ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emprendimiento es una alternativa diferente para un joven que egresa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo II

Marco Teórico

Luis Ricardo Ayala Guerrero


2 Marco Teórico

2.1 El emprendimiento.

El emprendimiento es una alternativa diferente para un joven que egresa de sus estudios universitarios, una alternativa diferente al ya conocido salir al mercado laboral a buscar un empleo estable con un salario, y horario definido. El emprendimiento empresarial se puede definir como la iniciativa de uno o más individuos para desarrollar un proyecto de negocios o una idea que pueda generar su propia fuente de empleo e ingresos, es decir crear una nueva micro, mediana o macro empresa. Según Jeffrey A. Simmons emprendimiento se puede definir del siguiente modo “Significa tomar acciones humanas, creativas y arriesgadas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independiente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión, la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión, así como la disposición de tomar riesgos calculados.” (Jeffrey) .

2.2 Beneficios del Emprendimiento

Hoy, la estructura económica de los países muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas, en adelante MIPyME’s, creadas por emprendedores, son la columna vertebral y el motor de las economías, por su contribución al empleo, como su aportación al producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el progreso requiere priorizar la generación de empresas ágiles y disruptivas; éstas son las creadoras de la innovación que acelera el bienestar económico y social.

En México existen más de 5 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPyME’s, que generan 74% del empleo en el país y el 52% del PIB. Del total de MIPyME’s, 95.5% son microempresas y generan 45.7% del empleo.

Para que exista la Innovación, deben convivir en una misma mente o ámbito:

  • La Curiosidad, que es la esencia que impulsa a explorar aun sobre lo nuevo y producir algo más nuevo aún.
  • La Libertad Mental, para ilimitar la capacidad de búsqueda;
  • El Espacio para el error, que permite equivocarse sin culpa por haberlo hecho, sino como parte natural del Proceso de Aprendizaje.
  • El Aprendizaje, como actitud natural de vida;
  • El concepto de mejora continua, que le agrega la pizca de Calidad a todo lo anterior.

2.3 Teoría sobre el Emprendimiento Empresarial

Según la teoría del triángulo invertido propuesta por Andy Freire, todo proceso emprendedor combina tres componentes:

                 Idea                                                                   Capital[pic 1]

                                       EMPRENDEDOR

Fig. No. 1 triangulo investido del emprendedor.

El punto de apoyo es el emprendedor, quien necesita dos componentes adicionales para llegar: la idea de negocio con viabilidad de mercado, y el capital. Cuando un emprendimiento no es exitoso, siempre se debe a la falla de una de estas tres variables, o la combinación entre ellas. De la firmeza del emprendedor depende, en gran medida, que el modelo no se derrumbe; el emprendedor “exitoso” siempre logra el capital o el gran proyecto. Por eso el problema trascendental no es el capital ni la idea, porque emprender va más allá de una mera actitud mercantil o un conjunto de conceptos.

“La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de la producción al explotar una inversión, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo” (Joseph).

La educación empresarial  tiene en cuenta las siguientes características:

 Comparte los valores de las MiPyMe

  Está arraigada en las prácticas de la comunidad

 Valora tanto el conocimiento tácito como el explícito

 Fuertemente comprometida con todos los interesados.

  Fuertes vínculos con los empresarios

 Diseñada como una organización empresarial

  Enfocada en diseñar un ambiente empresarial con todo tipo de organizaciones

  Entiende cómo los empresarios aprenden y construyen sus enfoques a partir de esta base.

 Usa cuidadosamente el conocimiento adquirido de otras fuentes.

2.3.1 Teoría del emprendimiento según la escuela Austriaca

Entre ellos Ludwin Von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner.  Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento en el proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y actividad en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo. Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. El conocimiento generado por esta situación aumenta con el tiempo, por lo que la incertidumbre se reduce progresivamente. Para Kirzner, el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado. Según los austríacos, el énfasis de Schumpeter en el cual el emprendedor está empujando la economía en el sentido contrario al equilibrio, ayuda a promover la percepción errónea de que el emprendimiento es, de alguna manera, innecesario para entender la manera en que el mercado tiende a la posición de equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com