ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los datos obtenidos en la empresa de Galicia, para determinar el efecto de la utilización de manuales de procedimientos en el proceso de fabricación de jamón


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO GENERAL

Emplear un manual de procedimientos en el área de producción de jamon para identificar la cantidad de devoluciones del cliente a la empresa.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar y comparar los datos obtenidos en la empresa Galicia para determinar el impacto al utilizar un manual de procedimientos en el proceso de elaboración de jamón y obtener el índice de devoluciones del cliente a la empresa.

JUSTIFICACIÒN.

En un mercado con una creciente demanda de productos listos para el consumo, se ha producido una diversificación en la producción de jamón, surgiendo presentaciones del producto destinadas a facilitar su venta y consumo. El jamón es un alimento sometido a suficiente temperatura para garantizar su seguridad pero cualquier operación involucrada dentro del proceso incrementa los riesgos de contaminación debido a que podría contaminarse con microorganismos patógenos provenientes del entorno, los manipuladores, el equipo de fabricación y los ingredientes crudos y con ello podría provocarse una contaminación cruzada en el producto

En este mundo tan globalizado es conveniente realizar diversas investigaciones con la finalidad de cerciorarse que lo que se piensa o se dice es correcto, lo cual es posible saberlo con datos sustentables….

CAPITULO I MARCO TEORICO

CÍRCULO TOTAL DE CALIDAD.

Los círculos de calidad constituyen un mecanismo <<importado>> de Japón, que no solo es útil como medio para mejorar los productos, sino, también, para lograr la implicación de la mayor cantidad posible de personal operativo en los programas dirigidos a la mejora de la calidad.

Los propósitos de un círculo de calidad se pueden resumir de la siguiente manera:

• Recoger ideas sobre mejoras y nuevos productos o servicios requeridos por el mercado.

• Mejorar el ambiente y estimular al personal con el fin de que todos sus miembros hablen continuamente sobre temas relacionados con la calidad.

• Crear un clima de calidad y satisfacción en toda la empresa.

• Mejorar el contacto personal y estimular el <<espíritu>> de trabajo en equipo.

• Estimular la creatividad del personal.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

(Gestion de la Calidad Total., 1996) (Introducción a la Documentación de Procesos.)

AREA DE ACCION Se limitan a la creatividad como búsqueda de soluciones a problemas muy específicos y concretos, especialmente problemas operativos.

NIVEL DE ACTUACIÒN Actúan en los niveles operativos de la empresa con el propósito principal de mejorar la calidad, la efectividad y la productividad.

INTEGRANTES Están integrados por personal operativo (obreros, empleados), usualmente, dirigidos por un supervisor o capataz; en ocasiones, el supervisor delega la dirección del circulo en un empleado y el permanece como un asesor.

PARTICIPACIÓN Sus integrantes participan en los círculos de forma voluntaria.

TEMPORALIDAD Los círculos de calidad se centran en temas que tienen incidencia y/o repercusión a corto plazo.

REUNIONES Se reúnen una vez a la semana, durante una hora.

DOCUMENTACIÒN DE PROCESOS.

NORMATIVIDAD ISO 9000

La norma ISO 9000 es un método de trabajo que permite organizar los procesos de la empresa, para entregar permanentemente productos que cumplan los requisitos y satisfagan al cliente, usuario o consumidor. Es una norma talla única, unisex aplica a cualquier tipo de empresa de cualquier tamaño.

La norma ISO 9001 ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende y debe aspirar todo empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.

La serie de normas ISO 9000 es resultante de:

• Las acciones de control estadístico ejecutados durante la Segunda Guerra Mundial a los proveedores de equipos bélicos.

• Y la normatividad sobre productos y procesos del Reino Unido (Marin).

Documentación de procesos.

El proceso de documentación constituye una herramienta que ayuda a los tomadores de decisiones a registrar cuidadosamente los “eventos significativos” en sus proyectos. Permite la reflexión y análisis de esos eventos en orden de entender mejor que está pasando, como está pasando y porque está pasando.

El proceso de documentación registra que paso, como paso y porque paso?

Envuelve: una forma estructurada y enfocada de capturar el proceso de cambio que el proyecto tiene como meta.

Organizar la información de tal forma que las autoridades tengan la oportunidad de reflexionar y aprender acerca del proceso;

Analizar la información buscando los temas, patrones y rutas comunes.

El proceso de documentación puede:

Ayudar a los proyectos a acortar camino en sus rutas de tiempo y espacio.

Ayudar a que la intervención del proyecto se realice en armonía con el continuo flujo de la vida y las relaciones sociales.

Permite a los proyectos superar dificultades de interés general y estimular la participación y el debate para una sociedad con criterios mas amplios.

No dar por sentados los factores externos.

Ser una de las herramientas claves de la investigación. (Introducción a la Documentación de Procesos.)

ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS.

La estandarización de los procesos es fundamental para el éxito de los negocios. Un proceso que mantiene las mismas condiciones, produce los mismos resultados. Por tanto si se desea obtener los resultados esperados consistentemente es necesario estandarizar las condiciones, incluyendo materiales, maquinaria y equipo, métodos, procedimientos y el conocimiento y habilidad de la gente.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com