ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Caso: El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 3

Caso: Caso: El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón

I. Evalué las tres opciones que tiene china para determinar qué hacer con el valor de su moneda ¿Qué opción elegiría usted y porque?

Elijo la opción de Vinculación al yuan a una canasta mayor.

Debido a que primero tendría mayor posibilidad de controlar su moneda liberando al yuan de depender del dólar estadounidense, da menor volatilidad con respecto a otras monedas que serían fuertes o débiles, da más opciones de elección de tipos de cambio.

Haciendo una analogía es como invertir instrumentos de inversión en una cartera de portafolios diversificados, en la cual el objetivo es tener mayor rentabilidad a menor riesgo.

La opción de ampliación de banda no la elijo ya que depende de una política monetaria en la cual en un gobierno de tipo de cambio fijo se hace ineficaz en comparación a una política fiscal y por último la opción de permitir la flotación del yuan representa mayor riesgo porque no se puede prever apreciaciones del yuan frente al dólar.

II. El 23 de julio de 2005, china revaluó el yuan en 2.1 por ciento. Dado que el tipo de cambio era de 8.2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad ¿cuánto se ha revaluado el yuan frente al dólar desde entonces? ¿cree usted que era suficiente para quitarle presión a china? ¿porque si porque no?

El tipo de cambio al 27 de septiembre 2013 es de 6,3865 yuanes por dólar.

El yuan se ha revaluado respecto al dólar en un -22,97%.

No creo que sea suficiente para quitarle presión a China, por que las exportaciones Chinas representan solo 10% del total de las importaciones EEUU, lo que una revaluación para quitarle presión China debiese ser muy considerable para que tenga un impacto en las importaciones EEUU. Si China revaluara su moneda en un 25% esto significaría una reducción del déficit fiscal en cuenta corriente de EEUU en menos de 5%, porque el yuan a los valores actuales perjudica enormemente las exportaciones EEUU y Europeas, y esto es porque sus monedas son más caras.

III. Según la tabla 10.1 (p. 371), ¿qué régimen cambiario tiene China ahora? Asegúrese de leer las notas al pie.

Un régimen convencional de tipo de cambio fijo frente a una canasta de monedas.

IV. Suponga que es un exportador chino ¿Preferiría un arancel de exportación chino que gravara exportaciones seleccionadas de ropa y textiles como medio para aliviar la presión sobre el yuan o una revaluación de la moneda? ¿Por qué? 


En el caso de ser un exportador chino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com