ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL HUMANO, OTRO ACTIVO DE SU EMPRESA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

MODULO: GESTION Y DIRECCION DEL CAPITAL HUMANO

TEMA: EL CAPITAL HUMANO, OTRO ACTIVO DE SU EMPRESA

 

ACTIVIDAD

REPORTE DE LECTURA 1

PRESENTA:

LEYDI GUADALUPE ARGENTE HEREDIA

DOCENTE: JOSÉ MANUEL BAQUEIRO LÓPEZ.

22/MARZO/2020

OBJETIVO DEL AUTOR

Dar a conocer que la supervivencia de las organizaciones de ahora en delante dependerán de su capacidad para generar valor agregado a sus clientes y proveedores, lo cual será la base de su competitividad y posicionamiento en el mercado. Todo esto dependerá de sus capacidades de innovación, su velocidad de respuesta adaptabilidad al cambio y habilidad para detectar las necesidades de los integrantes de una organización dentro de la cadena de valor. El capital humano es un activo intangible que tiene la capacidad de apoyar el incremento de la productividad e impulsar la productividad y así impulsar la innovación y la competitividad entre diversas empresas.

RESUMEN DE LA LECTURA:

El CAPITAL HUMANO, OTRO ACTIVO DE SU EMPRESA

El movimiento de las relaciones humanas en la industria comenzó con la investigación del psicólogo Elton Mayo en 1927 fue desde entonces que se descubrió el Factor humano; este trabajo de investigación proporciono un panorama interesante de la transición de la administración científica hasta el movimiento de las relaciones humanas. De ahí en adelante en las áreas de productividad la administración estaría obligada a tener en cuenta los aspectos socioemotivos en los grupos de trabajo. Comienza a prestársele atención al Recurso humano, el individuo no es visto como algo “contra” lo cual hay que trabajar, si no como medio “con” el cual se enriquece el proceso.

El enfoque de recurso humano fortaleció el movimiento paternalista de la asistencia social, como respuesta al interés de obtener el máximo provecho de los factores de producción, incluyendo al hombre. Pero en la nueva forma de interpretar las cosas las organizaciones obtendrán utilidades como un subproducto de su misión fundamental que es el desarrollo integral del ser humano.

El desarrollo humano es el principal producto de las organizaciones. El trabajador debe ser tratado como el cliente interno a quien hay que atenderle sus necesidades y expectativas legitimas y así lograr los cambios culturales y estructurales que propicien el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la empresa, para mantenerla competitiva con base a la productividad.

El capital humano fue reconocido como la fuente principal para la creación de la riqueza en esta era del conocimiento en 1964, lo definen como el conjunto de las capacidades que un individuo adquiere por la acumulación de conocimientos generales o específicos.

El concepto actual de capital humano fue definido como el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de hábitos de trabajo. La sociedad actual también recibe el nombre de sociedad del conocimiento.

La mejor inversión que pueden hacer los empresarios es en la capacitación y adiestramiento de hombres y mujeres para dirigir las empresas y ocuparse de los negocios. Los hombres y las mujeres poseen habilidades y conocimientos adecuados, son capases de comprender la operación y mantenimiento de las maquinarias, leer planos, organizar trabajos y actividades, seguir procedimientos establecidos y trabajar hasta alcanzar normas elevadas de calidad y ejecución.

LAS PERSONAS EN EL DESARROLLO ECONOMICO.

La tecnología puede importarse, pero los operarios y los ingenieros deben capacitarse, adiestrarse y formarse. Una mano de obra calificada desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico y en la productividad. La inversión en capital humano en la economía genera importantes beneficios sociales al conjunto de la economía que superan los beneficios individuales. Los beneficios sociales se relacionan con la complementariedad de las cualificaciones y del conocimiento para el desarrollo de nuevas tecnologías, con el nivel de innovaciones y con la creación de mayores conocimientos que amplían la gama de oportunidades tecnológicas y económicas.

La globalización genera necesidad de cambio de mentalidad y de cultura empresarial, de nuevas competencias y habilidades del personal y en general de nuevas formas de ver las oportunidades de negocios y aun de descubrirlas donde antes no las había.

Para una organización que se mueve en ambientes muy competitivos, contar con recursos humanos con el conocimiento experto, las competencias, las habilidades y la experiencia indispensable es muy importante para poder competir ventajosamente en un ambiente global significara la diferencia entre el éxito y el fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com