ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente trabajo está encaminado al análisis del reclutamiento y selección dentro de la empresa C&A


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Introducción

El siguiente trabajo está encaminado al análisis del reclutamiento y selección dentro de la empresa C&A, una empresa  departamental dedicada a la moda juvenil y a la venta de artículos  de vestido para personas de todas las edades y que, además de sus artículos, ofrece líneas de crédito, con las que facilita la adquisición de prendas de vestir de parte de sus clientes.

Gracias a la gama diversa de artículos que maneja y a las diferentes modalidades de pago, es importante contar con una fuerza de ventas proactiva, enfocada a los resultados y con visión, estrategia y facilidad para labor de venta.

Con este trabajo se profundizará en la adquisición de la fuerza de ventas de C&A, en los requerimientos pactados con el departamento de Recursos Humanos para poder encontrar candidatos potencialmente buenos y posteriormente añadirlos al equipo de ventas.

Adicionalmente, se estudian las principales razones por las que C&A tiene una rotación de personal relativamente elevada, analizando los distintos niveles organizacionales o puestos y con qué frecuencia se aplican las razones de rotación en cada uno de estos rubros (problemas con directivos, faltas administrativas, sueldo insuficiente, desmotivación, entre otras).

La continuidad con la que se reciben solicitudes para los puestos de la organización también es analizada, así como los medios mediante los cuales la empresa da a conocer sus vacantes y asegura que la población detecte la necesidad de la empresa por personal.

C&A nos mostró sus posición con respecto a las agencias de empleo y por qué éstas no representan un beneficio significativo en la obtención de personal de ventas ya que la empresa ya cuenta con lineamientos específicos mediante los cuáles recluta a su personal, información de igual manera se mostrará en el transcurso del estudio.

Una vez elegidos los candidatos, fue posible también recabar información con respecto a la cantidad de entrevistas que tienen lugar en la organización y cuántos de estos candidatos son elegidos en periodos de tres meses. Filtros como exámenes médicos o referencias que igual tienen un impacto en el proceso de selección de la fuerza de ventas también mencionados.

Se realizan gráficas y formatos como aportaciones a la investigación y se hace un análisis de las estrategias de ventas que se llevan a cabo y de qué tan rentables fueron las contrataciones durante estos periodos.

Esperamos con este trabajo de investigación lograr reforzar los conceptos obtenidos durante la clase y verlos reflejados en la práctica de esta empresa en la que, gracias a la rotación de personal que tiene y a la actividad de su departamento de recursos humanos, brinda la oportunidad ideal para ver estos conocimientos aplicados desde distintas perspectivas.

Índice

Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………………….1

El Proceso de Reclutamiento        

Justificación        

Misión        

Visión        

Valores.        

Organigrama        

Puestos y funciones        

Reclutamiento        

Rotación de Empleados        

Fuentes de Personal de Ventas        

        

        


El Proceso de Reclutamiento

Justificación

La investigación que se realizó será enfocada en una empresa privada llamada C&A que, como ya se había mencionado, es una tienda de giro comercial  enfocada a la moda en un mercado de jóvenes, saber el proceso de reclutamiento y selección de personal. La razón principal por la cuál se decidió hacer el estudio sobre esta empresa fue la dinámica con la que manejan su contratación gracias a que cada una de las sucursales cuenta con su propio departamento de recursos humanos y esto puede sin duda implicar un valor añadido en la investigación, además de la facilidad con la que su personal nos proporcionó la información cuantitavta que se necesitaba para hacer un estudio de calidad. Aunado a esto, una vez que se les reveló el objeto del estudio, mostraron disponibilidad casi incondicional para atendernos y proveer los datos necesarios.

Una razón adicional para llevar a cabo este estudio fue que C&A tiene presencia mundial y, a pesar de que sus empleados no pudieron dar información sobre los procesos de reclutamiento y selección de sus sucursales en otras partes del mundo, fue interesante ver la relación que guardaban entre ellas con los detalles que se obtuvieron posteriormente.

Misión

Contribuir al desarrollo social y educativo de las comunidades en donde C&A esta establecido, apoyando programas y proyectos orientados al bienestar de adolecentes con o nulo acceso a la formación de competencias para la vida.¹

Visión

Ser reconocida como una entidad trascendente en el desarrollo social de México por su compromiso, confiabilidad y transparencia.Ser apreciada por las instituciones por su involucramiento y respaldo propositivo a los programas proyectos a los cuales apoya. Ser siempre un referente de motivación y orgullo

para los empleados de C&A, al sentirse parte de una empresa y el desarrollo social de sus comunidades.¹

Valores.

Los valores son parte de una cultura; definen la manera de organizarse, hacer y comportarse de los miembros de una organización, y determina la forma en que se resuelven los problemas y se toman las decisiones. En cuanto a la empresa específicamente, los valores que los caracterizan son:

  • Claridad            -  Compromiso               -  Colaboración             - Integridad.¹

[pic 6]

Organigrama

[pic 7]

[pic 8]


Puestos y funciones

Una vez definida la identidad de C&A, sus valores y su misión, es importante conocer el equipo de trabajo encargado del buen funcionamiento de la empresa.

Como se puede ver en la figura 1, el equipo está clasificado de una manera tradicional. Encabezado por un gerente general y subcontrolado por:

  1. El gerente de ventas (encargado a su vez del jefe de ventas y este de los vendedores, los que ofrecen asistencia directa a los clientes que se acercan a las tiendas y compran los productos).
  2. Un gerente de compras que se ocupa de los encargados de depósito y del equipo de atención a proveedores, los cuales tienen contacto directocon los clientes internos de la empresa, como lo son los proveedores.
  3. Dentro del equipo hay un jefe de personal, que es el encargado del equipo de recursos humanos y que son los que llevan el control e implementan los procesos de selección y reclutamiento dentro de la organización.
  4. El grupo de asesores ene la parte derecha de la figura son los que, más que las ventas, se encargan de la adquisición de cliente en las lineas de crédito y al mismo tiempo proporcionan información sobre las modalidades con las que cuenta C&A y se encargan de la retención y cobranza de esta modalidad. Estos, por su servicio característico, se encuentran subordinados directamente por el gerente general.


Reclutamiento

El propósito de C&A en esta fase es encontrar candidatos potenciales y destinarlos a los distintos puestos en la empresa, incluidos los puestos de fuerza de ventas. Preliminarmente, se elaboran tanto un análisis de puesto así como los puntos consiguientes en el orden señalado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (524.4 Kb)   docx (375 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com