ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electiva proyecto de humanidades digitales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Reseñas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

Electiva

proyecto de humanidades digitales

¿Qué pueden conseguir las Humanidades Digitales?

Tres Objetivos ofrece respuestas

Yuli Aidé Arévalo Vergara – ID 787233

 

 

 Corporación Universitaria Minuto de Dios

Rectoría Virtual y a Distancia Sede Facatativá (Cundinamarca)

Programa Administración De Empresas

Julio 2023

 

¿Qué pueden conseguir las Humanidades Digitales? Tres Objetivos ofrece respuestas

 Bienvenido a mi proyecto! En esta introducción, te proporcionaré una visión general del proyecto y sus objetivos. sobre las Humanidades Digitales y cómo pueden beneficiar nuestra sociedad? Bueno, aquí hay una introducción a un nuevo proyecto de humanidades digitales llamado “Tres Objetivos” que busca hacer precisamente eso.

Imagínate poder acceder fácilmente a datos culturales que normalmente están escondidos en bibliotecas y archivos. O poder explorar conexiones entre eventos históricos aparentemente inconexos. O ver la cultura de una manera completamente nueva a través de la visualización de datos. Todo esto es posible gracias a las herramientas y técnicas de las Humanidades Digitales.

Tres Objetivos” tiene como objetivo poner estos poderosos métodos al servicio de todos. El proyecto reúne académicos, profesionales de la cultura y entusiastas de las nuevas tecnologías para desarrollar formas innovadoras de estudiar y preservar nuestro patrimonio cultural. Prepárate para ver la cultura de una manera que nunca antes habías imaginado

El objetivo principal de las Humanidades Digitales es aplicar herramientas y métodos computacionales para abordar cuestiones relacionadas con las humanidades, como la historia, la lingüística, la literatura, la filosofía, el arte, la arqueología y otras disciplinas culturales y creativas. Los humanistas digitales utilizan la tecnología para investigar, preservar y presentar el patrimonio cultural, así como para analizar grandes conjuntos de datos textuales, visuales y sonoros para obtener conocimientos nuevos e interesantes., Digitalización de colecciones y archivo, Visualización de datos Edición y publicación digital, Reconstrucción y simulación histórica, Estudios de medios y cultura digital, Arqueología digital

  • Digitalizar y preservar el patrimonio cultural es uno de los objetivos más importantes de los proyectos de humanidades digitales. Gracias a la digitalización, documentos, obras de arte, fotografías y otros materiales frágiles se pueden preservar para las generaciones futuras. Con la digitalización, estos materiales delicados se escanean o fotografían y se almacenan en formato digital. De esta manera, se crean copias digitales que se pueden ver, estudiar y disfrutar sin dañar los originales. Los investigadores, estudiantes y el público en general tienen la oportunidad de acceder a colecciones digitales de museos, bibliotecas y archivos de todo el mundo. Existen varios métodos para digitalizar colecciones, como la fotografía, el escaneo o la transcripción manual de documentos. El método elegido depende del tipo de material y el nivel de detalle necesario. Por ejemplo, para digitalizar textos antiguos se utiliza habitualmente la fotografía de alta resolución, mientras que para fotografías y documentos impresos se emplea el escaneo.

  • Democratizar El Acceso Al Conocimiento

Si quieres democratizar el acceso al conocimiento, hay algunas cosas que puedes hacer.

Primero, digitaliza materiales educativos y cópialos en formatos abiertos como PDF, EPUB o MOBI para que sean fáciles de compartir. Luego súbelos a plataformas gratuitas donde cualquiera pueda descargarlos, como Archive.org, Wikimedia Commons o tu propio sitio web.

Otra opción es crear recursos educativos abiertos, como tutoriales en video, podcasts, infografías interactivas o cursos en línea abiertos y masivos (MOOCs). Publica todo en Creative Commons para que otros puedan reutilizarlo y adaptarlo libremente.

  • Fomentar La Colaboración Interdisciplinar

La interdisciplinariedad es fundamental para el éxito de cualquier proyecto de humanidades digitales. Tres Objetivos apunta a fomentar la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas que normalmente no trabajan juntos.

Al reunir expertos de diversos campos como la lingüística, la historia, la sociología y la informática, Tres Objetivos facilita el intercambio de conocimientos y perspectivas. Cada disciplina aporta su propia experiencia y habilidades únicas al proyecto. Por ejemplo, los lingüistas pueden ayudar con el análisis del lenguaje y la traducción, mientras que los historiadores proporcionan contexto y perspectiva. Los sociólogos aportan conocimientos sobre las comunidades y las relaciones humanas. Y los informáticos desarrollan las herramientas digitales que hacen posible la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (475.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com