ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Corimón Pinturas, C.A


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.322 Palabras (50 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

      Fundamentalmente el trabajo en la empresa significa, no solo el esfuerzo físico y mental, sino también emocional, pues con frecuencia el trabajador debe ocultar sus propias emociones para dar una imagen públicamente aceptable. El estrés es uno de los grandes problemas relacionados con la salud en el siglo XXI, perjudica tanto a los trabajadores como a la economía de las organizaciones. La necesidad de determinar que agentes estresores están presentes en el medio ambiente de trabajo que permitan detectarlos a tiempo para tomar medidas correctivas y así minimizar los efectos en la salud y en el desempeño laboral. Hoy en día, se ve que los trabajadores que más producen estrés laboral son aquellos donde las exigencias superan los conocimientos y habilidades de los trabajadores, esto lleva a un costo personal, social y económico notable, ya que las consecuencias no se limitan a la esfera profesional sino que se extiende a menudo a la vida personal y familiar.

      Por lo tanto es la expresión personal de la percepción de los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que inciden directamente en su  desempeño. Por consiguiente el ser humano por naturaleza, siempre responde con una reacción ante un estimuló externo, y frente a las exigencia que diariamente el medio te impone, la respuesta obtenida es un conjuntos de fuentes emociones que afectan a la vida en diferente ámbitos, incluyendo el laboral. Es de recalcar que la presente investigación tiene como fundamento principal realizar un Análisis de los Factores Psicosociales como generadores del Estrés en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Corimón Pinturas, C.A. la misma se encuentra constituida de la siguiente manera:

     Capítulo I: Se plantea el problema del estudio, su formulación, los objetivos generales y específico; justificación.

     Capitulo II: El marco teórico está compuesto por la reseña histórica, los antecedentes  de la investigación, las bases teóricas, bases legales; definición de términos.

Capitulo III: Describe el tipo de la investigación, el diseño de la investigación, estructurada en varias fases con objetivos específicos, la población y muestra, la técnica de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento.

     

     Capitulo IV: Se plantea la presentación análisis e interpretación de resultados.

     

     Capítulo V: Describe las conclusiones y recomendaciones Finalmente, se incorporan la lista de referencias bibliográficas y los anexos.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

     Para empezar una de las principales preocupaciones en una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevado además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social en consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencias en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro

     Por consiguiente la importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, lo que ha supuesto un aumento y profundización del tema. El comienzo más formal de la preocupación por los factores psicosociales y su relación con la salud laboral proviene probablemente de la década de 1970, fechas a partir de las cuales la referencia a ellos y la importancia otorgada ha ido creciendo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad, pero también ambigüedad e imprecisión.

     Específicamente tipificadas esta por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005) (LOPCYMAT); como enfermedad ocupacional, consideradas como los estados patológicos, contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador, se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, venereológicos, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimático o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental temporal o permanente. Subjetivamente esta enfermedad ocupacional está íntimamente relacionada con el estrés puesto que, es en gran medida es una de sus principales causales de estos estados patológicos.

     Debido a que estos factores pueden ser experimentados en cualquier circunstancia de manera negativa; por ejemplo en situaciones o tareas en las que un directivo no pueda responder rápidamente, o cuando no se sienta competente o por el contrario, con la que tenga excesiva responsabilidad, lo cual le puede generar escasa concentración para desarrollar las tareas, baja satisfacción en el trabajo, alto índice de ausentismo laboral, rutinas defensivas y adopción de roles agresores, es decir, síntomas que pueden aparecer de manera grupal o individual, afectando la propia calidad de vida, además de tener consecuencias importantes en su desempeño y productividad.

     Por consiguiente, no se puede ignorar la realidad del estrés y los factores psicosociales en el entorno empresarial venezolano  caso que nos concierne, especialmente ante un escenario turbulento, inestable, de grandes crisis en lo Económico, Político, Social, en donde el desempleo cada día se alimenta y tiene más repercusiones en la calidad de vida del venezolano, hemos considerado este tópico muy relevante en  los momentos actuales en donde la gerencia debe desempeñar un rol muy proactivo a fin de minimizarlo y que no cause estragos en las organizaciones  que deben enfrentar grades retos. Por ello una empresa necesita del esfuerzo físico y mental constituido por personas y maquinarias con una correcta administración de los recursos humanos ya que esto influye directamente a la satisfacción y bienestar de sus integrantes. Caraballo-Arias (2015) expresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)   pdf (439 Kb)   docx (157.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com