ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado de capitales globales.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO 11

El Mercado de capitales globales

Introducción

El “Caso inicial” ilustra cuánto se han interconectado en nuestra era global los mercados de capital. Los bancos y las corporaciones se prestan dinero unos a otros para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, por medio de la emisión de papel comercial. El mercado para este tipo de valores es verdaderamente un mercado global de capital, con tasas de interés establecidas por el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (LIBOR), cuyos participantes de todo el mundo realizan intercambios entre sí. Su eficiente operación es vital para el funcionamiento de la economía global. Sin ella, los bancos dejarían de prestar, las corporaciones no podrían tener acceso al capital que necesitan para pagar sus facturas, los negocios se contraerían, no se podrían cubrir las nóminas, los proveedores no podrían cobrar y el comercio internacional se estancaría.

[pic 4]

En este capítulo veremos cómo funciona el mercado global de capital. Comenzaremos exponiendo los beneficios asociados con la globalización de los mercados de capital. A continuación, analizaremos con más detalle el crecimiento del mercado internacional de capital y los riesgos macroeconómicos que se relacionan con dicho crecimiento. En seguida, revisaremos tres importantes segmentos del mercado global de capital: el mercado de la eurodivisa, el mercado internacional de bonos y el mercado internacional de valores. Como siempre, cerraremos el capítulo señalando algunas de las implicaciones de estos acontecimientos para la práctica de los negocios internacionales.

[pic 5]

Desarrollo

¿Por qué tenemos mercados de capital? ¿Cuál es su función? El mercado de capital reúne a aquellos que desean invertir dinero y a quienes desean pedir dinero prestado (vea la figura 11.1). Entre los que desean invertir se encuentran las corporaciones con superávit de efectivo, los individuos y las instituciones financieras no bancarias (p.a., fondos de pensión, compañías aseguradoras). Los que piden dinero prestado son individuos, empresas y gobiernos. Entre estos dos grupos están los hacedores del mercado, esto es, las compañías de servicios financieros que conectan a los inversionistas y a los prestatarios, de manera directa o indirecta. Incluyen a la banca comercial (p.a., CITICORP, U.S. Bank) y a la banca de inversión (p.a., Goldman Sachs).

[pic 6]

Los préstamos del mercado de capital pueden ser de capital o de deuda. Se realiza un préstamo de capital cuando una corporación vende acciones a los inversionistas. El dinero que dicha corporación recibe a cambio de sus acciones puede ser utilizado para comprar plantas y equipos, llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo, pagar salarios, etc. Un paquete de acciones le da a su dueño el derecho de reclamar parte del flujo de utilidades de una compañía. Finalmente, la corporación responde a este derecho mediante el pago de dividendos a sus accionistas (aunque muchas empresas jóvenes y de rápido crecimiento dan dividendos hasta que su negocio ha madurado y su índice de crecimiento se hace más lento). La cantidad de dividendos no se fija por adelantado. Más bien, la administración determina los dividendos basándose en el monto de utilidades que obtiene la compañía. Los inversionistas compran las acciones tanto por sus dividendos como para anticiparse a su aumento de precio, que en teoría refleja los rendimientos futuros.

[pic 7]

El punto de vista del prestatario: menor costo del capital

En un mercado de capital local o doméstico, el grupo de inversionistas se limita a los residentes del país. Esta frontera coloca un techo a la cantidad de fondos disponibles para los prestatarios. En otras palabras, la liquidez del mercado es limitada. Por su parte, el mercado global de capital, que da cabida a un número mucho mayor de inversionistas, proporciona más fondos disponibles para préstamo. Quizás la desventaja más importante de la limitada liquidez de un mercado de capital doméstico sea que el costo del capital tiende a ser más alto que en un mercado global. El costo de capital es el precio que se paga por el dinero prestado, que es el interés que los prestatarios deben pagar a los inversionistas. Ésta es la tasa de interés de los préstamos de deuda, los rendimientos y las ganancias esperadas de capital en los préstamos de capital. En un mercado nacional, la restricción del número de inversionistas implica que los prestatarios deben pagar más para persuadir a quienes invierten a que les presten su dinero. La mayor cantidad de inversionistas en un mercado internacional implica que los prestatarios podrán pagar menos.

[pic 8]

Si recurren al mercado global de capital, los inversionistas tienen un rango mucho más amplio de oportunidades de inversión que en un mercado de capital nacional. La ventaja más significativa de esta opción es que los inversionistas pueden diversificar sus portafolios internacionalmente, lo que reduce su riesgo a niveles más bajos de los que podrían correr en un mercado nacional.

[pic 9]

La correlación relativamente baja entre el movimiento de los mercados accionarios en distintos países refleja dos factores básicos. Primero, las naciones siguen diferentes políticas macroeconómicas y se enfrentan a condiciones económicas diferentes. Por ejemplo, en 1997 los mercados accionarios de varios países asiáticos, entre los que se incluían Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Tailandia, perdieron más de 50% de su valor, en respuesta a la crisis financiera de ese continente, mientras que al mismo tiempo, el S&P 500 aumentó su valor más de 20%. Segundo, los distintos mercados accionarios todavía están un poco segregados unos de otros por los controles de capital, es decir, por las restricciones de flujos de capital que atraviesan las fronteras (aunque, como mencionamos antes, dichas restricciones están reduciéndose con rapidez). Las restricciones más comunes son los límites a la cantidad de acciones de una compañía que puede comprar un extranjero, y a la capacidad de los ciudadanos de un país para invertir su dinero fuera de sus fronteras.

[pic 10]

De aquí se deduce que la diversificación internacional del portafolio puede disminuir el riesgo. Aún más: la correlación entre los movimientos del mercado accionario en las economías tanto desarrolladas como emergentes parece ser menor, y el alza de los mercados accionarios de las naciones en desarrollo, como China, ha dado a los inversionistas internacionales muchas más oportunidades para diversificar internacionalmente su portafolio.

[pic 11]

Tecnología de la información (TI)

Los servicios financieros constituyen una industria de información intensiva. Generan grandes volúmenes de información sobre los mercados, riesgos, tasas de cambio, tasas de interés, solvencia, etc. Dichos servicios utilizan esta información para tomar decisiones acerca de dónde invertir, cuánto cargar a los prestatarios, cuánto interés debe pagarse a los depositantes, y el valor y el riesgo de una gran variedad de activos financieros que incluyen bonos corporativos, acciones, títulos gubernamentales y divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (762.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com