ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Organización En El Proceso Administrativo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

5.1 FUNCION ORGANIZADORA

De una u otra manera la mayoría de las personas han sido miembros de una "organización" equipos, clases, grupos sociales, culturales, etc. La organización promueve la colaboración y negociación entre los individuos en un grupo y mejora así la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en la empresa.

Cada organización tiene un objetivo definido desde su concepción, partiendo de este, su estructura organizacional se crea para facilitar cada proceso y así lograr el resultado, la función organizadora define áreas de autoridad y responsabilidad (También conocido como organigrama) estableciendo con esto los roles específicos que llevara cada departamento y/o persona para lograr las metas propuestas, esta forma de organizarse crea la autoridad de cada área sobre la otra y esta se da como un derecho que da el organigrama, pero esta obediencia se gana de diferentes formas, si bien es claro que la autoridad de unos sobre otros lo rige la estructura, la más efectiva forma de influir para que se cumplan las órdenes dadas de mejor forma es la persuasión generada por una motivación, las tareas se deben hacer por convicción, no por imposición.

5.2 ORGANIZACIÓN Y TECNOLOGIA

Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.

Por tecnología de organización se entiende el conjunto de técnicas utilizadas en la transformación de insumos en productos. La tecnología es fácil de entender en un proceso de transformación física, como en una línea de ensamble, pero es también adecuada para otras organizaciones, como un hospital o una universidad. Se basa en el conocimiento y equipo utilizados para la realización de tareas. Afecta a los tipos de insumos y la producción del sistema que llegan a la organización.

Muchos estudiosos se han enfocado específicamente a las relaciones entre la tecnología y la estructura de la organización. Joan Woodward y sus colegas realizaron una investigación muy amplia en 100 empresas industriales de Inglaterra. La investigadora dividió en tres grupos las compañías, con base en diferencias de tecnología.

Esto dio como resultado que el número de niveles verticales de administración en los departamentos de producción directa aumentaba con tamaño relativo de su grupo de administración. Un estudio similar al de Woodward, realizado por Zwerman, quien utilizó 56 empresas en el área de Minneapolis, corroboró en general los resultados iniciales.

5.3 ASPECTOS SOCIOTECNICOS DE LA ORGANIZACIÓN

Fundamentalmente un sistema Socio-Técnico es un conjunto organizado de hombre y tecnología, estructurados para producir un producto. El obtener este producto estará en función de una buena optimización, tanto del sistema social como del sistema tecnológico. Especialmente, para que la tecnología, cuyo comportamiento está gobernado por otro tipo de leyes.

Hoy en día las organizaciones deben diseñarse en base a los cambios que van presentándose en la sociedad y en los valores individuales ya que estos vienen a formar finalmente parte de su medio ambiente. Considerando que las organizaciones son tanto entidades de trabajo como entidades sociales y que son independientes una de otra, estas se encuentran directamente correlacionadas, entonces, se puede decir que el mejor diseño de una organización siempre va a depender de la forma en que finalmente se logren optimizar el sistema técnico y el sistema social de manera conjunta.

Los principios de estos aspectos sicotécnicos son:

1.- Las organizaciones como sistema abierto

2.- Compatibilidad

3.- Unidades de operación auto-regulables

4.- Especificaciones criticas mínimas

5.- Multifuncionalismo

6.- Control de Varianzas

7.- Proporcionar soporte a la congruencia

8.- Organización Transitoria

9.- Diseño Organizacional

5.4 RELACIONES ORGANIZACIONES FORMALES E INFORMALES

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com