ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema en una organización


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

El sistema en la Organización.

Como hemos visto un sistema son normas y/o procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo. En este caso, el grupo que elegí es una organización.

Los cuatro pasos de la administración (planeación, organización, dirección y control) son un proceso en el cual se tiene que aplicar un análisis para poder tener soluciones del entorno tan cambiante en el que se encuentran.

Una organización está integrada por partes que se interrelacionan entre sí por medio de una jerarquía la cual se desenvuelve en un ambiente determinado, la empresa debe tener la capacidad de detectar las problemáticas, procesos necesarios para mejorar, y asi lograr el desarrollo y crecimiento tanto de la organización como de su capital humano y sus procesos.

El proceso sistémico hace que la visión tradicional de una organización (tiene un fin predeterminado por alguien) quede a un lado puesto que esta perspectiva hace que la organización puede tener diversos fines por las personas involucradas pero los sigue uniendo el objetivo de que la organización siga en pie.

Así que este enfoque nos ayuda a identificar y comprender los problemas, causas y consecuencias por medio del análisis. Asi que esta es la principal razón de que es el mejor enfoque para la solución de problemas.

A continuación describiré paso a paso la aplicación del pensamiento sistémico en una organización y/o empresa.

  • Descripción de un problema.

Bajas notables en las ventas.

El que la junta directiva note que las ventas bajaron, hace que se encienda un foco rojo sobre los procesos que se están llevando a cabo y que analicen que se tiene que hacer para poder cambiar la situación.

Para hacer un análisis supongamos que la red sistémica comienza con un empleado que da un mal servicio y que esta actitud se contagia a sus demás compañeros de la tienda, asi que los clientes prefieren ir con la competencia y da como resultado un efecto negativo en las ventas.

En el ejemplo podemos ver como una persona puede causar un efecto negativo y lo peor es que se extendió como plaga. Todo el proceso desencadena una alarma que va desde el problema al que se tiene que solucionar, para después con los jefes del área, llega al gerente y comunica al directivo. En este sistema notamos como uno afecta a todos.

  • Escala.

En este sistema que elegí prefiero utilizar la escala micro, para poder explicar de manera más detallada el proceso, aunque por momentos mencione a la empresa en general que sería una escala macro, solo será para especificar algunos detalles pero en general esta redacción hablaremos de la organización a escala micro.

  • Interacciones relevantes.

Como se menciona en el PDF “La quinta disciplina. ¿Qué es el pensamiento sistémico?”. El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.

Asi que la interacción relevante será la del empleado con el cliente, pues aquí es donde surge la problemática a resolver. Es importante saber cómo se está manejando esta interacción porque puede que al analizarla se encuentre la solución, por ejemplo puede ser que el problema solo sea que se está dando un mal servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com