ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El canvas como modelo de representación de un modelo de negocios


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6


[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Resumen ejecutivo:

  • El canvas como modelo de representación de un modelo de negocios.

En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.

Es una metodología de innovación y diseño con nueve elementos que parten de determinar la oferta de valor frente a la segmentación de clientes y la estructura de costos de la empresa u organización. De ahí se clarifican los canales de distribución y la relación. Todos estos determinan los beneficios e ingresos.

La metodología se puede utilizar lo mismo para diseñar un nuevo negocio o una nueva línea de negocio dentro de la empresa.

Lo que hace diferente esta estrategia de otras, es que es una propuesta dinámica, con el trabajo de grupos interdisciplinarios que combinan habilidades analíticas con pensamientos creativos. Es una estrategia que en el entorno en que se desenvuelve implica un quiebre significativo, es una verdadera revolución.

Está dirigido a empresas u organizaciones que desean tomar un camino diferente, optar por una visión reactiva de la estrategia.

Empresas de alta tecnología  e innovación usan este método, iconos mundiales como google, Skype y Apple.


Teoría X e Y:

Después de haber analizado “estrategias que crean un nuevo futuro”, concluimos que en esta estrategia predomina la teoría Y, ya que las personas que trabajan en el proyecto consideran el trabajo como algo natural, no es necesario que se les amenace para que cumplan con su trabajo, las personas buscan sus responsabilidades, ya que en toda empresa se requiere una porción de trabajo humano.

Hay conciencia de que para que se alcance un modelo de negocios óptimo se necesita un grupo de trabajo interdisciplinario, donde se combinen habilidades propias de cada persona, habilidades como creatividad, imaginación, que deseen perfeccionarse.

Con este método, los empleados de la empresa tienen que relacionarse con el cliente de manera directa ya que este lo representa de manera real durante el proceso de venta o incluso después de haberse realizado.

Finalmente podemos agregar que personas que asuman los objetivos de la empresa, se les recompensara por sus méritos.


Análisis de macro ambiente:

Macroambiente:

  • Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa y que no pueden ser controladas por esta. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.

Sistema económico: UNA EMPRESA EXITOSA NO ENFRENTA EL CAMBIO,  SINO QUE LO GENERA. Para generar dichos cambio hay que poseer estrategias proactivas que ayuden a ver las oportunidades o amenazas para la empresa desde el punto de vista del factor económico. Además hay que tener en cuenta como se localiza la economía del país actualmente, esto incluye inflación, tasas de interés, precio de las divisas, entre otros, para ver si las estrategias que se están aplicando son las correctas y más óptimas.

Sistema político: Tenemos que considerar las distintas leyes y dependencias del gobierno, ya que este sistema afecta evidentemente en la toma de decisiones y a la hora de aplicar estrategias para generar el cambio que se espera dentro de la empresa u organización.

Sistema socio-cultural: Para general el cambio en la sociedad se deben tener estrategias que impliquen imponer una moda y generar nuevas necesidades a los consumidores. Asimismo hay que tener en cuenta el valor percibido por el cliente, ya que este siempre va a considerar la diferencia entre el total de ventajas y el total de costos que supone una oferta respecto de las otras ofertas alternativas.

Medio ambiente: Además de los recursos naturales que la empresa requiere, para generar cambios hay que tener una estrategia muy significativa que lleve a cuidar el medio ambiente, para así poder frenar un poco el calentamiento global y los altos niveles de contaminación que existen.

[pic 5]           [pic 6]

                      [pic 7]


Resumen ejecutivo:

Es una nueva forma organizacional de las empresas, quiere decir, que la antigua forma tradicional de ver la empresa con su forma rígida y jerárquica ha quedado atrás, para dar paso a una empresa extendida, una organización que aprende y la irrupción de internet y las redes sociales en el manejo de estas.

La empresa extendida: también llamada extended Enterprise se preocupa de gestionar además de su propia cadena de valor el resto de los eslabones que la configuran, esto quiere decir, desde el proveedor hasta el cliente, todo esto de la mano de la tecnología. Así encontramos líderes mundiales en esta materia como lo son: DELL, una empresa de computadores; CISCO, el proveedor de equipos telecomunicaciones; LI&FUNG, la empresa distribuidora más grande de Asia.

Una organización que aprende: En palabras sencillas su foco de atención no está en hacer las cosas más eficientes que la competencia, sino en emprender más rápido, se aplica enteramente a entender lo que funciona y lo que da mejor resultado, con el fin de ir perfeccionándose. Lo más relevante en este método es la creación de una cultura de aprendizaje diferente en la cual no se castigan los errores sino que se corrigen de la mejor forma.

Internet y redes sociales: Estos han traído transformaciones enormes en la estructura del trabajo y también de las personas y aun no se logra dimensionar la magnitud de impacto que han tenido en poco tiempo. Estas últimas tienen tanto ventajas como desventajas a la empresa, como por ejemplo, hoy en día no se concibe el accionar de las empresas sin este transporte tecnológico, la cual ha traído avances considerables en productividad y eficiencia. Por el contrario  las personas al ser más autónomas e independientes con la llegada del internet, se han vuelto más solitarias e inseguras con su trabajo.

Teoría X e Y:

Después de haber analizado a “la nueva empresa” llegamos a la conclusión de que están tanto la “teoría X como la teoría Y”. Esto sucede porque “la nueva empresa” está compuesta por tres puntos diferentes:

La empresa extendida: Este punto está basado solamente en teoría “Y” ya que las personas que trabajan en la empresa con este sistema como lo son DELL y CISCO, asumen la responsabilidad y se autodirigen hacia el objetivo final que es satisfacer al cliente.

La organización que aprende: Este es el punto en el que más resalta la teoría “Y” ya que claramente las personas están buscando siempre un nuevo aprendizaje y el ir perfeccionándose constantemente, además de resaltar también casi la mayoría de los aspectos de la teoría “Y”.

Internet y redes sociales: En este punto están presentes ambas teorías, y dependerá de la persona y la empresa qué situación se dé:

  • teoría X: Aquí las personas que trabajan junto a un computador con acceso a internet, corre el riesgo de desviar su foco de atención y ocupar el tiempo en cosas ajenas al trabajo.

  • Teoría Y: Aquí las personas aprovechan al máximo el computador con acceso a internet para contribuir a la producción y eficiencia de la empresa y ocupa redes sociales solo para satisfacer las necesidades de estas.  
    Análisis de macro ambiente:

  • Medio ambiente: Forma tradicional de ver una empresa, antes solo se preocupaba solamente de ella, de su interior. Hoy en día la nueva empresa se preocupa tanto de su interior como del exterior. Des esto se puede concluir que la nueva estructura se preocupa de los recursos naturales, de la contaminación y la conservación de todo el medio.
  • Económico: En este sistema la nueva empresa depende de mucho de donde esté ubicada, ya que cada país tiene un sistema económico diferente, el que va de la mano con aspectos sociales, culturales, políticos y legales. También su funcionamiento depende de factores económicos como la inflación de un país, los indicadores nacionales e internacionales, etc.
  • Político-Legal: La nueva empresa depende también de un montón de políticos y las reglas judiciales, laborales, jurídicas, etc. Del país en donde se establezcan y serán necesarias  para el correcto funcionamiento.
  • Socio cultural: Este es un punto muy importante ya que en la estructura de la nueva empresa se debe trabajar con personas con un perfil específico. Además se debe evaluar a las personas de una determinada sociedad ya que estos en el fututo serán los clientes a quienes venderemos nuestro producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (410.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com