ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

Negocios Internacionales

Caso: El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón

Integrantes: Natalia Paredes Cortés

Ricardo Concha

Profesor: Manfred Bräuchle

Fecha de entrega: Martes 24 de septiembre, 2013

1. Evalúe las tres opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda. ¿Qué opción elegiría usted y por qué?

Las opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda son las siguientes:

i. Ampliación de la banda de fluctuación: esta era una solución al menos en el corto plazo para disminuir la presión sobre todo por parte de EEUU. Esta opción permite establecer una base en las expectativas cambiarias al estabilizar el tipo de cambio al menos en el corto plazo, lo cual ayuda a mantener la estabilidad económica en China vinculado al costo que esto implica en la relación con los mercados internacionales. Lo desventajoso es que al depender de la política monetaria, el banco central chino debe estar atento a las variaciones del mercado para intervenir en este cuando el tipo de cambio se esté acercando a los límites de la banda.

ii. Vinculación del yuan a una canasta mayor: al independizarse el yuan del dólar estadounidense, China puede lograr un mayor control sobre su moneda (al disminuir la volatilidad). Esto implica la posibilidad de una política monetaria más flexible y de un mayor ajuste al mercado internacional, del cual debería resultar en un yuan más valorizado (o sea que 1 dólar estadounidense equivale a menos yuanes que antes, lo que implica menor rentabilidad por los ingresos por exportaciones).

iii. Permitir la flotación del yuan: esto es muy riesgoso ya que no hay forma de saber cuánto se revaluará en yuan ante el dólar estadounidense. Si se revalúa muy rápido, podría crear problemas económicos y sociales en China al asfixiar su economía.

Dado lo expuesto anteriormente, se escoge la segunda opción ya que se busca principalmente mantener las buenas relaciones con el mercado extranjero, además de un equilibrio económico y comercial a nivel global y de una buena competitividad entre las principales divisas.

2. El 23 de julio de 2005, China revaluó el yuan en 2.1 por ciento. Dado que el tipo de cambio era de 8.2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad. ¿Cuánto se ha revaluado el yuan frente al dólar desde entonces? ¿Cree usted que eso sea suficiente para quitarle presión a China? ¿Por qué sí o no?

Actualmente, un dólar americano equivale a 6,1207 yuanes . El yuan se ha revaluado en 26% aprox. desde julio de 2005.

En base a lo expuesto en el caso, un experto sostuvo que incluso una revaluación de 25% reduciría el déficit en cuenta corriente en menos de 5%. Por lo que no se considera muy relevante como para quitarle presión, sobre todo al considerar que las exportaciones chinas representan sólo un 10% del total de las importaciones estadounidenses, además de que se siguen dando las condiciones para que China siga exportando sus productos a muy bajos costos. La presión no ha disminuido desde los otros países ya que ellos no han visto los frutos de la revaluación, mientras que para China se ha revaluado su moneda sin quitarle competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com