ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Gestión de Personas


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Ariela Vargas Segovia

Gestión de Personas

Instituto IACC

09 de enero de 2017


Desarrollo

Instrucciones:

Francisco San Martín, fue recientemente nombrado Gerente de Recursos Humanos del Hotel Le

Carrereé. Este hotel está ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Chile y en los últimos seis años ha tenido un sostenido crecimiento, lo que ha llevado a la Gerencia del Hotel, que esté reestructurando la organización.

Para ello San Martin se encuentra desarrollando un proyecto que debe presentar a la gerencia, con el fin de convencerlos, que el área de recursos humanos, es un área realmente importante, y que debe ser considerada en este nuevo proceso de re estructuración, con el fin de dejar de pensar en esta área como la “solucionadora de problemas”, puesto que, a la fecha sólo se acordaban de ella cuando requería contratar en forma “express” algún trabajador.

Francisco San Martin, le pide a Ud., que lo apoye en la preparación de un proyecto de reestructuración del Área de Recursos Humanos, por lo que le solicita lo siguiente:

1) Describa la visión actual y el rol del Área de Recursos Humanos para una empresa del

rubro Hotelero.

R: Debo señalar que en la actualidad en el área de recursos humanos se ha generado un cambio rotundo y ha sido de gran importancia la participación de esta en cualquier organización. Ahora bien, la visión actual  es de alcanzar ciertos objetivos establecidos por la empresa en todo ámbito, y esto puede ser a mediano o corto plazo. Sin embargo, es esencial que la organización cuente con un departamento de  Recursos Humanos, el  cual debe contar con un alto  nivel de  organización ya que este será el encargado de ejecutar los procesos del personal y debe velar por el  bienestar de todas  la personas que componen la empresa, todo lo anterior  le  permitirá que  el  desempeño de los colaboradores sea  eficaz , todo lo anterior se traducirá en alcanzar los objetivos tanto a colaboradores como a la organización .

La importancia de contar con el área de Recursos Humanos, es que dentro de sus funciones  principales de esta área es tener y mantener una política de buena convivencia con el grupo de trabajo, esta característica  es esencial  y cada organización debe incluirla  dentro de sus políticas de calidad. Esto es con el fin de tener un grato ambiente laboral y el trabajo en equipo sea más eficiente y productivo.

El personal que se desarrolle en esta área  deben estar altamente calificados para que tengan la capacidad de brindar en su trabajo un óptimo desempeño, y traspasar a sus colaboradores los valores más importantes del área, entre ellos el respeto por las personas, calidad humana, remuneraciones canceladas en los plazos estipulados y con todos los haberes disponibles sin errores, dar a conocer en forma amplia los beneficios de la empresa por beneficios sociales, capacitación, entre otros.

2) Determine los factores necesarios a considerar para un Plan óptimo de Reclutamiento y

Selección para las áreas comercial (marketing, ventas) y área operativa (camareras,

recepcionistas, botones)

R: Para determinar los factores, es necesario  analizar los  requerimientos que necesita nuestra empresa para cubrir el o los  cargos, para ello debemos crear un perfil de ingreso para la selección del personal, posteriormente se establece  los antecedentes que se requerirán para cada puesto de trabajo, de igual manera se  establecerá la remuneración  y beneficios de acorde al cargo. La difusión de estos cargos se realizara por canales existentes que hoy tenemos, tales como avisos en los diarios, radios y portales laborales que hoy nos ofrece la red.

Posterior a las publicaciones con plazo de tiempo, se deberán seleccionando los antecedentes que más se ajusten a los perfiles que la empresa busca, luego,  los seleccionados pasan a la etapa de  entrevista personal, en la cual, el personal a cargo de realizar las entrevistas, debe estar a cargo del área correspondiente, ya que de esta forma podrán seleccionar a la persona más idónea para el puesto, de esta forma los postulantes lograran comprender con claridad el  cargo al cual postula y más importante aún es que el cargo está orientado a la atención de clientes, esto facilitara al entrevistador reconocer a la persona más adecuada que cubrirá el puesto.

Plan de Reclutamiento:

  • CV del postulante.
  • Certificado de antecedentes
  • Cursos o Capacitaciones que haya realizado y que tengan relación directa con el puesto al cual postula.
  • Examen Psicológico.
  • Entrevista personal.
  • Entrevista final con su jefatura directa.

3) Programa de Evaluación de desempeño para camareras y encargados de ventas.

R: El programa de evaluación de desempeño, se enfoca en  evaluar las capacidades de los trabajadores de cada área con el  propósito de ir de forma permanente realizando mejoras en cada puesto de trabajo y con ello descubriendo nuevos potenciales dentro de sus propios trabajadores. Uno de los principales propósitos de un programa de evaluación de desempeño, es la motivación que reciben las personas de sus jefes directos, de esta forma se mantiene a los trabajadores con un buen ambiente laboral y la empresa logra sus metas.

Para realizar evaluaciones en los distintos puestos de trabajo, debemos realizar pautas distintas  ya que ambos cargos cumplen funciones totalmente diferentes.

Camarera:

  • Calidad en el servicio de atención al cliente.
  • Cordialidad y amabilidad.
  • Ser pro activo.
  • Honestidad.
  • Puntualidad.
  • Responsabilidad.

Encargado de Ventas:

  • Seguridad al momento de ofrecer el servicio.
  • Captación de clientes.
  • Atención eficiente y eficaz.
  • Ser pro actividad
  • Honestidad
  • Puntualidad
  • Responsabilidad

 

 

 

4) ¿Cómo se puede manejar la resistencia al cambio en los actuales trabajadores del hotel?

R: Esta situación es común cuando existe una restructuración de las empresa, ya sea por cambio de dueño, concesionario o también cuando el dueño de la empresa quiere dar un giro radical al negocio, toda esta nueva estructura traerá consecuencia en los trabajadores antiguos, ya que se deduce por parte de ellos que habrán despidos o simplemente cambios en  los puestos de trabajo, por todo lo anterior se les debe demostrar a los colaboradores que este cambio es bueno y que se pueden realizar  mejoras, a su vez se podrán optimizar los objetivos de la empresa, todo lo anterior se deberá informar a los colaboradores y para ello deberá ser realizado por la persona idónea .quien tendrá  establecido traspasar información relevante de cada área, es decir que se debe tener a un representante de la Gerencia, solo así los colaboradores se sentirán tranquilos y entusiasmados en escuchar las ideas nuevas que tenga que plantear la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com