ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del administrador en la cadena de suministro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jorge Alberto Escalante Gonzalez

Matrícula: 2666468

Nombre del curso:

Cadena de Suministro

Nombre del profesor:

Norma Leticia Cardenas Hernandez

Módulo:

3. Directrices interfuncionales en la cadena de suministro.

Actividad:

Tema 12: El papel del administrador en la cadena de suministro.

Fecha:  9 de noviembre del 2015

Bibliografía: Universidad TecMilenio. Explicación del tema 12: El papel del administrador de la cadena de suministro. En línea. Disponible en http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/semestre/profesional/cd/cd09002/anexos/explica12.htm

(consulta: 9 de noviembre 2015).

  • Incremento de capacidad de una línea de producción manteniendo un nivel bajo de inventario : caso práctico / por Daniel Martínez Villarreal ; [asesor, Neale R. Smith]. Tecnológico de Monterrey, 2006

http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=4901

Objetivo:

  • Comprender la metodología de evaluación y administración de proyectos enfocados a resolver problemas en la cadena de suministro y analizar sus riesgos potenciales, además de conocer las distintas etapas del proceso de elaboración de un proyecto.

Procedimiento:

  1. Leer y comprender el contenido de la explicación del tema 12 sobre El papel del administrador de la cadena de suministro.
  2. Investigar el caso práctico de Incremento de capacidad de una línea de producción manteniendo un nivel bajo de inventario, en la biblioteca digital.
  3. Describir las restricciones del caso.
  4. Identificar en el proyecto los cinco pasos del ciclo de vida.

Resultados:

  1. Investiga en la Biblioteca Digital el siguiente caso:

 

Martínez Villarreal, Daniel

Incremento de capacidad de una línea de producción manteniendo un nivel bajo de inventario : caso práctico / por Daniel Martínez Villarreal ; [asesor, Neale R. Smith]

Tecnológico de Monterrey, 2006

BIBLIOTECA DIGITAL - HD38.5 .M377 2006b

 

  1. Describe las restricciones del proyecto, así como los cinco pasos del ciclo de vida del mismo.

Restricciones:

ALCANCE

Definir un procedimiento para el análisis y la mejora de la productividad de una línea de producción, manteniendo el nivel más bajo de inventario.

Incrementar la productividad de la línea de producción de 4.2 a 5 ensambles diarios con la misma cantidad de gente o menos si es posible, manteniendo la mínima cantidad de inventario en proceso, apoyánse en la aplicación del modelo Mean Value Analysis (MVA) para la evaluación de diferentes escenarios.

Se realiza mediante el análisis de la situación actual de la línea de ensamble de estaciones sencillas (desde que inicia el proceso de armado, hasta que se envía al área de pintura), la obtención de datos, evaluación de los escenarios propuestos para lograr el objetivo trazado mediante el uso del Modelo Mean Value Analysis (MVA), así como también la implementación de la mejor alternativa, en caso de que el tiempo y el tipo de mejora lo permita.

*NOTA: El caso no menciona las restricciones de tiempo y costo del proyecto.

DEFINIFR EL OBJETIVO DEL PROYECTO

Definir un procedimiento para el análisis y la mejora de la productividad de una línea de producción, manteniendo el nivel más bajo de inventario.

ELABORAR EL PLAN DEL PROYECTO

Reducir los tiempos en las estaciones de Soldadura Parcial ( de 5.10 a 4.2 horas), así como también en la estación de soldadura final (de 4.8 a 4 Horas). Resultando una reducción total en el proceso de 1.7 horas. Las estaciones de soldadura parcial y final se fusionan y pasan a ser una sola estación de soldadura final, el ensamble no tiene que pasar por las dos estaciones de trabajo.

EJECUTAR EL PLAN DEL PROYECTO

Se cambió la forma operar de estas dos estaciones, anteriormente cada estación (Soldadura Parcial y Soldadura Final) soldaban el 50% del ensamble, en la situación propuesta, cada estación tiene que completar el ensamble al 100%, estos cambios fueron posibles sin afectar la calidad de los ensambles, en lo que a distorsión de las piezas se refiere debido a la aplicación de calor en una sola operación, así como también en la factibilidad de la aplicación de algunos pasos de soldadura debido a ciertas posiciones requeridas del ensamble, de la habilidad de los operadores y el diseño de los aditamentos para sujetar los ensambles durante su operación. En el momento en que las estaciones de soldadura parcial y final fabrican el ensamble completo, es decir, que el ensamble ya no tiene que pasar por las dos estaciones, estas se convierten en estaciones de soldadura final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com