ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Flujo de Efectivo libre Descontado


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

3.2 El Flujo de Efectivo libre Descontado

Introducción

La valuación de empresas juega un papel fundamental al momento de hacer alianzas, buscar aportes de capital, planear fusiones, adquisiciones, ventas y escisiones. Por ello, la importancia de valuar a las empresas surge por la necesidad de información que requieren los administradores, inversionistas y accionistas para la toma de decisiones. En la actualidad, existen diversas investigaciones de origen estadounidense y europeo de diversos autores, entre los que se puede citar a Tom Copeland, T. Koller y J. Murring (Valoración: Medición y Gestión de Valor. 1994), Rapapport (1986), Fernández (Valoración de Empresas 2004) y Luehrman (1997) Velez-Pareja (Decisiones de Inversión 2007); sin embargo, en México los trabajos relativos a la valuación de empresas son escasos.

Particularmente para el caso de México, Saavedra “Valuación de Empresas Metodología para su aplicación” (2007) señala que El modelo de flujos de efectivo disponible considera que el valor de la empresa en marcha estará dado por el flujo de efectivo libre disponible que se espera genere en el futuro, descontado a una tasa que refleje los riesgos del negocio; de igual forma. Dentro de sus conclusiones comenta que el considerar variables como el flujo de efectivo, el costo de capital, la tasa de crecimiento, el valor de la empresas más allá del periodo explícito de pronóstico, entre las principales, hace que éste modelo sea más completo y más congruente en el cálculo del valor de la empresa.

Modelo de flujo de efectivo descontado

En los últimos años el tema de valuación de empresas ha tomado gran importancia debido a que juega un papel fundamental para tomar decisiones acertadas en relación con fusiones, alianzas estratégicas, adquisiciones, aportes de capital, etc. Es decir que el modelo de flujo de efectivo disponible considera que el valor de la empresa en marcha estará dado por el flujo de efectivo libre disponible que se espera genere en el futuro, descontado a una tasa que releje los riesgos del negocio- Saavedra (2007).

Así también, se especifica que el análisis de flujo de efectivo descontado gira en torno de dos variables: los flujos de efectivo esperados en el futuro y la tasa de descuento. Además, señala que la tasa de descuento releja el riesgo inherente de invertir en un negocio. Por lo tanto, los inversionistas requieren altos rendimientos cuando los riesgos son grandes. A su vez, se considera que una característica de la técnica del descuento de flujos es que combina información financiera con información del mercado de capitales. La primera proviene de los estados contables de la firma como los balances, el estado de resultados y el estado de cambios en el capital contable; la segunda se refiere a la volatilidad de las acciones de la firma, el rendimiento que se espera del mercado accionario en su conjunto, el rendimiento libre de riesgo, entre otros.

Al respecto, se indica que los métodos basados en el descuento de flujos de fondos determinan el valor de la empresa a través de la estimación de los flujos de efectivo que generará en el futuro para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos. Además, señala que en la actualidad, en general, se recurre a la utilización del modelo del flujo de efectivo descontado porque constituye el único método de valuación conceptualmente "correcto" —cada vez más utilizado—, que considera a la empresa como un ente generador de flujos de fondos y, por ello, sus acciones y su deuda son valuados como otros activos financieros. De la misma forma, menciona que los métodos de descuento de flujos se basan en un pronóstico detallado y cuidadoso para cada periodo de cada una de las partidas financieras vinculadas a la generación de los flujos de efectivo correspondientes a las operaciones de la empresa.

El flujo de efectivo es la materia prima principal para calcular el valor de una firma, medir la rentabilidad de un proyecto de inversión, planificar las operaciones o establecer la capacidad de pago de una deuda, a lo que las entidades financieras suelen prestar mucha atención.

Tipos de Flujos de Efectivo de acuerdo al autor e ideología:

Copeland (2000: 167) menciona que "el flujo de efectivo libre es el verdadero flujo de efectivo operativo de una compañía, porque es el flujo de efectivo después de impuestos que está disponible para todos los accionistas y acreedores".

Vélez–Pareja (2007) a su vez determina que el flujo de efectivo libre es lo que está disponible para los dueños de capital (acreedores o accionistas).

En contraste, Fernández (2008) comenta que el flujo de efectivo libre no es el flujo disponible para la deuda y las acciones. Por definición, el flujo disponible para la deuda y las acciones es el lujo de efectivo de capital. El flujo de efectivo libre es el hipotético flujo disponible para las acciones en el caso de que la empresa no tuviera deuda. Por lo tanto, Fernández (2008) especifica que el flujo de efectivo libre es el flujo de fondos operativo, esto es el lujo de fondos generado por las operaciones, sin tener en cuenta el endeudamiento (deuda financiera), después de impuestos.

Asimismo, López (Métodos de Valuación 2000) menciona que una de las técnicas comúnmente utilizadas para la valuación de empresas es el descuento del flujo de efectivo esperado por el costo promedio ponderado del capital (WACC) que corresponde al riesgo de ese flujo. Además, señala que el flujo de efectivo libre es el flujo del proyecto o negocio prescindiendo del financiamiento; en este sentido, representa el flujo de efectivo de la firma como si ésta se financiara enteramente con capital propio.

Metodología para el cálculo del modelo de flujo de efectivo descontado para determinar el valor de la empresa en México.

Se debe clasificar la empresa de acuerdo con la división de la Bolsa Mexicana de Valoras en los sectores: Comercio, Comunicaciones y Transportes, Construcción, Industria extractiva, Transformación o Manufactura, Empresas Diversificadas y Otros servicios.

El procedimiento es el siguiente:

1. Se proyecta el flujo de efectivo actual por cinco años mediante la tasa de crecimiento del PIB sectorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com