ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la Gestión de Proyectos.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Elementos de la Gestión de Proyectos

[pic 2]

        

Hernando Vallejo Santa.

Septiembre de 2015.

Universidad de Santander UDES.

Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa.

Gerencia de Proyectos de Tecnología Educativa



Elementos de la Gestión de Proyectos

        ¿Qué es un Proyecto?  A pesar de ser una palabra aparentemente  sencilla y breve, hallar su definición implica trasegar por una gran variedad de significados; algunos tan esenciales que meramente le consideran como la idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se define un determinado método o colectivo de medios para llevar a cabo esa idea,  también encontramos conceptos técnicos y puntuales como el ofrecido por  los maestros Cleland y King (1968) en su trabajo “System Analysis and Project Managenent”, obra en donde definen el proyecto como: “la combinación de recursos humanos y materiales, reunidos temporalmente en una organización, para conseguir un propósito determinado”.

Se puede asumir entonces, que en esencia los conceptos varían según el contexto de aplicación del proyecto, ya que éste puede ser  un proyecto de investigación, un proyecto empresarial o productivo, un proyecto social, un proyecto tecnológico o un proyecto de vida; sin embargo, todos los contextos coinciden en afirmar que el proyecto busca una solución, a través de un método sistemático a una problemática planteada.  

El termino gestión se refiere explícitamente a las cualidades y competencias  que posee un gerente de proyectos, para garantizar el direccionamiento del proyecto satisfactoriamente; obteniendo el producto o servicio esperado, bajo el tiempo y los costes previstos. Cabe anotar, que existen términos como dirección, administración, gerencia o gerenciamiento, que son usados en diferentes  contextos para referirse a los mismos procesos realizados bajo la gestión de proyectos.

La gestión de proyectos es percibida actualmente como la forma más eficiente para alcanzar objetivos estratégicos y para introducir los cambios necesarios en las organizaciones o empresas. Consiste en un conjunto de procesos que llevan a la optimización de los recursos humanos y materiales para el logro de los objetivos del proyecto.

La guía de los Fundamentos para la Dirección de proyectos (Guia PMBOK) (PMI 2008) define la Gestión de Proyectos como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir los requisitos del mismo.

De otro lado, la International Project Management Association (IPMA 1999) define la Gestión de proyectos como a planificación, organización, monitoreo y control de todos los aspectos del proyecto y la motivación de todos los involucrados para el logro de los objetivos, con seguridad y dentro de los criterios acordados de tiempo, costo y desempeño.

A la luz de las anteriores conceptualizaciones, se puede afirmar, que el direccionamiento de proyectos requiere de competencias diferentes a gobernar, administrar o controlar. En la actualidad, el gerente de un proyecto debe calificarse por su perfil de liderazgo y orientación hacia los resultados; por su dominio de conocimientos; manejo de herramientas TIC; por su alto compromiso y motivación; creatividad y planificación estratégica; adicionalmente, por su asertividad, negociación y habilidades comunicativas. Cualidades que con el tiempo han cobrado valor indispensable en los procesos desarrollados dentro de las organizaciones.

Aplicar la Gestión de proyectos  en el campo educativo, es una necesidad imperante y de fácil contextualización. Las Instituciones Educativas cuentan con un sistema de direccionamiento llamado gestión administrativa, encargada del direccionamiento estratégico de la institución para alcanzar los fines de la educación. De allí, que los conocimientos en gestión de proyectos, le permita liderar procesos que conlleven a identificar y solucionar las problemáticas del contexto; orientar los esfuerzos de la comunidad educativa hacia el alcance de la misión y los objetivos planteados dentro del proyecto institucional.

En un proyecto educativo, después de haber finalizado la fase de iniciación del proyecto, se da cabida a la fase de mayor relevancia, la fase de planeación. En esta etapa del proyecto se deben recoger e identificar todas las áreas o fases de la planeación en las cuales el proyecto tiene influencia y sobre las cuales se debe hacer énfasis de cumplimiento para obtener resultados satisfactorios. Las cuatro fases de la planeación de un proyecto educativo comprenden la fase de integración, la fase de alcance, la fase de tiempos y la fase de costos; cada una debe desarrollarse bajo un plan de gestión que asegure su correcta y oportuna ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com