ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Negocio


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS NUEVOS NEGOCIOS

25/05/2012

MANEJO FISCAL, CONTABLE Y FINANCIERO NEGOCIO DE NUEVA CREACION

Análisis de dos nuevos negocios; el primero de compra y venta de cajas de cartones y el segundo relativo a la impartición de cursos de desarrollo humano para su correcto manejo en las áreas fiscal, contable y financiera con apego al marco legal vigente.

ANALISIS NUEVOS NEGOCIOS

MANEJO FISCAL, CONTABLE Y FINANCIERO NEGOCIO DE NUEVA CREACION

TITULO 1. ANALISIS DE NEGOCIO DE COMPRA Y VENTA DE CAJAS DE CARTON.

La empresa fue creada bajo la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable. Bajo esta categoría se presentan las siguientes consideraciones:

1. Como aspectos a ser tomados en cuenta para las operaciones futuras se menciona lo siguiente:

a. En caso de cualquier cambio a los estatutos sociales se ha de recurrir ante notario para su protocolización; esto además de ser obligatorio representa un gasto para la sociedad. Dentro de estos se encuentran los siguientes:

- Aumento o reducción capital.

- Disolución o prorroga de la duración de la sociedad.

- Cambio de objeto; transformación; fusión; emisión de acciones privilegiadas; cambio de denominación.

2. La distribución de utilidades solo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados los estados financieros que las arrojen debidamente aprobadas por la asamblea de socios o accionistas, según lo estipula la Ley General de Sociedades Mercantiles en su articulo 19. Las SA, por su nombre abreviado, tienen como fin principal el captar recursos de una variedad de fuentes para la consecución de los fines comerciales para los cuales fue creada. Estos recursos pueden provenir de socios capitalistas y/o de deuda pública; es decir de otras personas físicas o morales que invierten sus recursos en el entendido de que se espera que estos retornen con una utilidad adicional. Por lo tanto si se desea obtener un beneficio inmediato a partir de que la empresa comience a levar a cabo operaciones comerciales esto NO podría ser posible debido a que los socios solamente pueden realizar retiros de utilidades hasta que estas estén decretadas y aprobadas; lo cual sucedería en el mejor de los casos hasta pasado el primer ejercicio con operaciones; es decir después de al menos un año.

3. Solo durante los primeros tres ejercicios los socios pueden percibir interés de hasta el 9% sobre el valor de su aportación. Esta puede ser una de las formas de retirar recursos de la empresa pero esta limitada al porcentaje mencionado y además se de realizar una junta para que esto quede acordado por los socios. Si la aportación es del mínimo legal ($50,000.00 pesos) el máximo a retirar al año es de $4,500.00 pesos; lo cual es una cantidad muy limitada y por lo tanto se descarta esta opción.

4. Los socios pueden fungir como administradores y comisarios de la sociedad y la asamblea de accionistas puede fijar un monto como remuneración por ejercer estas funciones; sin embargo el inconveniente es que esa cantidad debe ser fija por todo el ejercicio y solo podrá ser modificada por la misma asamblea; si la sociedad no obtiene utilidades en un periodo o no realiza operaciones estos montos deben ser cubiertos sin excusa alguna, de lo contrario cuando sean pagados corren el riesgo de ser no deducibles para fines del ISR y del IETU.

5. Los socios o accionistas de este tipo de sociedades no pueden registrarse como empleados como de las mismas toda vez que ellos detenten la autoridad detrás de la misma y por lo tanto y sobre todo el IMSS considera que no son empleados quedando obligados al pago de las cuotas ante ese Instituto pero también las mismas serian consideradas no deducibles para fines de ISR y IETU.

6. Por último en caso de que se deseen retirar las utilidades acumuladas de la SA se debe realizar un estudio de cuanto es el monto que mas convenga tanto a los socios como a la sociedad a fin de no descapitalizarla y que los primeros obtengan un rendimiento por su inversión.

Ante este panorama y como alternativa para la remuneración a los socios de este tipo de sociedades se pueden tomar las siguientes acciones:

1. Creación de una Sociedad Civil de la cual los socios de la SA también lo serán de esta. A continuación se enumeran las ventajas de este esquema:

a) Los socios de este tipo de sociedades pueden fijar libremente las remuneraciones que obtendrán por ser parte de la misma.

b) Estas remuneraciones son registradas como gastos corrientes del ejercicio y son totalmente deducibles sin mayor requisito que una carta en la cual se señale el importe retirado. Estos pagos se conocen como anticipos de utilidades.

c) Los anticipos de utilidades son deducibles para el ISR tanto en pagos provisionales como en el impuesto anual. En comparación en la SA al no haber esta posibilidad cualquier pago a los socios o accionistas que no sea distribución de utilidades no podrá deducirse para efectos fiscales ni contables.

d) Mediante contrato por prestación de servicios entre ambas sociedades la SA puede deducir el gasto que la SC le facture por los anticipos de utilidades que esta última pague a los socios. Este contrato debe especificar claramente los servicios que la SC le proporcionara a la SA; entre estos se pueden mencionar: servicios de asesoría en ventas y mercadotecnia, asesorías administrativas, fiscales, contables, toda clase de servicios administrativos, etc. Cabe aclarar que también se debe fijar un margen de utilidad para la SC por estos servicios el cual puede ser mínimo a fin de evitarle también cargas fiscales a la misma.

e) Los pagos a los socios de la SC son objeto de una retención de ISR; para efectos de la ley de la materia estos son considerados como asimilados a sueldos. Por lo tanto estos forman parte de los ingresos acumulables de los socios al final de cada ejercicio; sin embargo, ya que se realizan retenciones durante el año, el impuesto que resulte a cargo deber ser mínimo. Los ingresos pueden proyectarse para determinar el monto a retirar a través de la SC con un impuesto que no resulte demasiado oneroso. Estos ingresos pueden disminuirse con los gastos personales de cada socio, a saber: Gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios, intereses hipotecarios, aportaciones voluntarias para el retiro y colegiaturas.

2. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com