ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo de las Microfinanzas como Alternativa Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  20.832 Palabras (84 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 84

EXTRACTO

Este trabajo de investigación titulado: Impacto de las Microfinanzas como Alternativa para el Desarrollo Social en Panamá, tiene como objetivo determinar si las Instituciones dedicadas al Microcrédito en Panamá, evalúan el impacto social del microfinanciamiento ofrecido.

El primer capítulo sobre Metodología General presenta los antecedentes del Planteamiento del Problema, la importancia, aportes y delimitación de la investigación, incluye los objetivos, las restricciones para su realización. El Planteamiento del Problema consiste en la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el impacto de las microfinanzas como alternativa para el desarrollo social en Panamá?

El segundo capítulo define conceptual y operacionalmente las variables, se describe el marco teórico de la investigación, donde se incluye conceptos de Microcrédito, Instituciones Financieras de Microcrédito, Instituciones que ofrecen microfinanciamiento y normas jurídicas que regulan la actividad y los entes regulados.

El tercer capítulo desarrolla el marco metodológico de la investigación y todos los elementos inherentes a este. Esto es el tipo de investigación, la elaboración del instrumento, la población y selección de la muestra, y el tratamiento estadístico que se dará a la información recopilada.

En el capítulo cuatro se presenta la información generada por la aplicación del instrumento a los sujetos del estudio. Se describen las características de los ejecutivos de las instituciones de microcrédito encuestados y entrevistados, además de los términos derivados de las respuestas obtenidas. Cabe destacar que las preguntas de la encuesta fueron de formato abierto dentro de un debate grupal, mientras que las preguntas de las entrevistas fueron de carácter abierto.

En el quinto y último capítulo se plantean las conclusiones y recomendaciones a las cuales se arribó como consecuencia que la instituciones orientadas al microcrédito no tienen claramente definido el impacto social del crédito que ofrecen.


  1. ANTECEDENTES

La actividad microfinanciamiento es entendida como aquella que otorga crédito para las pequeñas y medianas empresas y que guarda diferencia con el crédito personal o comercial que se ofrece en la banca tradicional. Este microcrédito representa pequeños volúmenes de dinero que son otorgados a personas con actitud y capacidad emprendedora, las cuales tienen limitaciones en materia de recursos económicos o que no cuentan con las garantías suficientes para ser merecedor de un financiamiento. Normalmente estos recursos son generalmente destinados a la puesta en marcha de micro y pequeñas empresas, para contar con capital de trabajo o para poder adquirir insumos y materia prima.

Como un antecedente valioso y dentro del contexto histórico de la actividad de microfinanciamiento, resulta primordial establecer el origen, el por qué y cómo se creó esta idea.

Esto comienza en 1972, al año siguiente que Bangladesh ganara la guerra de liberación con Pakistan (Yunus, 2006).

El Doctor Yunus quien realizó estudios de posgrado en Vanderbilt University, en los Estados Unidos y que enseñaba en la universidad de Tennessee, recibió la invitación para ocupar la posición de Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, en el sudeste de Bangladesh. Llego a su país con la firme esperanza de contribuir con el crecimiento y desarrollo de la nación, sin embargo el país pasaba una situación económica difícil después de la posguerra.

En 1974, el país enfrentó una terrible hambruna en donde muchas personas fallecían en las calles. Esto fue contrastante para el Doctor Yunus, que impartía y enseñaba economía para el desarrollo, viendo que lo que impartía en sus clases difería totalmente de lo que ocurría en su entorno.

Debido a que la universidad estaba ubicada en medio de aldeas, el Doctor Yunus realizó visitas a estas aldeas y pudo conversar con las pobres personas de las mismas, a fin de descubrir por qué no habían logrado cambiar sus condiciones de vida. Se acercó a ellos despojado de todo perfil de profesor o profesional, sino como un ser humano.

En una de esas s conoció a una mujer que solamente ganaba dos peniques diarios fabricando sillas de bambú. Para el Doctor Yunus era inconcebible que alguien pudiera trabajar tan duro para ganar únicamente dos peniques al día. Él pudo descubrir que esta persona no contaba con el dinero para comprar el bambú, lo cual la obligaba solicitar dinero en préstamo a un comerciante, el mismo que al final le compraba el producto terminado, pagándole un precio que solamente cubría apenas los materiales utilizado.

El Doctor Yunus con uno de sus estudiantes realizaron una investigación de campo en esas aldeas por varios días, y pudieron ver que existían otras 42 personas con una situación igual a la mujer descrita en los párrafos anteriores. Como solución, decidió poner de su bolsillo la suma de 30 dólares en calidad de préstamo a cada una de estas personas, pero comprendió posteriormente que esto no era la solución requerida, ya que de existir otros aldeanos que requirieran de dinero, no recurrirían a él, ya que era un docente universitario y no estaba en el negocio de las finanzas.

Debido a esto, el Doctor Yunus se dirigió al gerente de una institución bancaria, a quien la idea propuesta le resultó ridícula e imposible para tomarla en cuenta. El gerente le manifestó que realizar estos préstamos por cantidades tan ínfimas no cubría la papelería y el costo de los trámites de crédito. Expresando también que los aldeanos no contaban con las garantías colaterales.

El Doctor Yunus visitó a cada uno de los bancos de Bangladesh, y en todos recibió la misma respuesta, hasta que uno de los bancos hace este reto, siempre y cuando el Doctor Yunus fuera el fiador. Se logró prestar la suma de 300 dólares; se prestó el dinero y todos los aldeanos le pagaron. Esto lo repitió varias veces nuevamente, aunque los banqueros no estaban convencidos, y todos los aldeanos a quienes les entregó el dinero en calidad de préstamo le pagaron.

Por último, el Doctor Yunus, ya cansado de correr detrás de un banco para que le otorgara el microcrédito y dar por terminado este inconveniente, tuvo la idea de abrir su propio banco, y para el año 1983 el gobierno le otorgo la autorización de abrir un banco, el cual se llama Grameen.

Recientemente, el Doctor Yunus, en una conferencia organizada por la FAO en Roma, Italia (La Estrella de Panamá, 20 de mayo de 2016), expresó que muchos han lucrado del microcrédito, reiterando que esto se creó como “un negocio social” con el fin de ayudar a muchas personas y no de aprovecharse de ellas, al tiempo que consideraba que la gente se ha podido dar cuenta que existan tanto buenos como malos microcréditos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (3 Mb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com