ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital en la empresa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Tema 12. El capital en las empresas

El capital de una empresa está constituido por las aportaciones que han realizado los socios de la sociedad y que queda reflejado en las acciones que esta emite y les confiere unos derechos financieros y políticos.

Cuentas contables:

100 Capital Social

101 Fondo Social: aportaciones realizadas a entidades sin forma mercantil

102 Capital: empresas individuales

El capital de las S.A. se divide en acciones otorgando cada acción la condición de socio. Acción: partes alícuotas de un capital social que otorgan a su titular una serie de derechos. Un accionista puede trasmitir sus participaciones a otra persona.

Tipos de acciones

  1. Ordinarias

Son aquellas que otorgan todos los derechos económicos, políticos, de información y protección de la responsabilidad del accionista.

  1. Sin voto

Renuncia al voto en las juntas generales, pero si tienen derecho de asistencia e información, como compensación se recibe un dividendo superior.

  1. Privilegiadas

Se establece un dividendo preferente que debe ser abonado con anterioridad a pago de cualquier otro dividendo.

  1. Rescatables

Algunas acciones tienen la posibilidad de ser reembolsadas en un momento determinado.

Consideración como capital

Normalmente, las acciones se considera que forman parte del capital pero debido a que existen distintos tipos de acciones esto puede hacer que algunas de ellas pasen a ser consideradas como un pasivo en vez de un elemento neto.

  1. Se debe prestar atención al trasfondo económico y no a su instrumentación jurídica:

Puede suceder que las acciones rescatables podrían equivaler a una cesión temporal de fondos a la sociedad por lo que, al incorporar la fecha del reembolso de esos dividendos, debe asemejarse a un pasivo.

Para las acciones sin voto donde se tiene un derecho de dividendo mayor, debe ser abonado con carácter preferencial antes de los dividendos ordinarios, son considerados pasivos financieros por incorporar una obligación cuasi contractual y no ser fruto de decisiones discrecionales en las juntas generales de accionistas.

Para las acciones preferentes siempre que incorporen las mismas circunstancias que las acciones sin voto seguirán el mismo tratamiento. No obstante, cuando su ventaja sea de otra naturaleza, siempre y cuando no sea un rescate en fecha fija o a determinar a voluntad del titular, tendrán consideración de instrumento de patrimonio.

Deberemos emplear 150 Acciones o participaciones a largo plazo contabilizadas como pasivo

502 Acciones o participaciones a corto plazo consideradas como pasivos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com