ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 4

Caso

El Yuan Chino: Cuidado con la Cola del Dragón

1.- Evalué las 3 opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda. ¿Qué opción elegiría usted y por qué?

a).- Ampliación de la banda de fluctuación. Definiendo la cantidad y velocidad a la que debe ampliarse la banda.

Para Abril del 2012 se amplió del 0.5% al 1% con respecto al dólar.

b).- Vinculación del Yuan a una canasta mayor de monedas. Liberaría al Yuan de depende del dólar estadounidense como su principal ancla. Daría menos volatilidad porque algunas monedas de la canasta serían fuertes y otras débiles. Brindando tres retos: elegir las monedas que integrarían la canasta, ponderar las monedas y determinar cuánto flotaría el yuan frente a la canasta.

c).- Permitir la flotación del Yuan. Representa un enorme riesgo porque no hay manera de saber cuánto se revaluará el Yuan frente al dólar. Si se revalúa demasiado o muy rápido, podría sofocar el crecimiento económico en Gina y crear problemas económicos y sociales.

 Elegiría la primera opción ya que se tiene un mayor control sobre el riesgo que representa dejar flotar libremente la moneda.

2.-El 23 de julio de 2005, china revaluó el Yuan en 2.1 por ciento. Dado que el tipo de cambio era de 8.2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad. ¿Cuánto se ha revaluado el Yuan frente al Dólar desde entonces. ¿Cree usted que eso sea suficiente para quitarle presión a China? ¿Por qué si o no?

Las críticas de Estados Unidos comenzaron con fuerza en 2008 y en junio de este año China cedió ante las presiones corrigiendo la banda entre la cual podía fluctuar el valor de su moneda respecto al dólar, llegando así a su máximo valor desde 2005. Pero a la fecha el valor del yuan solo aumentó un 2%. Si es suficiente porque el bajo valor de la divisa china, el yuan, ha permitido que las exportaciones del país asiático sean baratas, lo que da una ventaja a las firmas de la nación asiática frente a las compañías estadounidenses. China mantiene subvaluado el Yuan al utilizar sus ganancias comerciales para comprar bonos del Tesoro estadounidense.

3.-Según la tabla 10.1 (p.371), ¿Qué régimen cambiario tiene China ahora? Asegúrese de leer las notas al pie.

China tiene una economía mixta entre el colectivismo y capitalismo, un régimen estricto en el cual hay desigualdades de ingresos entre el sector productivo rural y urbano, el cual no hay mucha conciencia social y ambiental debido a sus altos índices de contaminación y explotación de la clase obrera.

La revaluación del Yuan no supondría grandes diferencias aunque tengan barreras en su mercado, o si promueven su crecimiento interno en relación a otros mercados.

Ahora China maneja su tipo de cambio respecto a una canasta no identificada de monedas, donde el valor del Yuan varía en función de la oferta y demanda, con el objetivo de lograr un mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com