ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Equilibrio En El Mercado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 6

Administración y Finanzas

3ºB 30/Agosto/2010

MICROECONOMÍA

Estefanía Loaiza Pérez

Ensayo sobre “El equilibrio en el mercado.”

En el presente ensayo trataremos el tema del equilibrio del mercado, pero no podemos empezar a hablar de este sin antes explicar conceptos básicos para poder comprender qué es el equilibrio del mercado. Existen dos conceptos básicos: demanda y oferta, a continuación definiré cada uno al igual que las leyes de dichos conceptos.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que una persona está dispuesta y financieramente en posibilidad de comprar a diversos precios, si las demás cosas se mantienen constantes, es decir, es la cantidad de bienes o servicios que una persona está dispuesta o desea comprar. La cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio especifico. La ley de la demanda puede resumirse en: cuando los demás factores se mantienen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien o servicio la cantidad demandada será menor, y mientras más bajo sea el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada será mayor. Podemos aclarar esta ley con el siguiente ejemplo y así quedara más claro:

Supongamos que el ingreso de los consumidores y el precio de los demás productos se mantendrán constantes. El producto a evaluar en este ejemplo será las naranjas. El precio de las naranjas aumenta, y como el ingreso del consumidor no aumenta también entonces esta orillado a comprar menos naranjas de las que antes compraba, ya que se ve reducido en gastos, otra opción sería comprar productos sustitutos por ejemplo la toronja, entonces podemos notar que la demanda de las naranjas al subir el precio disminuyo, ya que las personas dejaron de comprar la misma cantidad que antes compraban, ahora compraban menos, entonces como conclusión podemos decir que mientras el precio aumento , la demanda de naranjas disminuyo.

En resumen la demanda se refiera a la relación entre cantidad y precio y la cantidad demandada se refiere a la cantidad que los compradores están dispuestos a comprar a un precio en particular. Cuando se dice que hay un aumento en la demanda significa un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha y cuando hay una disminución en la demanda significa un desplazamiento de la curva hacia la izquierda.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que el vendedor o el productor está dispuesto y en posibilidades de proporcionar a diversos precios, siempre y cuando ceteris paribus. La cantidad ofrecida es la cantidad de bienes o servicios que los productores planean vender en un determinado tiempo a un precio específico. La ley de la oferta la podemos definir como: mientras los demás factores permaneces constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, la cantidad ofrecida de este será mayor y mientras más bajo sea el precio de un bien, menor cantidad ofrecida habrá. Un cambio en la oferta significa una modificación en toda la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, cuando aumenta la oferta es hacia la derecha y cuando disminuye hacia la izquierda al igual que la demanda.

Podemos decir que la demanda tiene una pendiente negativa mientras que la oferta tiene una pendiente positiva.

Existen algunas excepciones a las leyes de la oferta y la demanda, las cuales se resumen en tres:

• Bienes con atractivo de presunción: bienes con precios muy elevados, razón por la cual son valorados más. por ejemplo si se reducen los precios de estos la satisfacción que obtiene el comprador por su posesión disminuye en consecuencia también disminuirá la cantidad demandada. Si estos bienes son baratos no representa nada grandioso su posesión. Algunos ejemplos son: joyería, abrigos de piel y automóviles elegantes.

• Bienes con calidad de producto incierta: son bienes que no se sabe la calidad pero por el precio elevado damos por supuesto que la calidad es buena, entonces juzgamos la calidad por el precio, el precio seria un indicador de la calidad del producto. Las personas piensan que la calidad sube conforme el precio aumenta y por lo mismo demandan más este producto.

• Bienes Giffen: la curva de la demanda de algunos bienes tiende a ascender por motivos teóricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com