ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero . Objetivos específicos


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD 7

El dinero

Objetivos específicos

  1. Introduccion al análisis Macroeconomico

La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto que se ocupa de las principales cuestiones y problemas económicos actuales.

La macroeconomía relaciona los hechos y la teoría utilizando modelos que simplifican la realidad.


Para definir más precisamente a la Macroeconomía, podemos afirmar que es el estudio del crecimiento de la economía y de las fluctuaciones económicas que ese país sufre.
La macroeconomía surgió como una disciplina dentro de la economía con la gran depresión de los años 30 que sufrió EEUU y su gran precursor fue KEYNES que escribió el libro sobre la “Teoría general del empleo, interés y el dinero en el año 1936,
Keynes baso su hipótesis central afirmando que la gran depresión era un problema de insuficiencia de demanda y propuso estimular la demanda agregada.

PBI (producto de un país) = C + I + G + X - M [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

         
          Consumo        Inversiones   Gasto Publico   Exportaciones  Import.

Keynes proponía que aumentando cualquiera de estas variables automáticamente el PBI de un país subiría, pero esto veremos más adelante que a veces esta teoría no es acertada.

MACRO Y MICRO ECONOMIA

La microeconomía es el estudio de como toman las decisiones las economías domésticas y las empresas y como se interrelacionan estos dos actores económicos con el mercado es decir con la economía en su conjunto.
Las economías domésticas buscan maximizar sus niveles de satisfacción, mientras que las empresas buscan maximizar sus beneficios.
La Macroeconomía, en cambio establece que cuando estudiamos a la economía en su conjunto debemos considerar las decisiones que toman los dos actores económicos (las economías domésticas y las empresas), es decir:

LAS ECONOMIAS DOMESTICAS = CONSUMEN + AHORRAN

LAS EMPRESAS = INVIERTEN sus beneficios
Entonces podemos afirmar que la micro más la macroeconomía conforman la economía.

La macroeconomía tiene que enfrentar los problemas de INFLACION y el DESEMPLEO pero también esto le genera a la macroeconomía establecer un objetivo para solucionar ese problema y lo hace estableciendo políticas destinadas a  aumentar el empleo y por otro lado también tiene que solucionar el segundo problema que es la inflación tratando de  lograr la estabilidad interna del país para evitar las consecuencias negativas que trae el problema de la inflacion.

También tiene el problema en la BALANZA COMERCIAL y lo relacionado con el SUBDESARROLLO y para ello también se fija dos objetivos que es lograr la estabilidad externa de la balanza comercial, es decir que siempre de lo más alta posible (ósea que las exportaciones sean mayores a las importaciones) y al subdesarrollo transformarlo en un crecimiento o un desarrollo a largo plazo

  1. El dinero en las economías modernas. La Oferta y la Base Monetaria

El dinero origen y tipos de dinero.

EVOLUCION HISTORICA

El intercambio comercial entre las personas tuvo su inicio por el método del trueque.

EL TRUEQUE

[pic 6]


Mediante este método podían conseguir determinados productos y servicios que las personas necesitaban para satisfacer sus necesidades.
El método consistía en intercambiar producto por producto o producto por servicios o bien servicios por servicios.

Este método tuvo sus ventajas y desventajas. La ventaja radicaba en el hecho de que si bien el método era muy rudimentario al menos le permitía al individuo poder conseguir lo que el buscaba.
La desventaja esencial era que la persona que deseaba un determinado producto o servicio y a su vez necesitaba una cantidad determinada, tenía que encontrar a otra persona que deseara recibir el producto o el servicio del cual ella disponía, con el agregado de dificultad de que esa persona debía estar dispuesta a aceptar la cantidad que el podía dar. Este método perduro cientos de años, y luego surgió un avance en el intercambio que se denominó la MERCANCIA MONEDA.

LA MERCANCIA MONEDA

[pic 7]


Este método permitió avanzar sobre la velocidad del intercambio comercial, el mismo consistía en que, en la region donde se desenvolvía, se debía elegir un objeto que normalmente debía tener una característica de rareza en su composición y a ese objeto, se lo utilizaba como termino de intercambio. Es así, como en algunas regiones se eligieron, por ejemplo, el PESCADO SECO o en otras regiones se eligieron determinados animales. Las partes entonces acordaban darle un valor, a esa MERCANCIA MONEDA y a partir de ese momento, comenzaba el intercambio comercial.
Este método también tenía sus ventajas y desventajas. La ventaja fue que aumento la velocidad y la libertad de intercambio, mientras que la desventaja, radicaba en el hecho de que estos productos eran PERECEDEROS en la mayoría de los casos y en consecuencia iban perdiendo su valor con el transcurso del tiempo, lo cual desvirtuaba el método de intercambio.
Luego apareció
LA METALIZACION del dinero, donde comenzaron aparecer las primeras monedas de oro y plata y también de cobre, y las mismas provocaron una expansión en el comercio.[pic 8]

[pic 9]

Estas monedas de oro y plata, comenzaron a ser acumuladas por las personas y así nacieron los nuevos ricos de la época. Estas personas comenzaron a pagar por los bienes y servicios que consumían con estas monedas y las mismas comenzaron a circular muy fuertemente en el sistema de la época. Lógicamente, como las mismas eran guardadas o atesoradas en los domicilios de las personas, comenzaron a producirse graves problemas de inseguridad y por tal motivo nacen entonces las primeras CASAS DE VALOR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (383.9 Kb)   docx (487.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com