ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PARA IMPULSAR EXITOSAMENTE EL EMPRENDIMIENTO EN LOS JOVENES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.809 Palabras (24 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

FACTORES PARA IMPULSAR EXITOSAMENTE EL EMPRENDIMIENTO EN LOS JOVENES

[pic 3]

Autores:

Marisol Alvarado Gaytán

Jessica Victoria García Garza

Leonardo Daniel Gaytán Mancilla

Metodología de la Investigación

Abigail Hernández Rodríguez

Jueves 23 de noviembre del 2021

ÍNDICE

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN        3

1.1 Antecedentes        3

1.2 Planteamiento del problema        6

1.2.1 Objetivo general        6

1.2.1.1 Objetivos específicos        6

1.2.2 Preguntas de investigación        7

1.2.3 Justificación        7

1.3 Viabilidad de la investigación        7

CAPITULO II. MARCO TEORICO        8

2.1 El emprendedor        8

2.1.1 Definición de un emprendedor        8

2.1.2 Características de un emprendedor        8

2.1.3. Clasificación de los emprendedores        9

2.1.3.1 Características de los emprendedores jóvenes.        9

2.1.4. Motivación en los emprendedores.        10

2.2 Factores clave en el desarrollo del emprendimiento        10

2.2.1 Definición de emprendimiento        10

2.2.2 Factores clave para el éxito        11

2.2.3 Factores clave para el fracaso        12

2.2.4 Valores y actitudes hacia el emprendimiento        13

2.2.4.1 Necesidad de logro        13

2.2.4.2 Innovación        13

2.2.4.3 Control percibido interno        14

2.2.4.4 Autoestima        14

2.2.4.5 Riesgo        14

Capítulo III. Método de la investigación        15

3.1 Enfoque de la investigación        15

Referencias        16

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes

     Para realizar el presente trabajo de investigación titulado “Factores para impulsar exitosamente el emprendimiento en los jóvenes”, se llevó a cabo una revisión de tesis de licenciatura analizando la estructura de cada una de ellas, para contar con más información acerca del tema que se relaciona con el presente trabajo de investigación, para lo cual se muestran a continuación los resúmenes de cada uno de ellos:

Molina (2016) en su tesis titulada “Factores que influyen en los problemas del emprendimiento de las Mipymes: una percepción de los expertos”.

Plantea la problemática a la que se enfrentan los emprendedores para el emprendimiento de las Mipymes.

Su objetivo fue el de determinar los principales problemas a los que se enfrentan las Mipymes, y cómo están relacionados entre sí, desde la percepción de un grupo de expertos investigadores de Universidades nacionales y extranjeras en el campo de las Mipymes.

Se utiliza una metodología cualitativa desde la teoría fundamentada, con el apoyo del análisis del discurso

Los resultados muestran que los principales problemas de las Mipymes son la alta mortalidad, la falta de planeación, capacitación, profesionalización, estructuración, trabajo colaborativo y ausencia de conocimiento, agravados por la globalización comercial y económica, el contexto regional en el que se desenvuelven y la característica familiar de las organizaciones. Se presentan implicaciones para la comunidad académica y empresarial.

En este mismo sentido Romero (2017), en su trabajo de investigación denominada “Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela”, plantean lo siguiente:

El artículo constituye una reflexión sobre aspectos contextuales que inciden en el desarrollo del espíritu emprendedor del empresario de carácter familiar en Venezuela

Tiene como objetivo determinar los factores más importantes que influyen en el emprendimiento familiar en Venezuela.

La metodología se fundamentó en el análisis de fuentes documentales.

Los resultados develan que existen serias limitaciones que disminuyen el dinamismo empresarial, como: regulaciones de precios, tipo de cambio, marco jurídico laboral, excesivos trámites administrativos y deficiencias en los servicios públicos. Frente a este escenario, existen oportunidades que se derivan de la disminución de las importaciones, que han dejado una demanda insatisfecha que posibilita la apertura de nuevas empresas que deberán operar en condiciones de alta incertidumbre.

De acuerdo con Cardona (2020), en su tesis titulada “El emprendimiento en Colombia y sus dificultades”. Plantea como problemática las dificultades a la hora de generar un emprendimiento, así como las soluciones que creen ser posibles para solventar dichas dificultades. De igual manera, se estudian las motivaciones y propensión al riesgo para analizar el porcentaje de los estudiantes que pueden ser posibles emprendedores en un futuro cercano.

Su objetivo fue realizar un análisis de la percepción que tienen los estudiantes de la universidad El Bosque, directamente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Como método se utilizó una investigación cuantitativa donde se abordan preguntas de conocimiento y percepción para recolectar los objetivos del estudio. Fue la estrategia más adecuada para responder a la hipótesis presentada en el trabajo y encontrar así los resultados pertinentes.

Los análisis realizados dejan ver que su principal motivación a la hora de emprender es la independencia laboral, pero cabe resaltar que la realización y el crecimiento personal se encuentran del mismo modo en los primeros lugares mostrados así que la generación de ingresos pasa a un segundo plano para los encuestados. A su vez, se encuentra que el mayor obstáculo para la creación de una empresa es el financiamiento y la falta de acompañamiento por la parte del gobierno, sin embargo, la realidad es diferente. La falta de información respecto a los programas y agencias privadas y gubernamentales de planeación, desarrollo y financiación es lo que provoca una reducción en la creación de nuevos emprendimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (428.9 Kb)   docx (248.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com