ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño de las políticas, normas y procedimientos para la gestión y el funcionamiento del consejo de administración comunal escamu el sector de San Rafael la parte alta del municipio de Вolívar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”.

UNELLEZ – BOLÍVAR

Barinitas - Estado – Barinas

DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO COMUNAL ´´ESCAMU´´ DEL SECTOR SAN RAFAEL PARTE ALTA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR PARROQUIA BARINITAS ESTADO BARINAS.

Autores:

Deivis Rivas C.I: 23.002.231

Ely Balza C.I: 21.167.958

Tutor(a):

Rosibel Rincón

Barinitas, Noviembre de 2013.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Formulación Del Problema

El consejo comunal es una forma de organización donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla, y evalúa las pautas propuestas, asumiendo así el ejercicio real del poder popular es decir, poniendo en práctica las decisiones acordadas por la comunidad.

A nivel mundial, en Latinoamérica los consejos comunales vienen funcionando desde hacen varios años, países como Uruguay y México entre otros, han venido avanzando en un sentimiento en donde en ellos nace la revisión de errores y vicios para así llevar una planificación, organización y de su vanguardias en busca de nuevas vías, forma y medio para el desarrollo del bienestar y calidad de vida de la población así como la nefasta suplantación de la participación democrática.

Se puede decir que realmente el poder popular habitado en mandato constitucional, en interpretación exacta de una democracia participativa y protagónica, y convertido en partica social bajo el principio de: "Si quieres superar la pobreza, dale poder al pueblo. Entonces cabe destacar que la línea más resaltante de surgimiento de este nuevo poder popular, entre dichos países es la creación de los consejos comunales.

A partir de entonces en Venezuela se ha venido constituyendo una serie de consejo comunal desde el mes de abril de 2006 el mismo está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, La Unidad de Contraloría Social y La Unidad de la Gestión Financiera (Banco Comunal).

El Órgano Ejecutivo es el responsable de la ejecución de las decisiones tomadas en la asamblea de ciudadanos de una comunidad, también está conformada por comités de trabajo (salud educación, cultura, deporte, seguridad, protección e igualdad social y viviendas entre otros). Por otra parte, la unidad financiera o banco comunal es donde llegan los recursos de los proyectos aprobados por el ejecutivo nacional para la gestión de la políticas y proyecto que deben llevar el visto bueno de la comunidad o cualquier otra asignación de la comunidad (a través de alcaldías, gobernaciones, empresas públicas y privadas) que beneficien a la comunidad y deben ser administrados por el banco comunal. Luego la unidad de contraloría social que son los encargado de vigilar no solo la correcta inversión de recursos, si no que todas las decisiones de la asamblea que se ejecute.

Por todo lo antes planteado, se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com