ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Y La Empresa


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION ESTRATEGICA

TUTORIA I

DOCENTE:

EDGAR ALEXANDER CASTAÑEDA

GERENCIA ESTRATEGICA

PRESENTADO POR:

ARROYAVE OSPINA JUAN JAIRO

ORDOÑEZ INCRY

POLANCO MONTEALEGRE HOLMAN DE JESUS

TROCHEZ EDUIN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA- IDEAD

REGENCIA DE FARMACIA

SEMESTRE III

SANTIAGO DE CALI

2013

Preguntas generadoras

¿Que es la planeación estratégica y para que sirve en una organización?

Existen varias definiciones de planeación estratégica aquí algunas de ellas

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa e interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Es importante señalar que la planeación estratégica no intenta tomar decisiones mirando el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente; por lo tanto, no se encarga de pronosticar las futuras ventas sino de resolver problemas actuales que pudieran estar relacionados con ellas.

La planeación estratégica sirve para prepararse mejor como grupo, prepararse antes de que lleguen los problemas, para aprovechar mejor las fortalezas que tiene la empresa.

Permite considerar la dinámica del cambio social, empresarial y financiero tanto en entorno actual como el escenario futuro.

El propósito es ´proporcionar una visión “Gran Meta” clara de hacia dónde dirigir el desarrollo de la Organización,

Podemos concluir que utilidad de la planeación estratégica se observa en dos directrices: permite determinar, a través de la definición de los elementos clave, la dirección que debe seguir la Empresa u Organización sus grandes líneas de acción para el logro de los objetivos propuestos.

Permite articular la modernización presupuestaria con la modernización administrativa

Al vincular la programación y Presupuestación con la modernización institucional y la Evaluación al desempeño

¿Se puede garantizar el futuro de una organización sin planear estratégicamente?

Definir un rumbo un norte una meta es vital, contar con una brújula, en un mar cambiante como lo es el mercado para la permanencia y supervivencia de las empresas la salva de extinguirse de sumergirse de naufragar, la planeación estratégica da ese norte ayuda es u faro, para que cualquier puerto sea bienvenido, sin obtener los beneficios que toda empresa necesita y requiere.

Es difícil que las empresas subsistan sin ese plan de navegación y que lo hagan con éxito financiero, por ellos repasemos los beneficios que se opten con la planeación Estratégica:

Beneficios de la planeación

Los expertos aseguran que aquellas organizaciones que aplican los conceptos de planificación estratégica, proceso a través del cual se declaran los objetivos generales de una empresa y se formulan los planes para alcanzarlos, por lo general son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

Las Organizaciones que obtienen resultados mayores toman decisiones más informadas y anticipan muy bien las consecuencias en el tiempo.

La planeación estratégica también refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas, principalmente porque fomenta la interacción de los gerentes de las divisiones y las funciones de todos los niveles.

Por el otro lado, aquellas empresas que obtiene resultados no tan buenos suelen realizar actividades a tientas y no reflejan bien los pronósticos de las condiciones futuras y naufragan.

Además de ayudar a las organizaciones y empresas a prever problemas financieros, la planeación puede ayudar a comprender de mejor forma las estrategias de la competencia y con ello, mejorar la productividad de sus colaboradores.

¿Se pueden lograr ventajas competitivas en la organización, basados en la planeación estratégica?

Si se pueden lograr la planeación estratégica busca en ultimas que las empresas

Adquieran, mantengan o logren ventajas competitivas que las diferencien de las demás y que brinden valor a la organización.

Las Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.

La ventaja competitiva de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica" Las ventajas competitivas puedes ser del orden; Financiero, de recursos, tecnología, servicio, innovación, distribución, etc.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com