4 HIPOTESIS        11

1.5 JUSTIFICACIÓN        11

CAPITULO II: MARCO TEORICO        13

2.1  EMPRESA        13

2.2 INCENTIVOS ECONOMICOS        18

2.3 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL        25

2.4 DESEMPEÑO LABORAL        32

CAPITULO III: METODOLOGIA        41

3.1  MUESTRA        41

3.2 TIPO DE ESTUDIO        41

3.3 DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO        41

3.4 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN        42

CAPITULO V: RESULTADOS OBTENIDOS        43

CAPITULO IV: CONCLUSIONES        43

BIBLIOGRAFIA        44

CAPITULO I: GENERALIDADES

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1  ANTECEDENTES

En la revisión de los antecedentes se seleccionaron las siguientes investigaciones que nos permiten conocer el estado del conocimiento que guarda nuestro tema de investigación, es decir, quién ha investigado sobre el tema, cómo lo han investigado y cuáles han sido los resultados que han reportado.

  • DESEMPEÑO
  • Ruiz C., Jocelyne K., Silva V., Neif G, Vanga A., María G. (2008) presenta  una visión integral del comportamiento de las variables, ética empresarial y el desempeño laboral en Organizaciones de Alta Tecnología.  El propósito de la  investigación fue determinar la relación entre la  ética  empresarial y el desempeño laboral, tomando como patrón las organizaciones de Alta Tecnología.  Así mismo, para obtener los resultados del estudio de tipo transaccional descriptivo, utilizo  un instrumento de recolección de datos que fue aplicado a una población constituida por 54 personas de distintas organizaciones del ramo tecnológico y que ocupan cargos gerenciales. Los resultados del estudio a pesar de que evidenciaron un alto nivel tanto en el desempeño laboral como en el cumplimiento de los códigos de ética por parte de los empleados, la relación entre las variables de investigación resultó ser positiva pero  muy débil, lo que significa que mientras el empleado mejore el cumplimiento de la ética en sus labores, no necesariamente se evidenciará en él algún progreso del desempeño laboral.

La investigación concluye sugiriendo una reorientación de los esfuerzos internos a fin de proporcionar al empleado una mayor participación a cursos de capacitación, talleres o charlas donde se compartan conocimientos entre los integrantes de la organización, todo esto planificado y organizado de acuerdo a las necesidades individuales y grupales. Asimismo, el desempeño de cada uno de los empleados de una organizaciones de alta tecnología dependerá de la aplicación de verdaderos principios, valores y en explotar al máximo las propias capacidades, habilidades y conocimientos de modo que el conjunto de personas y entes a su alrededor pueda beneficiarse de ellas.

  • Lola Reátegui Arévalo (2002) investigó  como explorar los factores que influyen en el desempeño del personal del departamento de mantenimiento en el Ambulatorio Urbano III La Victoria durante el periodo 1998-1999. La investigación desarrollada fue de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando el estudio de caso como estrategia metodológica.

Los resultados indican que el desempeño del personal en el área de mantenimiento es deficiente, debido a que el recurso humano no cuenta con los materiales y herramienta de manera oportuna para realizar sus labores, por lo que las tareas asignadas no pueden llevarse a cabo de manera eficaz. Así mismo se encontró que, el entrenamiento que reciben es insuficiente para ejecutar las actividades asignadas y formarse para ascender dentro de la organización de salud.

  • Omar Ramón Urdaneta Quintero (2003), investigó que la evaluación del desempeño es una herramienta de vital importancia para los gerentes y para su recurso humano a favor de mejorar el desarrollo progresivo de las habilidades y el grado de motivación de los trabajadores.

Analizando la evaluación del desempeño y la motivación del personal en los Institutos de Investigaciones de Salud como técnica de recolección de datos se usó el cuestionario tipo encuesta, el cual fue validado por un grupo de expertos, aplicándose luego una prueba piloto y cuyo nivel de confiabilidad fue de 0,95. Por lo tanto se arrojaron ciertas evaluaciones de desempeño que ayudaron a medir el rendimiento de los trabajadores, ausencia de reconocimientos frecuentes al personal, así como la no aplicabilidad de sanciones por violar una norma, se concluyó la ausencia de evaluaciones formales e informales que generan en el personal malestar en relación a las escasas recompensas y la no aplicación de sanciones por el trabajo incumplido.

  • Verónica del Roció Coello Almeida  (2014), explica como se estudiaran los factores que afectan en el desempeño laboral de los asesores Inbound de la compañía American Call Center. El estudio fue de manera metodológica y cuantitativa de tipo descriptiva y explicativa, pues se midieron las variables de forma independiente iniciando en un proceso descriptivo del proceso de investigación y posteriormente realizar una explicación de los factores que se evidenciaron y sus causas.

El estudio tuvo un periodo transaccional, pues los datos fueron recolectados dentro del tiempo planificado en el cronograma previamente elaborado. Se pudo evidenciar que los factores intrínsecos están influyendo en el desempeño del grupo de asesores y que a pesar de la experiencia que han adquirido durante el primer año de atención de este selecto grupo de clientes, no ha sido posible que la efectividad y los niveles de satisfacción de los clientes hayan incrementado.

  • MOTIVACIÓN
  • Lola Reátegui Arévalo (2017 investigó la influencia de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores. Asimismo, tuvo como muestra 19 docentes y el tipo de diseño empleado fue correlacional de corte transversal.

Posterior a ello se aplicó un cuestionario para la recolección de datos y su posterior procesamiento y análisis. Los resultados obtenidos muestran un 52% de trabajadores indicaron que el nivel de motivación es “Malo”, 37% indicaron que el nivel de motivación es “Regular” y sólo un 11% de trabajadores indicaron que el nivel de su motivación es “Bueno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (750.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com