ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contrato de trabajo


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

El contrato de trabajo

Este se trata de aquel entre un trabajador y su empleador en donde el primero se compromete a llevar a cabo determinadas tareas y a seguir las instrucciones del segundo. Esto, a cambio de un pago o retribución, el contrato de trabajo se define como la herramienta básica para el buen funcionamiento del mercado laboral, En este se nos indican o aclaran las condiciones bajo las cuales un trabajador llevará a cabo determinadas tareas encargadas por el empleador.

Es importante recalcar que de este contrato derivan derechos y deberes de las partes y es una prueba fundamental cuando se solicite la ayuda de un juez en casos de incumplimiento o desacuerdos.

 Reafirmo lo dicho con lo implantado en el artículo 55 de la LOTTT  el cual define el contrato de trabajo como: “el acuerdo entre las partes donde se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social del trabajo bajo condiciones de dependencia, una remuneración justa y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Elementos  del contrato de trabajo

 Algo importante a resaltar es que “La Oficina de Igualdad de Trato de los Trabajadores de la UE” nos dice que, aunque el contrato de trabajo se haya realizado de palabra, el empleador deberá presentarle por escrito las condiciones contractuales básicas a más tardar 1 mes después de que se haya incorporado al trabajo. El empleador deberá firmar el documento escrito que contiene las condiciones del contrato, este contrato deberá tener los datos siguientes:

  • Identificación de las partes: Los nombres, apellidos, direcciones y documentos identificativos de las partes que firman el contrato.

  • Fecha de inicio y duración de la relación laboral: Estos datos deben ser colocarse, aunque sea un periodo de duración previsible.

  • El domicilio de la empresa: Ubicación del centro donde irá el trabajador a realizar sus funciones.
  • Descripción de la categoría o grupo profesional del puesto de trabajo: Explicar en términos generales de qué se trata el puesto de trabajo, cuáles son sus funciones principales y obligaciones.
  • Monto del salario inicial y los complementos salariales: Salario y  otras pagas adicionales como, por ejemplo, por navidad o año nuevo.
  • Horario: Duración y distribución de la jornada laboral.
  • Beneficios: Duración de las vacaciones.
  • Plazos: Periodos en los que se debe dar aviso para poder finalizar el contrato. Esto va tanto de parte del trabajador como de parte del empleador.
  • Convenio colectivo: Si es aplicable.

Algo más que se puede incluir en este contrato es algo llamado “período de prueba”en donde el trabajador debe demostrar su idoneidad con el puesto de trabajo. El empleador puede poner fin al contrato de trabajo antes de que finalice el período de prueba sin mayores consecuencias (particularmente no tiene que indemnizar al trabajador).

Características del contrato de trabajo

  • Voluntariedad: la prestación de servicios (esto es, el trabajo) obedece a una decisión libre y voluntaria del trabajador.
  • Ajenidad: es la amenidad con los riesgos y con los frutos.
  • Ejemplo: El trabajador tiene derecho a percibir su salario, con independencia de que su trabajo sea fructífero o no para el empresario.
  • Subordinación o dependencia: supone que la prestación de servicios del trabajador se realiza dentro del ámbito de organización y dirección del empresario.
  • Remuneración: la obligación principal del empresario es abonar al trabajador una remuneración o salario por su trabajo.
  • Bilateral: ya que establece obligaciones para ambas partes, trabajador y empresario.
  • Típico: porque cuenta con una regulación específica.
  • Oneroso: al requerir prestaciones para trabajador y empresario (trabajo y salario).

Con respecto a su clasificación, el contrato de trabajo se clasifica en:

  • Contrato por Tiempo Indefinido: se trata de  cuando un trabajador labora sucesivamente con un mismo empleador, en más de una obra determinada, se reputa que existe entre ellos un contrato de trabajo por tiempo indefinido, este  constituye pues, la regla general, porque corresponde a la realidad continuada de la prestación de labores en la inmensa mayoría de los casos.

  • Contrato de Duración Limitada: estos dependen del tiempo de duración convenido, conforme a la naturaleza del trabajo que hace que éste sólo dure una parte del año, por la necesidad temporal del servicio.
  • Contrato por Cierto Tiempo: son esos contratos de excepción, usados para burlar las disposiciones del código de trabajo, estos terminan sin responsabilidad para las partes.
  • Contratos para Obra o Servicios Determinados: Estos contratos de trabajo se hacen  por escrito y sólo pueden celebrarse cuando lo exija la naturaleza del trabajo. Tienen lugar generalmente en la industria de la construcción, ejemplo: una carretera, una vía férrea, un puente, una vivienda, etc. Su duración se fija por la naturaleza de la labor confiada al trabajador y por el tiempo necesario para concluir dicha labor.
  • Contratos de Trabajo por Temporada: Se basan en contratos relativos a trabajos que por su naturaleza, sólo duran una parte del año. Un ejemplo de este contrato es en época de siembra, corte y recolección de productos agrícolas, cuyos cultivos se realizan en ciertas estaciones o temporadas del año. Y si el trabajo  se extienden por encima de cuatro meses, el trabajador tendrá derecho a la asistencia económica establecida en el Art. 82, conforme a la duración del servicio prestado.
  • Contrato de Trabajo Verbal: es un contrato aquel que no consta por escrito, el trabajador se incorpora a la empresa, no suscribe ningún documento por escrito y el vínculo jurídico queda caracterizado por la prestación misma del servicio, por el hecho de la incorporación a la empresa. En este caso la ley no exige con carácter esencial u obligatorio que el contrato de trabajo se haga por escrito; basta el simple acuerdo de voluntades entre las partes.
  • Contrato de Trabajo por Escrito: se puede ver que es menos frecuente que el contrato verbal, y se usa principalmente, en los contratos por cierto tiempo o para obra o servicio determinado, en casos de grandes empleados, técnicos o trabajadores altamente calificados, o en ciertas empresas muy organizadas, que usan de contratos modelos impresos, donde constan, generalmente, las especificaciones mínimas de ley, y que los trabajadores firman al momento de ingresar a las mismas. En este contrato en necesario una copia para cada una de las partes, y para ser remitidos por el patrono al Departamento de Trabajo, o a la autoridad local que ejerza sus funciones, dentro de los tres días de su fecha.

Los sujetos del contrato de trabajo

Entre sus sujetos tenemos a 2 individuos:

  • El trabajador: que Según el Art.1 del Estatuto de los Trabajadores, podrán serlo todas las personas físicas que presten sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena, retribuida y bajo el poder de dirección y organización del empresario. Esto depende de su capacidad laboral, entre la cual tenemos:

  1. Capacidad laboral plena: la tienen los mayores de edad (18 años) y los menores emancipados.
  2. Capacidad laboral limitada: la tienen los mayores de 16 años no emancipados, que necesitarán autorización del padre, madre o tutor.
  3. Incapacidad laboral: no podrán realizar un contrato de trabajo los menores de 16 años, a excepción de los que intervengan en espectáculos públicos, siempre que el trabajo no perjudique su salud ni su formación profesional y humana y cuenten con la autorización de la autoridad laboral (art. 6.4 ET).

Todo esto se puede ver en el artículo 7 del ET (Estatuto de los Trabajadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (221.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com