ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso el yuan chino


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El Yuan Chino

[pic 2]

Profesor:            Manfred Bräuchle

Integrantes:      Judith van den Borne

Alvaro Galan

  1. Evalúe las tres opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda. ¿Qué opción elegiría usted y por qué?

  • Ampliación de la banda de fluctuación: Es una opción en donde los rangos permitidos en la variación del tipo de cambio no son una posibilidad para el largo plazo. Además Estados Unidos como Europa ejercería cierta presión, para que se libere la fluctuación del tipo de cambio. Logrando esto la competencia será más pareja.
  • Vinculación del yuan a una canasta mayor: Con esta opción China puede controlar su moneda, ya que el yuan chino quedaría libre del dólar estadounidense, no habría tanta volatilidad, ya que, las monedas de la canasta tendrían distinto poder. Para realizar esta política debe tener cuenta que monedas elegirá, que porcentaje utilizara de cada una y como último determinar la flotación del yuan.
  • Permitir la flotación del yuan: Es de gran dificultad saber cómo cambiara el yuan chino frente al dólar estadounidense, en el caso de que la revaluación sea muy rápida puede crear problemas para el crecimiento de la economía china, además puede ser difícil controlar la vertibilidad en el mercado cambiario. Además se podrían generar problemas sociales.

Después de haber entendido mejor de que se trata cada una de las opciones, creemos que la segunda opción es la mejor, ya que el tipo de cambio se podría controlar a través de las fluctuaciones; además se logra una mejor competitividad y un superávit en la balanza de pagos. Podría ocurrir que se vean opacados  con la inflación de los productos internos, pero esto se puede controlar a través de la emisión de bonos.

Ahora bien si lo miramos desde un punto de vista más global, elegiríamos la tercera opción, ya que por medio de la oferta y demanda de los productos podríamos ver como fluctúa el yuan. El yuan ahora estaría mejor ponderada en relación a las otras monedas. Logrando esto se podría competir de una manejar más pareja, además se obtendrías grandes beneficios monetarios tanto para los productores como consumidores. La inflación también se vería afectada disminuyendo.

  1. El 23 de julio de 2005, China revaluó el yuan 2,1 por ciento. Dado que el tipo de cambio era de 8,2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad. ¿Cuánto se ha revaluado el yuan frente al dólar desde entonces? ¿Cree usted que eso sea suficiente para quitarle presión a China? ¿Por qué si o no?

El Valor del yuan antes de la revaluacion  era de 8,27 y después de la revaluación el yuan se transaba a 6,36 lo que seria una dismunicion de un 2,4% aprox . Con esto China decide adoptar el plan de la paridad del yuan a una canasta de monedas. Esto provoca un cambio muy pequeño en el valor del yuan. Con los años, se podían ver cambios más importantes.

China tiene una gran presión ya que debe mantener un crecimiento económico y  un empleo estable, sería muy raro que China adoptara una política que afectara las exportaciones a EEUU, Europa y otros. Diciendo esto el éxito del pan depende si se ve desde China o de los socios comerciales, desde China se podría decir que se alivia un poco la presión política de otros países, todo esto mientras no se tenga impacto en las exportaciones.

  1. Según la tabla 10.1, ¿Qué régimen cambiario tiene China ahora? Asegúrese de leer las notas al pie.

China tiene un régimen cambiario de tipo cambio fijo. Además e fija objetivos con respecto a un agregado monetario, lo que quiere decir que fija su tipo de cambio en base a varias a monedas nacionales. China está más seguro porque realiza esta medida con los mercados más importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com