ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes en el derecho administrativo


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

El Derecho  Administrativo  rama del Derecho público que regula la Administración pública, la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público. Además, es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, el funcionamiento y los poderes y deberes de la Administración pública en sus relaciones con otros sujetos.

Es aquel que regula la organización y el funcionamiento de las Administraciones públicas. Suele ser aplicable a la actuación administrativa de los demás poderes del Estado y entes del sector público. Para procurar la eficacia de las Administraciones y también garantizar los derechos de los particulares en sus relaciones con ellas.

Partes en el derecho administrativo: EL ACTOR , EL DEMANDADO Y EL TERCERO INTERESADO

El derecho procesal administrativo es una rama del derecho administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del Estado, o a diferentes administraciones entre sí.

Conjunto de normas, debidamente ordenadas, sistematizadas, y jerarquizadas cuyo objeto específico es el ejercicio de la función jurisdiccional administrativa.

 Organismos públicos: Entidades de Derecho público que desarrollan actividades derivadas de la propia Administración General del Estado, como organizaciones instrumentales en relación con los fines y objetivos que tengan específicamente asignados por sus estatutos, para cuyo cumplimiento les corresponden las potestades administrativas precisas. Tienen por objeto la realización de actividades de ejecución o de gestión, tanto administrativa, como de fomento o de prestación, o la realización de actividades de contenido económico reservadas a la Administración General del Estado. Tienen personalidad jurídica pública distinta, patrimonio , disponen de autonomía de gestión, en los términos previstos en la Ley.

El organismo centralizado es aquel que está compuesto por organizaciones públicas con funciones administrativas, es decir, son parte para el funcionamiento del Estado, en este caso, el Gobierno Mexicano. Como los siguientes:

  • Secretarías de Estado: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), etc.
  • Los Departamentos Administrativos
  • La Consejería Jurídica

Centralizado

  • Son organizaciones públicas con funciones administrativas.
  • Componen al Estado Mexicano por medio de secretarías, Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica.

Los organismos descentralizados son organizaciones creadas por la Ley del Congreso de la Unión o por el Presidente de México. La descentralización consiste en trasladar ciertos servicios o funciones que desarrollaba un poder (Ejecutivo, legislativo o judicial) hacia otras instituciones. Además, éstas son autónoma, existe una sóla persona responsable y cuentan con su propio presupuesto. Algunos ejemplos son:

  • Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
  • Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA)
  • Banco Nacional del Ejército (Banjercito)
  • Su patrimonio pertenece al Estado.

Descentralizado

  • Tienen normas que las identifican como organizaciones ante la ley.
  • Tienen patrimonio propio.
  • Cuentan con leyes especiales creadas por el Congreso de la Unión.
  • El responsable es la persona que asuma las decisiones y el cargo directivo.
  • Se encuentran sometidas al control y vigilancia de la Administración Pública Central.
  • Su objetivo es brindar servicios o desarrollar tareas para el bienestar social.
  • Disponen de una estructura administrativa interna.

El acto administrativo, es el medio a través del cual la Administración pública cumple el objetivo de satisfacer los intereses colectivos o públicos. Es la formalización de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad.

acto administrativo es toda decisión unilateralmente tomada por una autoridad administrativa;
desde el punto de vista material, acto administrativo es un acto concerniente a un individuo o a ciertos individuos identificados.

Para Fernández de Velasco el acto administrativo es toda declaración unilateral y ejecutiva en virtud de la cual la administración tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva.

 Tipos de actos administrativos

ACTOS UNILATERALES O SIMPLES.- En ellos interviene una sola voluntad administrativa para la emisión del acto. Ejemplo.- Expropiación, por fin de utilidad pública o de indemnización.

- ACTOS BILATERALES O PLURILATERALES.- Son los que resultan  o se forman del concurso de dos o más voluntades de órganos o personas; por ejemplo: el caso del refrendo para la validez de los actos del presidente de la república.

- ACTO REGLA.- Creador de situaciones jurídicas generales e impersonales, el caso de la Ley o el Reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (62.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com