ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio es parte intrinseca de la vida Organizacional. Las Organizaciones enfrentan cambios porque los factores internos y externos demandan que haya una transformacion. Hay dos metaforas muy distintas para describer el proceso de cambio.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Resumen del Capitulo 7

Profesor: Tomas de Paula

Lea Peters-20165393

10.10.2016

El cambio es parte intrinseca de la vida Organizacional. Las Organizaciones enfrentan cambios porque los factores internos y externos demandan que haya una transformacion. Hay dos metaforas muy distintas para describer el proceso de cambio.

La metafora de las aguas tranquilas: Segun Kurt Lewin el cambio exitoso puede planificarse, y requiere descongelar el estado de las cosas, cambiar a un Nuevo estado y recongelar la situacion para hacer que transformacion se vuelve permanente. Para los gerentes actuales, enfrentar este tipo de entorno es raro porque la estabilidad y la predictibilidad de la metafora de las aguas tranquila ya no existen.

La metafora de las aguas agitadas: Segun DJ Patil el experto en la teoria del caos, a veces es imposible pronosticar el clima mas siguientes que dos horas. Eso esta ganando precedencia a lo que se refiere al clima de los negocios. El ritmo del cambio en nuestra economia y en nuestra cultura esta acelerandose, y nuestra visibilidad del futuro es cada vez mas limitada. Lo cierto es que organizaciones de todos sectores son victimas de del cambio persistente y los gerentes deben estar listo para manejar con eficiencia y eficacia los cambios que enfrentan sus organizaciones y mas especificamente sus areas de responsibilidad.

Cambio organizacional:

Es cualquier modificacion del personal laR estructura o la tecnologia con que opera una organizacion. Cambios organizacionales suelen demander la resencia de algun ente, conocido como agente de cambia. Que actue como catalizador y asuma la responsabilidad de manejar el proceso de transformacion. El gerente de cambio puede ser un gerente de la organizacion pero tambien alguien que no desempene un puesto gerencial o incluso un consultor externo.

Tipos de cambio:

Estructurales: Componentes de la estructura y diseno structural en general.

Tecnologicos: Procesos, metodos y maquinaria involucrados en el trabajo.

En el personal: Actitudes, expectativas, percepciones y comportamientos, ya sean individuales o grupales.

El desarollo organiacional:

Es el termino que se utaliza para describer los metodos de cambio enfocados en la fuerza laboral, asi como en la naturalezay la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.

La Resistencia al cambio:

La gente cambian si se le presenta un cambio atractivo pero personas odiamos cambiar, a menos que hacerlo implique algun beneficio economico. La intrcidumbre, los habitos, la preocupacion por alguna perdida personal y la creencia de que el cambio no representara un beneficio para la organizacion son principals razones porque no queremos cambiar.

Tenencias para reducir la Resistencia al cambio:

Educacion y comunicacion: Da por sentado que buena parte de la Resistencia es resultado la falta de informacion o de la comunicacion inadecuada.

Participacion: individuos que se ven directamente afectados por el cambio. La calidad del proceso se incremente, los empleados expresen sus sentimientos y que se comprometan de forma mas profunda con la decision final.

Facilitacion y apoyo: ayudar a los empleados a lidiar con el temor  y la ansiedad asociados con el esfuerzo de cambio. El apoyo podria consistir en ofrecer a los empleados asesoria, terapia, capacitacion en nuevas habilidades o un permiso para ausentarse brevemente del trabajo sin afectar su salario.

Negociacion: ofrecer a los empleados algo de valor a cambio de pbtener su compromise con el cambio y reducir su Resistencia. Muy util si la Resistencia proviene de una Fuente poderosa.

Manipulacion y absorcion: hacer intentos velados por influir en otras personas para que se muestren favorable al cambio. Involucrar la fistorsion de los hechos para lograr que el cambio parezca mas atractivo.

Coercion: hacer frente a la Resistencia al cambio. El uso de amenazas directas o medidas correctivas contra quienes se oponen al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com