ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Al hablar del desarrollo organizacional decimos que tanto las organizaciones y quienes trabajan en ella van cambiando de acuerdo al tiempo, estas sean por nuevas tecnologías, nuevos métodos de trabajo, nuevos objetivos, las personas cambian de actitudes y conducta.

Las organizaciones a lo largo del tiempo van incorporando nuevas oportunidades, nuevos planes, es decir el desarrollo organizacional se vincula a los cambios y la capacidad de adaptación a nuevos cambios.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La organización es la coordinación de distintas actividades de participantes individuales con el objeto de efectuar transacciones planeadas con el ambiente, las contribuciones de cada individuo dinamizan la estructura de acuerdo a las condiciones y circunstancias del medio.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Se puede decir que es una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores e interacción, relaciones representativas con características propias, con culturas propias y un sistema de valores.

CAMBIO ORGANIZACIONAL.

Los avances científicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos, etc., influyen en el desarrollo y el cambio organizacional, cuyo  ambiente es dinámico y cambiante que exige una enorme capacidad de adaptación para la supervivencia en el medio.

El proceso de cambio surge de fuerzas que crean la necesidad de cambio entre ellas:

  • Fuerzas exógenas: provienen del ambiente como nuevas tecnologías, cambios de valores de la sociedad y nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente. Estas fuerzas externas crean necesidades de un cambio organizacional interno.
  • Fuerzas endógenas: provienen del interior de la propia organización, crean necesidades de cambio estructural y conducta, en virtud de la interacción de sus participantes y de las tensiones provocadas por objetivos e interés diferentes.

CLASES DE CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Existen en las organizaciones cuatro clases de cambios.

  • Cambios estructurales: afectan a la estructuran la organización, los departamentos, redes de información externas e internas, los niveles jerárquicos y las modificaciones en el esquema de diferenciación frente a la integración.
  • Cambios en la tecnología: tiene que ver con las afecciones a maquinas, equipos, instalaciones, procesos empresariales, etc., la tecnología implica la forma en que la empresa realiza sus tareas y produce sus productos y servicios.
  • Cambios en los productos o servicios: que afectan los resultados o las salidas de la organización.
  • Cambios culturales: cambios en las personas y sus comportamientos, actitudes, expectativas, aspiraciones y necesidades.

INTERACCION ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Una organización debe adaptarse a las condiciones y cambios por ejemplo la innovación en el tiempo y a su vez de todos los factores externos que este se presente mejorando su rendimiento y maximizando sus beneficios.

INTERACCION ENTRE INDIVIDUO Y ORGANIZACIÓN

Hace referencia a la relación democrática entre las personas y que toda la administración participativa.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

  1. Enfoque dirigido a la organización en su conjunto: abarca a toda la organización en un todo.
  2. Orientación sistemática: el DO se dirige entre las diversas partes de la organización y estas se afectan de forma recíproca hacia las relaciones de trabajo entre las personas.
  3. Agente de cambio: Donde el DO  emplea uno o varios agentes de cambio que desempeñan  la función de estimular y coordinar el cambio dentro del grupo o de la organización.
  4. Solucionador de problemas: el DO hace referencia no solo a solucionarlos sino a discutirlos.
  5. Aprendizaje por experiencia: el Do  ayuda a aprender de la propia experiencia, a plasmar, discutir nuevos aprendizajes y responder preguntas que tenían en la mente.
  6. Proceso de grupo: el DO se sustenta en procesos grupales, en donde  existe un esfuerzo por mejorar  las relaciones interpersonales y abrir canales de comunicación a fin de alentar responsabilidades  entre las personas.
  7. Realimentación intensa: el DO procura proporcionar realimentación a los participantes sobre su conducta además fomenta la comprensión, la toma de decisiones  con la finalidad  de corregir  situaciones en las que se encuentren.
  8. Orientación situacional: El DO no sigue un procedimiento riguroso sino lo contrario depende de las situaciones, es flexible y se adapta a las acciones para adecuarlas a las necesidades específicas de los participantes.

EL PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El proceso de DO tiene 4 etapas.

RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS

Determina datos necesarios y los métodos a utilizar, incluye  técnicas que describen el sistema organizacional para identificar problemas y asuntos importantes.

DIANOSTICO ORGANIZACIONAL

A partir de los análisis de datos se realiza la interpretación y diagnóstico, identifica problemas, sus consecuencias y establece prioridades así como metas y objetivos donde se confirman estrategias y planes.

ACCION DE INTERVENCION

Es la fase de ejecución del DO, en esta fase se selecciona la intervención más adecuada para resolver un problema de la organización.

EVALUACION

Es la etapa que concluye el proceso que funciona en  forma de ciclo cerrado, el resultado implica la necesidad de modificar el diagnostico, como un nuevo planteamiento adquiriendo una dinámica propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com