ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acuerdo IBM-Lenovo: ¿victoria para China?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

El acuerdo IBM-Lenovo: ¿victoria para China?

Con la venta por parte de IBM de su negocio de ordenadores personales a la empresa china Lenovo, surgen dos tendencias que de forma gradual van cobrando un mayor protagonismo: la transformación de la tecnología en un bien de consumo, y la mayor presencia de las empresas chinas en los mercados globales. Profesores de Wharton afirman que ambas tendencias merecen ser estrechamente vigiladas, y con ellas habrá que dar respuesta a una serie de preguntas clave: ¿Puede Lenovo convertirse en una empresa global e integrar a los directivos estadounidenses de IBM? Los clientes de los ordenadores personales de IBM ¿se pasarán a la competencia, como por ejemplo Dell Computer? ¿Serán capaces las empresas chinas, en manos del estado, de alcanzar una posición dominante en los mercados internacionales?

El acuerdo, anunciado el 7 de diciembre, está valorado en 1.750 millones de dólares en forma de acciones, efectivo y pasivos asumidos. Cuando se firme el acuerdo definitivo en la primera mitad de 2005, tres serán los propietarios de Lenovo: el estado (46%), inversores privados (35%) e IBM (19%). En la actualidad el gobierno chino posee el 57% de Lenovo. La empresa, que será gestionada en principio por los antiguos ejecutivos de IBM de Nueva York, tendrá 19.000 empleados, de los cuales 10.000 procederán de IBM. De esos 10.000 el 40% tendrán su base en China y el 25% en Estados Unidos.

IBM sale beneficiada de dicho acuerdo al deshacerse de un negocio –los ordenadores personales- que en los 80 definía a la empresa, pero que posteriormente se convertía en una pesada carga para los márgenes de beneficios. A lo largo de la última década IBM ha logrado transformarse en una empresa de servicios y software, apostando claramente por China como mercado potencial de gran tamaño. IBM se ha deshecho del negocio de los discos duros, ordenadores personales y procesadores de red, e incorporado los servicios que proporciona PwC Consulting, una empresa de PricewaterhouseCoopers. IBM también ha adquirido empresas de software como Tivoli, Rational e Informix.

“En general este acuerdo es otro indicador de la elasticidad de IBM”, dice el profesor de Gestión de Wharton Mark J. Zbaracki, que entre 1982 y 1991 trabajó como ingeniero industrial en IBM. “Históricamente el punto fuerte de IBM ha sido el reinventarse a sí misma”. La empresa ha fabricado de todo, desde aparatos para hacer tarjetas de felicitación hasta videodiscos, máquinas de escribir e impresoras, pero más tarde o más temprano siembre acaba por deshacerse de dichos negocios. “Esta venta es el símbolo de algo que desaparece: el negocio de los ordenadores personales en Estados Unidos”, afirma Zbaracki.

Para Lenovo, con sede en Beijing, la adquisición del negocio de ordenadores personales de IBM es el símbolo de que, en algunos sectores clave, China se ha convertido en un jugador global. Lenovo gana acceso al mercado mundial de ordenadores personales y del día a la noche se convierte en un fabricante de ordenadores con más de 12.000 millones de ingresos anuales. También consigue acceso exclusivo al logo de IBM durante cinco años y adquiere de forma permanente la marca ThinkPad. “Si tuvieses que seleccionar qué marca estadounidense adquirir, ésta se encontraría entre las primeras”, dice Marshall Meyer, profesor de Gestión de Wharton que ha investigado sobre las empresas chinas y ha viajado a lo largo y ancho de dicho país. “En China las relaciones públicas son un componente muy importante de la gestión, y mucha gente considerará que este acuerdo es una victoria para China”.

Esta misma opinión la comparte Michael Useem, director del Center for Leadership and Change Management de Wharton. “Se trata de un acuerdo arriesgado tanto para IBM como para Lenovo”, señala. “Es totalmente inusual para una empresa china tomar de repente una decisión tan importante para operar a nivel mundial”. Useem cree que el mayor beneficio que IBM va a obtener con dicho acuerdo es que, asociándose con Lenovo, conseguirá un mejor acceso al mercado chino de servicios. Es más, unas relaciones más estrechas con el gobierno chino tan sólo podrán incrementar el prestigio de IBM. “En China las relaciones con el gobierno son cruciales”, explica Useem. “IBM considera este acuerdo como una alianza. Tal vez el precio no ha sido tan bueno como cabría esperar”, pero IBM obtiene enormes beneficios en forma de “mejores relaciones”.

Así pues, la pregunta clave es: ¿puede Lenovo adquirir un negocio de ordenadores personales que ocupa el tercer lugar en tamaño en el mundo –detrás de Dell y Hewlett Packard- y convertirse en un jugador dominante?

Compensar las debilidades de IBM

Claramente, para la alta directiva de Lenovo la respuesta es afirmativa. Durante una conferencia de prensa en Beijing celebrada poco después de haberse anunciado el acuerdo, Liu Chuanzhi, el expresidente de Lenovo ahora retirado, señalaba que la globalización era la única opción para la empresa, ya que su espacio de crecimiento en el mercado doméstico se había prácticamente agotado. Pero también añadía que el acuerdo iba a implicar algunos riesgos asociados a tres cuestiones concretas: “En primer lugar, si la nueva Lenovo será aceptada por los clientes de IBM y por el mercado de ordenadores personales; segunda, si los empleados de IBM, orgullosos de pertenecer a la empresa, seguirán estando orgullosos de trabajar para la nueva empresa; y en tercer lugar se plantea la cuestión de si las dos culturas corporativas pueden fusionarse con éxito. Efectivamente los críticos han señalado que Lenovo no sólo se enfrenta al reto de intentar combinar dos culturas diferentes, sino también a una logística y gestión de cadenas de suministros extremadamente complicadas; además, también tendrá que avanzar en un sector cuyos márgenes de beneficios cada vez son menores.

Durante la conferencia de prensa, Yang Yuanqing, el nuevo presidente de Lenovo, se mostraba claramente optimista ante el futuro de la empresa. “La Lenovo de China se va a convertir en la Lenovo del mundo”, sostenía. “Ocupar el tercer puesto en el mundo no va a ser suficiente para nosotros. Vamos a competir formalmente con las otras dos grandes empresas en el mercado global de ordenadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com