ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de globalización


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Para iniciar la construcción de este ensayo es necesario definir el concepto de globalización y este es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global. La disolución progresiva de las fronteras económicas y comunicacionales ha generado una expansión capitalista. Esta, a su vez, ha posibilitado inversiones y transacciones financieras globales orientadas a mercados distantes o emergentes, en términos que antiguamente resultaban muy difíciles, altamente costosos o inviables.

El proceso de globalización ha modificado la forma en que interactúan los países y los sujetos. Ha generado gran impacto en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos), así como un mayor acceso a la educación y a la tecnología, entre otros.

Es importante dejar claro algunas de las características que desarrolla este proceso y estas son:

es un fenómeno planetario, es decir, se manifiesta en todo el mundo;

es universal, pues abarca todos los aspectos de la vida humana y social;

es desigual y asimétrica, ya que repercute de formas muy diferentes según el nivel de desarrollo de cada país y su cuota de participación en el poder mundial;

es impredecible, es decir, sus resultados no pueden ser anticipados;

depende de la conectividad y de las telecomunicaciones;

supone la reorganización espacial de la producción;

globaliza las mercancías y favorece la uniformidad del consumo;

conforma un modelo financiero mundial.  

Ahora bien, para hablar sobre las implicaciones económicas la globalización económica tiene ventajas y desventajas que afectan a la forma en la que la sociedad perciba sus efectos. Así para unos, el mejor efecto puede ser el aumento del nivel de vida en los países en vías de desarrollo. Y para otros están el aumento de la desigualdad económica y la pobreza, también en los países desarrollados, y el desempleo. Pero también hay que tener en cuenta, que las ventajas y desventajas de la globalización en el mundo actual, van más allá del factor económico.

En las Implicaciones políticas la globalización incrementa el acceso potencial a una amplia variedad de bienes de consumo, nuevas tecnologías, conocimiento, ideas y las mejores prácticas internacionales en diferentes campos. Con esto, sin duda, la globalización se convierte en un elemento que permite alcanzar un mayor nivel de bienestar. La producción y el comercio están crecientemente dominados por las corporaciones transnacionales, las cuales usan las opciones proporcionadas por la globalización para obtener una mayor ventaja, sin tomar en consideración los objetivos de desarrollo de largo plazo de los países individuales. La globalización está con frecuencia asociada a un aumento en la inestabilidad del producto y del empleo, por lo que afecta, entre otras cosas, a la seguridad en el trabajo.

Así, a principios de los años sesenta, el ingreso per cápita de los veinte países más ricos era quince veces mayor que el correspondiente a los veinte más pobres, para el 2000, esta proporción se dobló a treinta veces, esto es, la globalización está demostrando ser una fuerza desintegradora. La globalización otorga un premio a la gente con habilidades sofisticadas, altos niveles de educación y cualidades empresariales. En otras palabras, la globalización restringe la independencia de la política nacional y limita la eficacia de los instrumentos de política tradicionales, tanto en el plano macroeconómico como en el de la política laboral y social. Por ejemplo, el poder creciente de los mercados financieros globalizados reduce la facultad de un país de determinar sus tipos de interés y de cambio, y limita sus posibilidades de financiamiento del déficit público.

Éstos son alentados para adoptar persistentemente políticas fiscales austeras con el fin de satisfacer a los mercados financieros y ganar fama de un comportamiento fiscal serio. Ya no cabe duda de que, si se compara con los decenios inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en los que existían controles sobre los movimientos de capital, unos tipos de cambio fijos y barreras comerciales relativamente elevadas, el actual entorno económico plantea nuevos retos a las políticas nacionales. La eficacia de ciertas políticas nacionales ha quedado limitada de varias maneras. Como ya se señaló, en la actualidad, las políticas fiscal y monetaria han de contener más respeto por los juicios y el estado de ánimo de los mercados financieros mundiales.

Análogamente, un incremento en la apertura de la economía, implica la exigencia de conceder mayor importancia a las consecuencias de las políticas nacionales sobre la competitividad internacional y el equilibrio exterior de una economía determinada. En consecuencia, existen presiones más fuertes para el mantenimiento de políticas macroeconómicas viables, para evitar distorsiones del mercado y para mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos. Pero todo esto parte de la hipótesis de que el entorno económico internacional será estable y de que las políticas nacionales no serán contrarrestadas por choques externos. La reciente globalización de los mercados financieros se ha caracterizado por el rápido incremento de las transacciones internacionales a corto plazo, tanto de divisas como de acciones y de obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com