ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de costos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

En el Ecuador existe una gran cantidad de microempresas que financiera y administrativamente no cuentan con un orden y control adecuado, es así como la mayor parte de pequeñas empresas han dirigido sus esfuerzos exclusivamente a incrementar las ventas, pero sin un análisis previo de las necesidades de capital de trabajo que esto implica; así como también sin contar con un control adecuado sobre los costos de producción de sus productos, de tal forma que muchos de estos empresarios desconocen el costo unitario de sus productos o el margen de utilidad de los mismos.

En la práctica el plan exige el levantamiento de procesos y actividades; la evaluación de la estructura y política organizacional con el fin de adaptar las estrategias de la planificación, a los procesos con un enfoque de eficiencia y rentabilidad en el tiempo.

El modelo de costos permitirá conocer a los inversionistas y dueños del negocio el costo unitario de sus productos y su margen de utilidad, información que les será útil para la toma de decisiones oportuna en cuanto a producir o dejar de producir, decisiones relacionadas al control de costos, variaciones significativas en los costos, mejoras en los procesos e incluso decisiones de inversión en activos.

El plan estratégico financiero se presenta como un documento que expresa el compromiso del equipo de trabajo que permitirá identificar la factibilidad o no de implementar en esta empresa esta nueva área de producción (guates de hilo con puntos de PVC), medir y mejorar procesos de la empresa, al mismo tiempo que se presenta como oportunidad para conseguir financiamiento, identificar alianzas estratégicas, atraer clientes y colaboradores.

Considerando que tanto los costos como la administración estratégica de las organizaciones tienen un impacto positivo en el desempeño de una organización , se justifica la necesidad de realizar un estudio de factibilidad de la implantación de este nuevo productos en una empresa que fabrica y distribuye artículos de protección industrial a nivel nacional.

Mediante esta propuesta de plan de tesis se busca sentar los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica en la competencia empresarial en el Ecuador, teniendo como objetivo aportar a la optimización de recursos y consecución de los objetivos de la empresa APRO de manera sustentable.

3. MARCO REFERENCIAL

3.1. MARCO TEÓRICO

Antecedentes

El Ecuador se encuentra inmerso en un proceso de globalización, en donde ya no sólo se compite internamente, ahora estamos en un mundo sin fronteras con consumidores, competidores, y proveedores mundiales, cada vez más exigentes e informados, lo cual nos obliga a ser más competitivos.

Mucho se ha escrito leído y desarrollado en materia de estandarización luego de la segunda guerra mundial. Un ejemplo de ello es la industria japonesa, que logró interpretar como nadie el verdadero concepto que hace a la normalización de los procesos y a la estandarización de los costos productivos en el marco de normas internacionales.

A continuación una breve reseña sobre la ISO 9000 norma madre que dio origen y espíritu al tema que nos ocupa hoy “estandarización”.

La Organización Internacional para la Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Dentro del universo de empresas certificadas, la seguridad industrial lo toma de manera seria y exigente es así que actualmente el mercado exige que estos productos cumplan normas de seguridad y salud ocupacional.

Competencia y entorno del sector en el Ecuador:

En economía se define a la competencia como la situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién comprar estos bienes y servicios.

Bajo este concepto la competencia dependiendo de sus características se puede clasificar como competencia perfecta o imperfecta. La competencia perfecta se distingue principalmente por la amplia cantidad de ofertantes y demandantes en el mercado, la existencia un producto homogéneo, transparencia del mercado y libre entrada y salida del mercado.

La competencia imperfecta se crea cuando una de las características de competencia perfecta no se cumple. La competencia imperfecta se divide en: Monopolio, monopsonio y oligopolio.

Monopolio: Cuando la oferta se concentra en un solo proveedor en el mercado.

Monopsonio: Cuando la demanda se concentra en un solo demandante.

Oligopolio: Cuando existe mucha demanda concentrada en pocos proveedores.

En el mercado nacional; el subsector de la seguridad industrial ha sido dominado exclusivamente por productos importados, los cuales se han convertido en la principal competencia para la industria nacional debido a su volumen de producción y bajos costos de mano de obra, lo que ocurre con productos proveniente de países asiáticos que son los principales proveedores de este producto, debido a la decisión gubernamental de fortalecer la industria nacional imponiendo barreras para la importación de productos textiles terminados, como aumento en los aranceles y un advaloren ha permitido que la industrial nacional que se desenvuelve en este ámbito tenga un impulso económico que le permite potencializar e invertir en maquinaria con nueva tecnología, y esperando aprovechar los incentivos y financiación propuesta por el gobierno para los nuevos proyectos y emprendedores.

La empresa

APRO (artículos de protección del Ecuador) es una empresa creada en 1989 y ha tenido como propósito proveer a las industrias nacionales de ropa de trabajo y artículos de seguridad industrial, los cuales eran en su mayoría importados de Colombia, Perú, USA, China y gracias a la decisión de sus propietarios de invertir en la compra de maquinaria para que estos productos se fabriquen a nivel nacional se ha convertido en una de las empresa pioneras en la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com