ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yuan Chino; Cuidado Con La Cola Del Dragon


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

Caso EL YUAN CHINO: CUIDADO CON LA COLA DEL DRAGON.

1.- Evalúe las tres opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda. ¿Qué opción elegiría usted y por qué?

Opción 1: Ampliación de las Bandas de Fluctuación: Estos márgenes permitidos en la variación del tipo de cambio es una solución provisoria, para disminuir la presión del Mercado Externo y en especial EEUU; por el superávit en su balanza.

Su ventaja es estabilizar el tipo de cambio a mediano plazo, estableciendo una base en las expectativas cambiarias. Esto es beneficioso para China, mantener la estabilidad económica, pero no es conveniente para sus relaciones internacionales de mercado.

Su desventaja es depender de la política monetaria, en la cual el Banco Central debe estar pendiente de las variaciones para intervenir en el mercado, en caso que el tipo de cambio se acerque demasiado a los límites.

Opción 2: Vinculación del Yuan a una Canasta Mayor: China puede controlar su moneda y entrega más opciones de tipo de cambio al desvincularse parcialmente del dólar. Esto puede significar el inicio de una política monetaria más flexible y la adaptación al Mercado Internacional del cual debería surgir un Yuan más valorizado.

La apreciación de Yuan respecto al dólar, significa la obtención de menos dólares por Yuan, lo que genera una menor rentabilidad al momento del retorno.

Opción 3: Permitir la Flotación del Yuan: Es una opción muy riesgosa, ya que no hay manera de controlar la Volatilidad del Yuan, lo que puede generar desbarajuste en la economía interna de China.

La opción escogida es la número 2, para mantener la competitividad entre las monedas (dólar, euro, yen, won), logrando un equilibrio comercial y económico a nivel global, manteniendo también las buenas relaciones con el resto de las economías.

2.- El 23 de Junio de 2005, China revaluó el yuan en 2.1 por ciento. Dado que el tipo de cambio era de 8.2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad. ¿Cuánto se ha revaluado el yuan frente al dólar desde entonces? ¿Cree que eso sea suficiente para quitarle presión a China? ¿Por qué si o no?

El tipo de cambio al 27 de septiembre 2013 es de 6,3865 yuanes por dólar

El yuan se ha revaluado respecto al dólar en un -22,97%

No creemos que sea suficiente para quitarle presión a China, por que las exportaciones Chinas representan solo 10% del total de las importaciones EEUU, lo que una revaluación para quitarle presión China debiese ser muy considerable para que tenga un impacto en las importaciones EEUU. Si China revaluara su moneda en un 25% esto significaría una reducción del déficit fiscal en cuenta corriente de EEUU en menos de 5%.

Porque el yuan a los valores actuales perjudica enormemente las exportaciones EEUU y Europeas, y esto es porque sus monedas son más caras.

3.- ¿Qué tipo de sistema económico tiene China? ¿Qué recomendaciones de política económica les daría usted para mantener a la economía creciendo sin problemas sociales?

a) China tiene una economía social de mercado, comunista – capitalista, por lo que se considera una economía mixta.

b) La Política monetaria ideal para China, serían las Bandas de Flotación, porque al tener un tipo de cambio con baja desviación estándar, se estabiliza la economía, aumenta la inversión extranjera, genera empleo y mejora las condiciones de trabajo.

4.- ¿Qué rol juega el mercado internacional de capitales?

a) Regular y presionar al mercado, para lograr el equilibrio macroeconómico internacional de las divisas, impidiendo que se generen sobrevaloraciones entre ellas, a través de barrera arancelaria, tipos de cambio y tasas intereses.

b) Apoyar el desarrollo económico de los países, a raíz de las inversiones que realizan éstos, como por ejemplo: las empresas multinacionales, generando empleos y creando un intercambio de flujos de divisas, las cuales van principalmente desde un país en desarrollo a otro emergente o viceversa.

5.- Características económicas China 2011

Rentabilidad, Crecimiento, Tipo de Cambio, etc.

Características

- China, se caracteriza por ser productor principalmente agrícola, maíz, arroz.

- Es el país de mayor crecimiento económico mundial.

- Existe una brecha extensa entre ricos y pobres, productos de la mala redistribución de los ingresos.

Crecimiento

- La evolución económica considera RRHH capacitados y abundantes recursos financieros.

- Progreso científico-técnico elevado.

- Aumento de la inversión extranjera directa de las empresas chinas en el exterior.

- Penetración cada vez más fuerte en el mercado mundial.

Debilidades

- Incremento del desempleo y el subempleo

- Contaminación Ambiental

- La desigualdad territorial

- El envejecimiento poblacional

PIB:

- El gigante asiático, con su economía dependiente ha crecido sobre el 10% durante 2010, se prevé que para el año 2011 pueda superar el 11%. Lo que traerá un aumento del PIB, superior a 9%

- PBI Percapita, ocupa el puesto 105, 150MM personas viven bajo la pobreza.

Rentabilidad

- Al insertarse China en el mercado internacional, esta obligada a mantener un equilibrio en la balanza comercial, con los países que comercia, lo que va a generar acciones que podrían bajar la rentabilidad sobre el capital invertido y el plazo de retorno bajando la productividad y pudiendo generar desempleo.

Estrategia

- Plan quinquenal para achicar la brecha, los pobres recibirían más y los ricos pagarían más impuesto, reduciendo la corrupción, consecuencia del rápido crecimiento.

- Esta diferencia es tema de preocupación y debate en líderes comunistas, deben decir si actúan o no para achicar la brecha.

- La demanda interna es la clave para asegurar la estabilidad económica del país a largo plazo.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt