ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De La Contaduria Publica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

EL FUTURO DE LA CONTADURIA PÚBLICA

Lic. y C.P.C. José Jaime Rivera Herrera

Consultor Profesional

En 1917 se creó el Comité de Investigaciones Económicas de la Universidad de

Harvard con el objeto de estudiar la “Evolución” del mercado financiero, industrial y monetario. Esto fue para hacer Prospectiva. La cual propone esquemas evolutivos dentro de un horizonte temporal alejado más allá de veinte años. (Lo cual corresponde a una generación aproximadamente). El diccionario Larousse, define Prospectiva: Como la disciplina que tiene por objeto el estudio de las técnicas científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la Previsión de las situaciones que podrían derivar de sus influencias conjugadas. En 1995 en el Comité de Prospectiva, integrado por profesores de la materia de Prospectiva de la Universidad del Valle de México, Plantel Lomas Verdes, el Doctor Adip Sabag, en una conferencia exquisita y llena de sabiduría, a los presentes nos dijo: “En el Futuro a corto plazo (Coyuntura) los títulos universitarios van a desaparecer”. Lo dijo así, para que se analizara, pero de hecho los títulos universitarios ya han perdido la relevancia que habían tenido en el pasado.

La profesión de la Contaduría Pública a nivel Internacional se ha visto involucrada en diferentes, trascendentes y lamentables casos de corrupción. A finales del año 2008, se dio la quiebra del banco de inversiones Lehmann Brothers, dicha quiebra fue por 639 mil millones de dólares. Para comparar la cifra, México tiene en la actualidad unos: 110 mil millones de dólares de reservas internacionales. La quiebra citada, fue el detonador de la crisis financiera global, que aún no ha terminado y altamente es probable se agrave más, según los analistas financieros. En el plano Internacional se ha confirmado que Japón se encuentra en recesión; Alemania ha frenado sensiblemente la producción industrial, y en los Estados Unidos: Cuatro de los 12 distritos de la Reserva Federal reportaron desaceleración económica. Y ¿a que se debió la quiebra..? A un megadesfalco por prácticas comunes dañinas, específicamente, lo que se refiere a los ominosos “derivados financieros” catalogados por Warren Buffet, uno de los multimillonarios de más renombre, como: “armas financieras de destrucción masiva”.

Anton Valukas fue nombrado por un juez para realizar las indagaciones del “fraude” y en su reporte, no hay elementos novedosos, pero si hay inventos ingeniosos de “contabilidad creativa”.

“El despacho de Auditoria Global: Ernest & Young, ocultó 50 mil millones de dólares de activos insolventes de la contabilidad de Lehmann Brothers, un banco con un historial impecable de 158 años” (The New York Times, 11/3/10).

La manipulación de las cifras contables se ha vuelto celebre: “repo105”, pues “traslada en forma secreta (sic) millones de dólares cuando los libros de Lehmann Brothers se encontraban bajo el escrutinio público” y que así, mágicamente, transformaban la pérdida en ganancia inesperada.

Los “repos”, termino monetarista neoliberal, consisten en “acuerdos de recompra” (repurchase agreements) cuando un banco pide prestado dinero a otro en forma urgente para un corto periodo, que garantiza mediante colaterales y que debe ser devuelto a una tasa muy alta de interés. El mismo tipo de truco contable utilizó Goldman Sachs para ocultar la insolvencia de Grecia y eso ha desencadenado la crisis actual del Euro.

Adicionalmente a estos hechos que quebraron el sistema financiero mundial, sabemos de los fraudes de World Com, Enron Corporation y Parmalat SpA. Y nos preguntamos: ¿Cómo han afectado a la profesión contable en nuestro país? ¿En justicia, un despacho internacional que obtiene ingresos por 22 mil millones de dólares y con 144 mil 441 empleados aproximadamente, puede seguir operando?, emitiendo opiniones, auditorias, dictámenes, consultorías etc., incluso a organismos gubernamentales y grandes empresas. Claro está que en justicia y por ética no debería, pero “de facto”, como la puerta de Alcalá, ¡ahí está!. Y hasta, como algunos partidos políticos en México, está más fuerte que nunca.

Alan Greenspan vino a México a promover su libro (tan pesado como un ladrillo) y vino a decir que por más de 40 años creyó en el sistema financiero y el libre mercado, pero nunca pensó que los personajes que intervendrían en el sistema financiero neoliberal, fueran unos auténticos hampones de levita.

¿Qué prácticas contables, como las que realizo Ernest & Young, se hicieron en nuestro país? ¿Cuáles han sido las previsiones y prevenciones a nivel internacional para corregir en forma reactiva estos problemas, por parte de organismos internacionales como la International Accounting Standards Board (IASB)?

Los Contadores que pertenecemos a un colegio profesional (AMCP, por ejemplo), para cumplir con uno de los requisitos básicos y poder dictaminar estados financieros con efectos fiscales, estamos prácticamente consagrados a cumplir con la norma vigente y la certificación para atender este segmento de trabajo de la Contaduría. En la actualidad hay contadores que únicamente dedican su tiempo profesional al Dictamen para efectos fiscales. Aquí, procede preguntar: ¿Para quién es el trabajo? Si bien lo contrata un contribuyente, el trabajo es para el Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.).

Hoy: “La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com