ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Llego El Hombre A La Tierra


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 13

APARICION DEL HOMBRE EN LA TIERRA

COMO LLEGO EL HOMBRE A LA TIERRA.

Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamíferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo.

Las especies que conocemos son; los primates, Homínidos, Australopithecus, Australopithecus, El género Hom, Homo habilis y Homo erectus, Homo sapiens neanderthalis y por último encontramos el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quizá avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.

LAS ERAS GEOLOGICAS Y LAS EDADES DE LA HISTORIA

La tierra ha evolucionado, sufrio cambios geologicos manifestados en el hundimiento de conteninentes, raciales, formación de montañas, y otros fenomenos particulares. Todos esos cambios han ocurrido en millones de años, han llevado a los geologos a establecer una divisiòn por edades, con base en estos innumerables estratos o capas que componen la corteza de la tierra.

Las eras permiten establecer una relación secuencial de la historia de nuestro planeta y la evolución de los seres vivos en el mismo, estas eras son: azoica, arcaica (arqueozoica), primaria (paleozoica), secundaria (mesozoica), terciaria (cenozoica) y cuaternaria (Antropozoica).

LAS EDADES DE LA HISTORIA.

Edad Antigua: Abarca desde la aparción de la escritura, hasta la caída dle Imperio Romano por las invasiones de los pueblos bárbaros(siglo v d.J). Se suele tomar el año 476 Despúes de Cristo como fecha convencional por haber sido destronado en este año el último emperador de Roma.

Edad Media: Comprende 10 siglos, desde la caída del Imperio Romano hasta mediados o fines del siglo XV de la era cristiana. Algunos historiadores han escogido como límite el descubrimiento de América, la mayoría señala el año de 1942 como final de la edad media.

Edad Moderna: Abarca desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa en 1789.

Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

PERIODO DEL RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italiafue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de laEdad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

LA EDAD MEDIA

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con eldescubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com