ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Economia internacional y su desarrollo n


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

                                     Entorno económico internacional

La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas en mi punto de vista tiene su pro y su contra. En primer lugar abre las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos, sin embargo la globalización plantea retos a las empresas nacionales por la creciente presencia de empresas extranjeras en los mercados locales en México nos vemos afectados por estas grandes empresas  ya que no permiten que las empresas nacionales crezcan  aunque La globalización ha provocado una creciente e intensa rivalidad internacional en diversos sectores de la economía. La globalización plantea dos retos a las empresas: les abre nuevas oportunidades de expansión en el exterior y le añade complejidad a la dirección de las empresas, también afecta a los gobiernos ya que les imponen restricciones cada vez mayores a la hora de diseñar sus políticas económicas. Igualmente la globalización de los mercados incide también en la sociedad, y el cambio social y cultural que la internacionalización supone es enorme. El proceso de globalización ha modificado la configuración de la economía internacional y trayendo como consecuencia una serie de implicaciones,  Las ventajas comparativas han dejado de depender tanto de la dotación natural de recursos de las economías, para pasar a ser desarrolladas por el cambio tecnológico, la innovación, la capacitación y la educación del recurso humano, la infraestructura, entre otros factores, la competencia y la competitividad. Se ha dejado de lado la perspectiva del mercado local para empezar a pensar a nivel global y la reestructuración industrial. Se busca elevar la productividad, fomentar una base tecnológica más amplia y desarrollar nuevas ventajas comparativas , por una parte esto es bueno para países pero que no dependan económicamente de otros,  en el caso de  México vivimos en un país en donde no producimos casi nada por nosotros mismos y tenemos siempre que recurrir a empresas extranjeras, siento que la globalización nos a favorecido en el ámbito tecnológico e innovación pero no tanto en la parte empresarial ya que ya no tenemos empresas propias y eso nos hace depender de otros.

Por otra parte podemos recalcar que  el estudio de la economía internacional nunca había sido tan importante como lo es hoy en día  las relaciones comerciales, financieras y productivas entre países son significativas y van en ascenso, pero como podemos darnos cuenta estar relaciones comerciales y financieras entre países suscitan una serie de problemas este podríamos decir que es el objeto de estudio de la economía internacional, tratar de resolver estos problemas (Para Miltiades Chacholiades, “la economía internacional estudia la manera cómo interactúan diferentes economías en el proceso de asignar los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas”.) podemos decir que es el misma finalidad de la economía pero aplicada ya internacionalmente .

 Otro concepto interésate : la economía internacional  busca explicar las ganancias del comercio, las razones y los efectos de las restricciones  comerciales, las políticas dirigidas a regular flujos de pagos e ingresos internacionales u los efectos de estas políticas en el bienestar de la nación; la lección es que debemos entender primero escenarios simples para poder entender la complejidad de los tiempos en los que vivimos donde el comercio y por ello la economía son ya implícitamente internacionales. Fuente: Dominick, Salvatore (1995), Economía internacional IV Edición. México Prentice Hall, 1999.

En mi punto de vista la economía internacional es importante para que los países puedan satisfacer sus necesidades ya sea de bienes o servicios ya que pues veces en su mismo país no tienen lo necesario lo que hacen es intercambiar me refiero a importar y exportar por eso es importante la economía internacional y eso le llamamos comercio internacional, gracias a este tenemos la oportunidad de disfrutar de una avanzada tecnología, otro tipo de alimentos, de productos etc. la importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.  No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (180.1 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com