ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El derecho administrativo es?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

1¿El derecho administrativo es?

Gabino Fraga menciona que es la Rama del D. Público que regula la actividad del Estado que se realiza en forma de función administrativa correspondiente al estudio de las normas de estructura del Poder Ejecutivo, las de funcionamiento y las de actividad administrativa

2¿Mencione los elementos del D. Admivo?

R=

3¿Describa los 4 criterios teóricos que conforman el D. admivo?

 Criterio legalista: Considera al D. Administrativo como un conjunto de leyes administrativas que tienen por objeto la organización y funcionamiento de la materia propia de la administración.

Criterio formal o del Poder Ejecutivo: En este la mayoría de los autores consideran que es el derecho referente a la organización, funciones y procedimiento del Poder Ejecutivo.

Criterio de las relaciones jurídicas: En este los tratadistas que lo apoyan consideran que es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el Estado, los particulares y entre el Estado y otros entes públicos.

Criterio de los servidores públicos: Para estos autores D. A. es el conjunto de normas que regulan a los servidores públicos que brinda el Estado a través de la administración.

4 Elabora ejemplos que tengan relación con los criterios administrativos

1 Ejemplo: Nos dan a entender que todo está regulado por una ley poniendo como ejemplo  La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

2 Ejemplo: Artículos 80-89 que nos mencionan el procedimiento y las facultades que tiene el titular del Poder Ejecutivo.

3 Ejemplo: Las relaciones entre el Presidente de la República y los gobernados

4 Ejemplo: El brindar servicios de salud, educación, seguridad, obras públicas, etc que brinda el Ejecutivo a través de sus directores generales.

5 Mencione las ramas del D. Publico y describa las ramas del D. Privado que tienen relación con el D. A.

Derecho Publico

1.-Derecho Constitucional: Los tratadistas expresan que el Derecho Constitucional es la espina dorsal del Derecho Administrativo puesto que todas las normas fundamentales tienen su nacimiento de la Constitución.

2.-Derecho internacional: El D.A. comprende múltiples materias relativas al D. Publico interno y externo tales como las actividades diplomáticas y consulares así como la celebración de tratados y convenciones relativas a la política exterior.

3.-Derecho penal: El Derecho Penal le proporciona al Administrativo el análisis de las formas delictivas, la organización de los servicios penitenciarios, clasificación de delitos con sus penas y el costo de los internos.

4. Derecho procesal o judicial: El régimen de la administración de justicia constituye un servicio público que cae en el campo de acción de las autoridades administrativas, las cuales requieren ciertas formas inspiradas en el sistema procesal del cual adopta importantes instituciones y conceptos teóricos, tal como es el caso del desarrollo del procedimiento contencioso administrativo

5. Derecho tributario: Artículo 31 IV

Contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y municipio en que residan, de la manera equitativa y proporcional que dispongan las leyes.

Derecho Privado

1.-Derecho Civil: Existe una importante relación si tomamos en cuenta que además de los principios generales del derecho, existen diversas actividades previstas y desarrolladas por las autoridades administrativas.

Tal y como unos ejemplos serian el Código Civil y la propiedad privada.

2.-Derecho Mercantil: El Derecho Administrativo crea organismos cuando un comerciante incumple sus obligaciones y un claro ejemplo lo podemos encontrar en el artículo 28 que nos da la pauta para la creación de la Ley de protección al consumidor, Ley Orgánica del Banco de México, asi como el control de precios y el Registro de las sociedades mercantiles.

6 Mencione un ejemplo del Derecho Administrativo con el Derecho Mercantil

El control de precios en nuestro país emitidos por el Derecho Administrativo con consecuencias para el Derecho Mercantil.

7 ¿Cual es la relación del Derecho Administrativo con el penal e internacional?

Con el Derecho Penal tiene relación directa con el MP cuando este emite una falta administrativa a un particular, asi como para la organización estructural de nuestro sistema penal.

Con el Derecho Internacional tiene relación en los Tratados Internacionales, convenciones y acuerdos conseguidos con otros países.

8 Describa la relación del Derecho Administrativo con 3 ciencias o técnicas no jurídicas

Pedagogía: El Derecho Administrativo regula como se brinda la educación a la sociedad    Economía: El Derecho Administrativo pone los parámetros a seguir para el desarrollo económico del país           Política: Porque son los legisladores los que eligen como será el funcionamiento de la organización del Estado.

9 ¿En que coinciden Serra Rojas y Acosta Romero con respecto a las fuentes del DA?

En que la costumbre es la única fuente del derecho no escrita

10 ¿Cuales son las fuentes directas del Derecho Administrativo?

La ley, el reglamento, los tratados internacionales, la costumbre y los principios generales del Derecho.

11 ¿Cuales son las fuentes indirectas del Derecho Administrativo?

La jurisprudencia y la doctrina jurídica

12 Describa la ley y mencione 3 de sus clasificaciones

Es la suprema regulación del orden social y político del Estado el cual lleva legalmente a cabo sus propósitos por medio de servidores públicos los cuales tienen una limitada capacidad para actuar ya que se subordinan estrictamente a los mandatos legales.

1) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2) Las leyes ordinarias expedidas por el Poder Legislativo 50-79

3) Las leyes ordinarias expedidas por el Poder Ejecutivo 89 I

13 ¿Cuales son los elementos del concepto de reglamento?

I) Un conjunto de normas jurídico-administrativas

II) Subordinadas a la Ley

III) Tienen generalidad, obligatoriedad e impersonalidad

IV) Los expide el titular del Poder Ejecutivo Federal en la facultad que le da el 89 I

14 ¿Qué propone J.P. acerca de los TI?

Son una ley escrita bajo la forma bi o multilateral y que adoptan la forma de convenio que engloban a un gran número de países. Que los Tratados se ocupan de las más diversas materias desde la nacionalidad y condición de los extranjeros hasta los conflictos de leyes en su más amplia acepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (347.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com