ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Planificación Estratégica De Recursos Humanos.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

El Proceso de Planificación Estratégica de Recursos Humanos.

La planificación estratégica se fundamenta en un principio de integración funcional de la organización. En este sentido, la diversidad de áreas de actividad que debe cubrir la función de recursos humanos, hacen necesario integrar diversos criterios y metodologías para facilitar el proceso de planificación, integrándolo a su vez, al proceso general de planificación estratégica de la organización.

Desde este punto de vista, la planificación estratégica de los recursos humanos se basa en una metodología que debe ser equivalente a la planificación de la organización total. La misma persigue la obtención de un ordenamiento del proceso que sea aplicable por igual a toda la organización, tanto en su concepción general como en lo que se refiere a cada uno de los sectores especializados. También persigue un conocimiento racionalizado del universo de los recursos humanos dentro del cual actúa la organización, así como de la dinámica de carácter normativo adoptada para la administración del personal.

Según Villegas(1997), los pasos que deben considerarse en todo proceso de planificación estratégica son los siguientes:

1.- Concepción de la Metodología de Planificación.

Cualquier concepción racionalizada de la planificación debe hacerse mediante un enfoque científico, en el que se utilizan instrumentos que a través de un proceso lógico conduzcan al logro de resultados. En este sentido, la metodología se entiende como un conjunto de elementos orientadores y normativos.

El primer aspecto integrante de la metodología es el diagnóstico, el cual a su vez, permite la detección de elementos limitantes o favorecedores del desarrollo de la organización, denominados debilidades, fortalezas, riesgos y oportunidades. El análisis de dichos componentes debe sugerir una estrategia que permita orientar el funcionamiento de la organización conduciéndola de una situación actual evidenciada, a una situación deseada que debe ser planificada. El esfuerzo en tal sentido se dirige a través del proceso de planificación mediante un ciclo de etapas coordinadas entre sí, que envuelven la participación de los diversos niveles gerenciales en forma escalonada desde el más alto hasta los más bajos, produciéndose mecanismos de retroalimentación de la información que permiten compatibilizar el plan en cada uno de los niveles.

Por consiguiente, la formulación de la metodología no sólo debe considerar la necesidad de integración en el nivel corporativo, sino también en los demás estamentos jerárquicos involucrados. También debe considerar los lineamientos de política y las orientaciones impartidas por el alto nivel gerencial para la conducción del proceso a lo largo de toda la organización.

Dentro de la concepción metodológica definida, la función de recursos humanos elabora el plan estratégico a corto y mediano plazo para cada una de sus unidades, integrándolas luego e incorporándolas en el plan general de la organización.

2.- Estructuración del Plan estratégico.

La presentación operativa del plan estratégico comprende un conjunto de pasos cada uno de los cuales implica una fase de análisis para su adecuación a las necesidades del proceso. Debe tenerse en cuenta que la integración del plan de recursos humanos al plan estratégico de la organización, considera además de las concepciones de corto y mediano plazo, el diseño operativo para el primer año del plan, los mecanismos de control y verificación y la proyección a mediano plazo que puede ser de dos o tres años para darle la necesaria orientación de futuro al proceso.

3.- Diseño y desarrollo del plan.

El proceso de planificación implica un acuerdo de racionalización del funcionamiento general de la empresa, entre los diversos niveles gerenciales de la misma. De este modo, el diseño y desarrollo del plan comprende la clarificación de los siguientes aspectos:

a.- Análisis de la posición Gerencial hacia el Proceso de Planificación. Este punto enfatiza la identificación de roles de los diversos niveles gerenciales, así como el análisis conjunto de los diversos factores que inciden en el proceso de planificación. Tales factores se pueden entender como el análisis del contexto interno y externo de la organización, la identificación del papel de la gerencia de recursos humanos así como de las expectativas que existan para el logro de sus objetivos, la determinación de áreas prioritarias y la presentación de directrices internas y lineamientos funcionales para la conducción del proceso.

b.- Presentación de la primera versión del Plan de Recursos Humanos. Con base en los lineamientos mencionados anteriormente, cada área presenta su versión sectorial del plan, las cuales son integradas en el plan formal para la gestión de personal. Dicha versión debe ser analizada a nivel corporativo con el fin de determinar su ajuste a las pautas generales de planificación.

c.- Análisis de las Opciones de Planificación. Vistos los resultados del proceso de planificación, los mismos son examinados a nivel corporativo con el objeto de analizar las diversas opciones derivadas del cumplimiento del proceso de planificación en cada una de las áreas de la unidad especializada, para determinar la estrategia de integración al plan general. Por lo regular el análisis de las opciones presentadas se hace a través de los diversos programas de las áreas de la función especializada.

d.- Aprobación de la Versión Final del Plan. Los diversos programas sectoriales presentados a conocimiento del nivel corporativo, se someten integrados en el plan general de la organización, el cual debe haber sido previamente compatibilizado a nivel de cada una de las unidades sectoriales. Una vez aprobado el plan el mismo da origen a la formulación de tipo presupuestario que viene a ser uno de los mecanismos de seguimiento y control que nutren el sistema de información de la gerencia.

4.- Ejecución del Plan.

La ejecución del plan comprende la realización del conjunto de actividades que se contemplan en cada área del sector, para el logro de los objetivos organizacionales. Esta parte del proceso debe incluir la especificación de los mecanismos de reporte y control, los cuales son diseñados y operados por la gerencia de planificación o por la unidad coordinadora del plan a nivel de cada sector.

Un aspecto importante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com