ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo organizacional, funciones de control de


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

"Una organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente".

Toda organización actúa en determinado ambiente y su existencia y supervivencia dependen de como se relacione con ese medio. Por tanto debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias en que opera. Esto logra que las organizaciones sean colectivamente conscientes de sus destinos y de la orientación para alcanzarlos. Desarrollan una nueva concientización social de los participantes, los cuales, al lado de su vivencia particular, de su pasado personal y de su autoconcientización, definen su rol en relación con su organización

.ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su realización.

Se puede utilizar, en este sentido, una frase típica en todo entorno empresarial que dice lo siguiente:

“De una buena organización depende la consecución de los objetivos fijados en una empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.”

Desarrollo de la organización

El concepto de desarrollo organizacional está íntimamente ligado a los conceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización objeto de cambio. El desarrollo organizacional parte de conceptos dinámicos como:

a) Un nuevo concepto de organización;

b) Concepto de cultura organizacional;

c) Concepto de cambio;

d) Concepto de desarrollo;

e) Fases de la organización

f) Criticas a las estructuras tradicionales

En principio, desarrollo organizacional es todo cambio planeado de modificaciones culturales y estructurales, aplicado a una organización que visualiza una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planear e implementar esas modificaciones con asistencia externa o sin ella. Esta destinado a cambiar las actitudes, los valores, los comportamientos y la estructura de la organización, de tal modo que ésta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente en progresión creciente.

El D.O. también abarca el sistema total de una organización y la modificación planeada, para aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com