ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El yuan chino, cuidado con la cola del dragón


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 3

El yuan chino, cuidado con la cola del dragón

Respuestas:

1. Para determinar qué hacer con el valor de su moneda, China tiene las siguientes alternativas: la primera es ampliar la banda de fluctuación, definiendo cantidad y velocidad a la que debe ampliarse la banda. La segunda opción es la de vincular el yuan a una canasta mayor de monedas para liberar la dependencia del dólar estadounidense, al tener más monedas en la canasta disminuye la volatilidad. Para realizar con éxito esta opción se deben llevar a cabo tres pasos, primero elegir cuidadosamente cuáles serán las monedas a incluir en la canasta, luego ponderarlas y finalmente determinar cuánto flotaría el yuan frente a ella.

La última alternativa en la de permitir la flotación del yuan, o sea, libremente. Conlleva mucho riesgo ya que no existe manera de saber cuánto se revaluara el yuan frente al dólar. Por ejemplo si se revalúa demasiado o muy rápidamente, puede sofocar el crecimiento económico en China y crear problemas económicos y sociales. También dificulta el manejo de la volatilidad.

Como conclusión nosotros elegiríamos la primera alternativa ya que ampliando la banda reducimos el riesgo que representa dejar flotar libremente la moneda mediante tener un mayor control sobre ella.

2. Actualmente el yuan se transa en 6,1411, lo que significa que un dólar es equivalente a 6,1411 yuanes. Como nos muestra el caso de libro a mediados del 2006 este estaba en 7,5 yuanes por lo tanto este sería una caída de alrededor del 20% en éstos 6 años. Es suficiente ya que el bajo valor del yuan permite que la exportaciones sean baratas, lo que da una ventajas a las empresas chinas frente a las norteamericanas, además China mantiene subvaluado su yuan ya que con las ganancias comerciales compra bonos de tesoro de estados unidos.

3. Según la tabla, China tiene un régimen cambiario convencional de tipo fijo frente a una canasta de monedas, pero no anuncia las proporciones relativas de cada una, de hecho no revela que monedas utiliza. Permite que el valor del yuan fluctúe en función de la oferta y la demanda del mercado. Con el tiempo el tipo de cambio se ha flexibilizado un poco e inclusive se han establecido mercados secundarios de cambios spot y de futuros monetarios.

4. En el caso de ser un exportador chino prefiero que se fijes bandas de tipo de cambio que actúen como límites en la flotación del Yuan. Si se me gravara las exportaciones los productos se hacen más caros, por ende el consumo interno disminuye, las tasas de interés suben debido a la presión crediticia por ser más caro el producto importado, la inversión baja y se puede disminuir la inflación. La Política monetaria ideal para China, serían las Bandas de Flotación, porque al tener un tipo de cambio con baja desviación, se estabiliza la economía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com